Sindicalistas de Base no participará en la “Marcha” contra la “Explotación” en Arona

Manifestación trabajadores de la hostelería.

Esta marcha contra el sector de la hostelería es convocada por CC.OO. y U.G.T. en los cristianos el viernes 18 de agosto.

Sindicalistas de Base, sindicato ampliamente mayoritario en el sector de la Hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, no participará ni apoyará la convocatoria de “marcha” contra la “explotación” en el sector de la Hostelería convocada por CC.OO. y U.G.T. en Los Cristianos en la tarde del próximo viernes 18 de Agosto.

Sindicalistas de Base considera que los mal llamados sindicatos mayoritarios, en especial CC.OO., continúan con una pura labor de demagógica propagandística en un intento desesperado en frenar su caída en picado en representación sindical en el sector de la Hostelería de nuestra provincia.

Sindicalistas de Base rechaza que existan condiciones de “esclavitud” o “explotación” en el sector de la Hostelería, denunciando la falta de creación de empleo y los ajustes de las plantillas en todos los departamentos en los hoteles y apartamentos de la provincia, cuando el sector, desde 2011, años tras año, en plena crisis económica, ha batido cada año record en todos los indicadores turísticos que establece el Instituto Nacional de Estadística: visitantes, pernoctaciones, ocupación, estancia media y precios, acumulando las empresas año tras año que no se traduce en creación de empleo.

Es pura hipocresía que CC.OO., firmante del último Convenio de Hostelería de nuestra provincia en Agosto de 2015, imponiendo, cuando de todos era conocida la excelente situación del sector turístico, recortes de derechos a los/as más de 50.000 trabajadores/as del sector, pérdida del poder adquisitivo, y renuncia a la principal reivindicación de la Mesa Negociadora elegida por las bases y destituida por la “cúpula” de la Federación Estatal de CC.OO. Servicios firmante del citado Convenio, (recordar que ni un solo trabajador/a afectado y vinculado al Convenio de Hostelería fue firmante del mismo, y que su firma supuso grandes movilizaciones que acabaron con la constitución de Sindicalistas de Base en Noviembre de 2015), el compromiso de creación de empleo a través de la regulación de plantillas mínimas en cada departamento en base a la ocupación del hotel / apartamentos, y la obligatoria regulación del trabajo diario de las Camareras de Pisos, suponiendo incluso que durante su vigencia los/as trabajadores/as del sector pierdan incluso poder adquisitivo en la subida salarial firmada sin revisión al IPC, respecto a este en el conjunto de los años de vigencia.

Es inadmisible por ello que siendo los responsables de que no se hayan mejorado las condiciones de trabajo de los/as trabajadores/as del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, no se haya puesto límite a la contratación a tiempo parcial, no se hayan establecido compromisos de creación de empleo, se regulen las plantillas mínimas en cada departamento, y el trabajo diario de las Camareras de Pisos hablen ahora de condiciones de “explotación” y “esclavitud”.

Los/as Delegados/as y Comités de empresa y Delegados/as de Prevención de Riesgos Laborales de Sindicalistas de Base trabajan diariamente y garantizan el cumplimiento del Convenio de Hostelería y resto de normativa laboral en las empresas del sector, lo que evidentemente no ocurre en los residuales Comités de empresa de CC.OO. y U.G.T., que de la mano de las empresas pemiten determinados incumplimientos, como por ejemplo, CC.OO., en Adrian Hoteles, (Jardines de Nivaria, Roca de Nivaria y Colon Guanahaní), donde los/as Delegados/as los impone la empresa y su actividad sindical es nula, o U.G.T. en Iberostar, donde impone la empresa con la firma de sus Comités de empresa un acuerdo salarial con doble escala salarial en la que los/as trabajadores/as eventuales, y todos/as los/as trabajadores/as que hayan entrado en la empresa tras su firma en 2011 perciben un 75% menos en el Plus de Productividad del Pacto Salarial de sus hoteles.

Sindicalistas de Base, con el voto de miles de trabajadores/as en las Elecciones Sindicales celebradas en el sector de la Hostelería desde su nacimiento en Noviembre de 2015 ha obtenido 411 Delegados/as, por 86 de U.G.T., 73 de CC.OO. y 32 de Intersindical Canaria, sindicatos todos ellos que se han convertido en sindicatos residuales en la Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

CC.OO. mantiene, en el cómputo de los cuatro años que establecen la representatividad sindical una representación “ficticia”, ya que más de 250 Delegados/as elegidos/as bajo sus siglas, con mandato en vigor al no haber cumplido los cuatro años para las nuevas Elecciones Sindicales, ya han comunicado a la Dirección General de Trabajo y a sus empresas su baja en CC.OO. y su alta en Sindicalistas de Base, lo que, en su conjunto supone que Sindicalistas de Base ostenta el 80% de la representación sindical en el sector de la Hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Sindicalistas de Base ha presentado una demanda de impugnación del artículo 7 del vigente Convenio de Hostelería que pretendía establecer la negociación de la revisión salarial del último año de vigencia del Convenio de Hostelería, del 1 de Julio de 2018 al 30 de Junio de 2019, a la Comisión Paritaria del Convenio, o sea a CC.OO. como único sindicato firmante del citado Convenio, cuyo juicio se celebrará el próximo 18 de Septiembre, y debe determinar que debe ser la Comisión Negociadora, con la representación sindical existente en el momento de la negociación, lo que supondrá una amplia mayoría de Sindicalistas de Base en la Mesa Negociadora que devolverá la firmeza a la misma y acabar con la “sumisión” a la patronal y a las empresas demostrada por CC.OO. y U.G.T., mayoría que se repetirá en la próxima negociación del Convenio de Hostelería en 2019, que devolverá la firmeza sindical para la defensa de los derechos del conjunto de los más de 50.000 trabajadores/as afectados y “vendidos” por CC.OO. en la firma del último Convenio 2015 – 2019.

Sindicalistas de Base ha demostrado su capacidad movilizadora y el compromiso de sus bases que seguirán en las empresas defendiendo los derechos de los/as trabajadores/as que representan, las movilizaciones cuando toquen, cuando empiecen las negociaciones de la revisión salarial del último año de vigencia del Convenio de Hostelería y la negociación del próximo, no aceptando lecciones de los “sindicatos” responsables de la situación que ellos mismos denuncian ante su demostrada “sumisión” a la patronal y a las empresas del sector, siendo evidente que la “marcha” convocada por CC.OO. y U.G.T. contra la “explotación” y la “esclavitud” en el sector de la Hostelería del próximo viernes 18 de Agosto no tendrá ni de lejos la demostrada participación de cualquier movilización convocada por Sindicalistas de Base.

 

1 Commentario en "Sindicalistas de Base no participará en la “Marcha” contra la “Explotación” en Arona"

  1. Normal, los incoherentes se quedaron en CCOO, el sindicato que firmó ,hace muy poco, el convenio que marca las condiciones laborales contra las qué va a manifestarse…….En fin…!!!!!

Deja tu comentario