Sí Podemos Arona pedirá que se paralicen los desahucios a familias sin recursos

Concepción exige la implicación del alcalde de Arona Jose Julián Mena para así proteger a las familias con menores en riesgo de pobreza y exclusión social.

“La familia cuya ocupación ilegal y por la fuerza defiende el concejal de Podemos en Arona tiene asignada una vivienda pública en el municipio desde el año 2002 por parte del Gobierno de Canarias”. 

El grupo Sí Podemos en el ayuntamiento de Arona ha dado registro para que el alcalde de Arona, José Julián Mena dé amparo a “una familia con 5 hijos a su cargo, de los cuales tres son menores y que han ocupado una vivienda pública propiedad de la Consejería de Viviendas del Gobierno de Canarias, la cual ha estado cerrada durante cerca de 9 años en Arona Casco”.

Julio Concepción concejal de Sí Podemos Arona ha exigido al Grupo Socialista en Arona el cumplimiento del acuerdo plenario celebrado el 31 de julio de 2015 en el Cabildo Insular de Tenerife con apoyo unánime de todos los partidos, incluido el PSOE en Materia de Derecho a la Vivienda y Solidaridad Activa con la Ciudadanía Afectada por Desahucios y las Personas sin hogar. Entre los puntos aprobados de ese acuerdo destaca que no se ejecute ni un solo desahucio en la isla de Tenerife sin que exista una alternativa habitacional.

Desde el Ayuntamiento aclaran que la familia cuya ocupación ilegal y “por la fuerza defiende el concejal de Podemos en Arona tiene asignada una vivienda pública en el municipio desde el año 2002 por parte del Gobierno de Canarias. Además de esto, consta un historial de ocupaciones de estas características por su parte, antes de entrar por la fuerza y con el uso de una radial en la que ocupan en la actualidad, todo ello ante la preocupación de los vecinos”.

“El Ayuntamiento de Arona ha iniciado un procedimiento a través del Instituto Canario de Vivienda para salvaguardar los derechos de los menores a cargo de esta familia. Sin embargo, rechaza rotundamente cualquier ocupación ilegal y por la fuerza de viviendas públicas”.

“La corporación recuerda que la ocupación ilegal de una vivienda pública supone saltarse de facto los derechos de otras miles de familias que en Canarias se encuentran en espera de que el Gobierno autónomo les asigne una vivienda de manera legal, objetiva y cumpliendo con todos los criterios legales”.

“La información de que dispone el Ayuntamiento es que la vivienda ocupada perteneciente al Gobierno de Canarias se encontraba cerrada ante los importantes destrozos causados por una ocupación anterior”.

Por su parte el concejal de Sí Podemos Arona señala una sentencia  dictada por el Tribunal Supremo el 23 de noviembre de 2017 donde  se ordenó al juez que autorizó el abandono forzoso de una familia con menores  en riesgo de exclusión social que ocupaban una vivienda  pública a que dictará una nueva resolución en el que se tuviera en cuenta la vulnerabilidad de los menores. El Tribunal Supremo señala que los jueces deben de garantizar la protección de los niños antes de autorizar el desalojo de la casa en la que vivan los menores. El Tribunal establece la doctrina para todos los casos en los que el juez tenga que autorizar el desalojo por desahucio u ocupación de una casa con niños. En el caso concreto que ha analizado el alto tribunal, la familia reside en una casa propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid; caso similar al de familia en Arona Casco.

Sí Podemos Arona llevará en el próximo pleno una Moción en Materia de Derecho a la Vivienda para garantizar medidas reales que aborden la problematica que sufren miles de familias a la hora de conseguir una vivivienda accessible, para así garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. Entre las medidas a adoptar estará la Creación de un Consejo Municipal de la Vivienda, el funcionamiento de una Oficina de Intermediación Hipotecaria para garantizar a familias y menores asesoramiento jurídico que se encuentren en exclusion residencial o situación de desahucio.

El concejal de Sí Podemos en Arona, Julio Concepción señala que “Debemos de  tener un gobierno valiente, capaz de regular el alquiler vacacional, aumentar las ayudas al alquiler a las familias que tienen más dificultades, multar a los bancos que mantienen sus  viviendas vacías con el único fin de especular y tensionar el mercado del alquiler; así como  poner suelo público municipal para la creación de un Parque Público de Viviendas en Arona en colaboración con el Gobierno de Canarias. Vamos retrasados en ello. Y duele ver como en Arona Casco y La Camella sigue habiendo promociones de viviendas públicas cerradas a cal y canto, mientras hay familias que son desahuciadas“

“Es intolerable que el Sur de Tenerife encabece desde 2015 los desahucios en  nuestra provincia sin que el Gobierno socialista de Arona no haya hecho nada para proteger a las familias y menores durante el anterior mandato” indicó Concepción. En 2017 la comarca Sur lideró los desalojos, tantos los motivados por el impago de las hipoteca como de los alquileres, “es dificil de entender que  un Ayuntamiento en manos de socialistas no se haya tomado este asunto con responsabilidad para afrontar esta situación de exclusion residencial y de alquileres inaccessibles para una mayoría de nuestra gente trabajadora”.Tan solo rercordar que en la Provincia de Tenerife se llevan a cabo 5 desahucios al día, entre los que se ecuentran menores”. señaló el concejal de Sí Podemos

Es importante dar cumplimiento a los derechos de la infancia que es objeto de desahucios, cuya protección queda recogida  en la Convención sobre los Derechos de la Infancia y en la Ley de protección jurídica del menor, así como en la Constitución para determinar que, antes de autorizar el desalojo de una familia los responsables públicos deben de asegurar y garantizar una protección integral y efectiva de los derechos e intereses de los mismos. “Es cuestión de voluntad política, y esperemos que exista” afirmó Concepción

 

Se el primero en comentar en "Sí Podemos Arona pedirá que se paralicen los desahucios a familias sin recursos"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*