MUMES llega a Arona con música emergente de Ghana y un guiño a Marruecos

Actuarán en el Auditorio Infanta Leonor los ganadores del Vis a Vis Ghana, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife y Fra!, el mestizaje de autora de Ida Susal, los sonidos canarios y amazigh de Ait Nahaya y las mezclas de Mamaqucha.

El maquillaje y la pintura corporal propia de tribus africanas será el tema central de un taller que impartirá Karol Karoline MakeUp.

La película Babel, Globo de Oro a la mejor película dramática y Oscar a la Mejor Banda Sonora 2007, se proyectará en varios espacios. El Cine MUMES llevará también a TEA Tenerife Espacio de las Artes el largometraje Sonido mestizo. The Nu LatAm Sound Ecuador.

Ghana, país del oeste de África con 24 millones de habitantes, que se ha constituido en los últimos tiempos en la esperanza de la democracia y el desarrollo para un continente asolado por guerras y pandemias, será el protagonista de la decimosexta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2019. Como país invitado, se escuchará parte de su música de creación reciente, en Arona, sede oficial de esta iniciativa, un municipio tinerfeño en el que conviven más de 150 nacionalidades. La programación de este 2019 se complementa, junto con la presencia de la cultura de este país africano, con música de mestizaje de autora; maquillaje y pintura corporal de tribus africanas; cine que muestra la diversidad cultural y una exposición fotográfica sobre Marruecos, además de la entrega de una nueva edición de su Premio a la labor a favor de la multiculturalidad.

Este proyecto continúa así con el objetivo que le hizo comenzar, en 2003, una iniciativa pionera, desde Canarias, en el Estado español: fomentar la tolerancia mediante el conocimiento de las expresiones culturales de los diferentes pueblos. MUMES cuenta con un público fiel, que cada año espera las nuevas actividades y el gran concierto que, este año, contará con los ganadores del Vis a Vis de Casa África en Ghana: Kyekyeku & Ghanalogue Highlife y Fra! y con el mestizaje de autora de Ida Susal (Canarias), los sonidos canarios y amazigh de Ait Nahaya (Canarias-Marruecos) y las mezclas de la disyóquey Mamaqucha (Perú-Canarias). A esta gran cita con la música mestiza se podrá asistir con entrada gratuita, hasta completar el aforo del Auditorio Infanta Leonor, previa retirada de invitación, a través de www.arona.org o en el Centro Cultural de Los Cristianos (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas).

El Ayuntamiento de Arona coorganiza MUMES 2019 con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de Tenerife (Tenerife 2030) y la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras instituciones y organismos oficiales.

Los asistentes al taller y concierto de MUMES 2019 podrán obtener la taleguita del Festival, una iniciativa sostenible para contribuir a reducir el uso de plásticos.

Ganadores del Vis a Vis Ghana

En el gran concierto de MUMES, que tendrá lugar el 13 de julio, a las 20.00 horas en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos (Arona), los ganadores del Vis a Vis Ghana, de Casa África, subirán al escenario para mostrar la energía de su fusión musical. Kyekyeku & Ghanalogue Highlife combina la magia de la guitarra de Kyekyeku con el estilo highlife y afrofunk de sus compatriotas Ebo Taylor, Pat Thomas y Blay Ambolley. Esta suma de talento crea un estilo afro urbano cargado de energía, que incluye sonidos propios del blues y hasta del flamenco. La espiritualidad del continente africano, las canciones protesta y la poesía caracterizan las letras de los temas de esta banda que se encuentra, en estos momentos, inmersa en la creación de su primer trabajo discográfico.

Por su parte, la palabra Fra significa “mezcla”, una definición perfecta para una banda que se nutre de la unión de jóvenes de diferentes orígenes con un lenguaje común: la música. Los elementos de fusión presentes en la música ghanesa caracterizan la propuesta de Fra!, banda formada en 2015, en Nungua, barrio de la ciudad de Accra. En agosto de 2018, Fra! lanzó su primer trabajo discográfico, Fra!ternity, con once canciones que abordan una amplia.

gama de géneros musicales, como el afropop, el rock o el soul. . La banda está compuesta por Martin Adjartey, teclados y voz; George Ashirifie Gagoe, bajo y voz; Joshua Vrigen Boating, batería, percusión y voz; Serlorm Dornyoh, guitarra y voz; Maxwell Klu, guitarra; y Samuel Kwaku Allotey Pappoe, voz.

Una decena de promotores de los principales festivales de worldmusic, entre los que figuró MUMES, eligieron, en Accra, a mediados de marzo pasado, a estas dos bandas para iniciar una gira por los festivales españoles más prestigiosos, tras ver actuar en directo a diez formaciones finalistas del Vis a Vis Ghana, organizado, por Casa África, en el Centro de Información Cultural de Accra, en colaboración con el Cultural Creative Arts, del Ministerio de Turismo, Artes y Cultura del Gobierno de Ghana y la Asociación Profesional de Músicos de dicho país [MUSIGA].

De esta forma, estas dos bandas estarán presentes en los festivales Noches de Palacio, Etnosur e ImaginaFunk (Jaén), Canarias Jazz Heineken (Las Palmas de Gran Canaria), Mapas (Santa Cruz De Tenerife), Pirineos Sur (Huesca), SinSal (Galicia), La Mar de Músicas (Cartagena) y La Porta Ferrada (Girona), así como en la Universidad de Burgos.

Ida Susal, mestizaje de autora

En el concierto del 13 de julio, junto a los ganadores del Vis a Vis Ghana, MUMES 2019 contará con el mestizaje de autora de Ida Susal, banda liderada

por Julia Botanz Guimerá, que se creó en 2010. Sus conciertos combinan ritmos y estilos muy variados y ofrecen un espectáculo energético y cargado de emociones donde el público es un actor principal. Dos son los trabajos discográficos que Ida Susal posee en el mercado, aunque esta denominación clásica no termina de definir los proyectos de esta banda, ya que Julia Botanz, también ilustradora y diseñadora gráfica, combina fotografía, artes plásticas y la palabra con la música. En 2014, Ida Susal publicó caraA, caraB, un disco-libro que la llevó a realizar una gira por como Sevilla, Córdoba, Madrid y Barcelona, entre otras. En 2017, de mayor quiero ser se convierte en una obra multidisciplinar, que aúna catorce canciones con un libro y un DVD, que se constituye en el primer disco-libro adaptado a personas sordas y ciegas.

Ait Nahaya: Canarias y las culturas amazigh

Grandes voces y músicos canarios como Luisa Machado, Fabiola Socias, Alberto Méndez, Julio González, Sergio García y el marroquí Kino Ait Idrissen se unen para fusionar las músicas tradicionales del Archipiélago y de las culturas amazigh (tuareg, gnawa, kabilia, sonidos del Rif, etc.).

Cantos y toques tradicionales de canarios e imazighen se unen en un lenguaje común, la música, y en composiciones propias de esta formación. De los sonidos populares del Archipiélago se extraen géneros como las folías o el tajaraste de La Gomera y otros sonidos menos conocidos, como los cantos de los Ranchos de Ánimas. El respeto y la creatividad son las dos máximas de Ait Nahaya, una propuesta que coincide al cien por cien con el espíritu MUMES.

Mamaqucha, mezclas mestizas

En 2013, Mamaqucha empezó su trayectoria artística como cofundadora del colectivo Fruta Freska. En la actualidad, ya en solitario, juega con ritmos mestizos en todas sus texturas, dando protagonismo a las raíces, el repique de tambores y sus versiones digitales. Ha participado en festivales como Minimal Summer, Tropicalia, Reggae Can Festival, Femme Good Vibes o Hot Summer, entre otros. Además, forma parte de la organización del Festival Ladys Funk Night, en el que también ha participado, una iniciativa que visibiliza a las mujeres selectoras y disyoqueis. En sus sesiones, encontramos sonidos propios de estilos como cumbia, tropical bass, afro beat, calypso, folclore latinoamericano, kuduro o son.

‘Bodypaint’ de maquillaje africano

La programación de MUMES 2019 arrancará con un taller de bodypaint y maquillaje africano, que impartirá, el 11 de julio, a las 17.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, Karol Karoline MakeUp. La asistencia al taller es gratuita, previa inscripción, ya que las plazas son limitadas, a través del correo electrónico tallermumes@gmail.com. El taller está dirigido a un público adulto y familiar (niños acompañados de sus padres a partir de 8 años) y los participantes aprenderán técnicas de uso de pinceles y esponjas y disfrutarán de una demostración. Asimismo, esta actividad será accesible a personas sordas, con la presencia de un intérprete en lengua de signos previa petición a través de la inscripción. Además, durante esta actividad, de tres horas de duración, los asistentes, a partir de una imagen, podrán pintar sus rostros también en pareja. La organización aportará los materiales necesarios a los participantes.

Maquilladora profesional, que realiza lienzos en vivo mediante la técnica de bodypaint, Karol Karoline sintió una atracción especial por el maquillaje tras realizar, en 2006, un curso de caracterización en la Escuela de Actores de Canarias. A partir de entonces continuó con su formación tanto en Madrid como en nuestro Archipiélago, con grandes maestros como Matteo Arfanotti o Pashur, entre otros.

Exposición de fotoperiodismo

El periodista canario Juan Carlos Acosta, cuya carrera profesional ha estado en buena parte vinculada al continente africano, expondrá una selección de su rico archivo fotográfico sobre Marruecos, en la muestra de fotoperiodismo de MUMES 2019. Los asistentes podrán disfrutar de esta exposición, titulada Oriente (tan) próximo (Marruecos), con entrada gratuita, del 15 al 28 de julio, en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona.

Desde que era un niño, el conocido periodista Juan Carlos Acosta, que fue redactor de algunos de los principales periódicos de la provincia tinerfeña, sintió pasión por África, a raíz de la estancia laboral de su padre en Liberia. Con el paso de los años, se fue fraguando su sueño de unir fotografía, periodismo y África y, como responsable de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife conoció varios países del continente vecino y se quedó fascinado por uno en particular, Marruecos, donde, tras finalizar la emisión del programa que creó y dirigió durante diez años, Ahora África en Canarias Radio La Autonómica (2009-2016), se trasladó para vivir una experiencia más larga en un país que considera un Oriente muy próximo para los canarios que “no se sabe por qué razón, ignoramos con empeño”. Acosta ha sido pionero a la  hora de difundir información sobre el continente africano, labor en la que continúa empeñado.

Babel y Sonido Mestizo en Cine MUMES

En el Festival de Músicas Mestizas y + ha estado siempre muy presente el cine. En esta decimosexta edición se proyectarán dos películas: Babel y Sonido Mestizo. The NU LatAm Sound Ecuador.

El viernes 12 de julio, a las 20.30 horas, en el Auditorio Infanta Leonor, con entrada gratuita hasta completar aforo, MUMES 2019 proyectará Babel, una de las películas más reconocidas del director Alejandro González Iñárritu, ganadora del Globo de Oro en 2007 y cuya banda sonora, creada por Gustavo Santaolalla, se alzó con el Oscar. En este largometraje, protagonizado por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, entre otros, se narra la historia de varios personajes en diferentes lugares del mundo, como Marruecos, Estados Unidos, México o Japón. Este grupo de personas afrontan diferentes sucesos en lugares alejados entre sí del mundo, pero, sin embargo, están conectadas por alguna razón. Las invitaciones para asistir a esta proyección deben retirarse en www.arona.org y en el Centro Cultural de Los Cristianos (de lunes a viernes, de 9 a 14 h.).

Por otra parte, jueves 18 de julio, se exhibirá, a las 20.00 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, el documental Sonido Mestizo. The Nu LatAm Sound Ecuador, dirigido por el argentino Pablo Mensi, que fue presentado en la sección oficial de cine de la feria de worldmusic más importante del mundo, Womex, en Katowice [Polonia]. Este largometraje muestra la diversidad de Ecuador, a través de grupos de todo el país que realizan diferentes estilos musicales. Esta road movie descubre desde los sonidos más tradicionales hasta las fusiones realizadas por la generación joven. La coproducción de Argentina y Ecuador ofrece una nueva perspectiva del pasado, presente y futuro de la cultura musical latinoamericana, el proceso de la globalización y la defensa de la identidad propia. El director Pablo Mensi cuenta con diez años de experiencia en dirección y producción de documentales para múltiples plataformas. La entrada es gratuita, hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones en el propio TEA.

Programación MUMES 2019

Taller ‘bodypaint’ de maquillaje africano

11 de julio. Horario: 17.00h.

Impartido por Karol Karoline MakeUp.

Centro Cultural de Los Cristianos, Arona.

Entrada gratuita previa inscripción en tallermumes@gmail.com.

Plazas limitadas.

Conciertos MUMES

13 de julio, 20.00 h.

Auditorio Infanta Leonor. Los Cristianos, Arona

Kyekyeku & Ghanalogue Highlife (Ghana), Fra! (Ghana), Ida Susal (Canarias), Ait Nahaya (Canarias-Marruecos) y Mamaqucha (Perú-Canarias).

Entrada gratuita, previa retirada de invitación en www.arona.org o Centro Cultural de Los Cristianos (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas). Aforo limitado.

Cine MUMES

12 de julio, 20.30 h.

Auditorio Infanta Leonor. Los Cristianos, Arona.

Proyección de Babel.

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Retirada de invitaciones en www.arona.org y en el Cultural de Los Cristianos (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas).

18 de julio, 20.00 horas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife.

Proyección de Sonido Mestizo. The UN LatAm Sound Ecuador.

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Retirada de invitaciones en el propio TEA.

Exposición MUMES

Del 15 al 28 de julio

Inauguración: 15 de julio, a las 20.00 horas.

Exposición Oriente (tan) próximo (Marruecos), de Juan Carlos Acosta

Centro Cultural de Los Cristianos. Arona.

Entrada gratuita.

 

Se el primero en comentar en "MUMES llega a Arona con música emergente de Ghana y un guiño a Marruecos"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*