Los barrios de Arona se organizan para participar en la redacción del Reglamento de Participación Ciudadana

Sesión de diálogo en Los Cristianos.

La norma regulará los consejos de barrio, el servicio de mediación asociativa, las entidades de voluntariado o las consultas populares para actuaciones en el ámbito municipal.

Los centros culturales de los principales núcleos de Arona acogen desde ayer (3 de octubre) las sesiones de diálogo para la revisión del Reglamento municipal de Participación Ciudadana, una estrategia con la que se espera lograr una alta representatividad de vecinos y residentes en el texto definitivo de una norma que regulará aspectos nuevos, como los consejos de barrio, el servicio de mediación asociativa, las subvenciones a las asociaciones, las entidades de voluntariado o las consultas populares. Los encuentros continuarán hasta el 17 de octubre, también con una sesión exclusivamente online en directo y mediante inscripción a través de la web www.arona.org/participacion.

El Área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Arona ha iniciado la revisión de esta norma aprobada en 2009, una acción que no solo busca adaptarla al marco legislativo actual, sino convertirse en una oportunidad para iniciar un verdadero proceso participativo que marcará la pauta de las futuras acciones de la Administración local.

Una de las medidas principales es la creación de este foro, que se suma a otras acciones ya puestas en marcha como la Unidad de Mediación y Convivencia, la web de transparencia económica A dónde van mis impuestos o la Escuela para la Ciudadanía.

La primera sesión de diálogo tuvo lugar en la tarde de ayer en el Centro Cultural de Los Cristianos, en la que se presentó la propuesta metodológica y se sentaron las bases para la posterior presentación de las aportaciones ciudadanas al nuevo Reglamento. Las próximas sesiones abiertas se celebrarán en los centros cívicos y culturales de El Fraile (4 de octubre), Valle San Lorenzo (6 de octubre), Cabo Blanco (9 de octubre) y en el Centro de Mayores de Las Galletas (10 de octubre), estas en horario de 18:00 a 20:30 horas; mientras que en Arona casco tendrá lugar a las 10:30 horas del 7 de octubre.

Además, se celebrará una sesión exclusivamente online para cerrar esta fase del proceso de debate, que será el 11 de octubre entre las 19:00 y las 21:00 horas. En ese momento se darán por finalizadas las primeras sesiones de diálogo y se desarrollará un nuevo encuentro el martes 17 de octubre en Los Cristianos, esta vez con el conjunto de la ciudadanía participante, donde se validarán las enmiendas que se incluirán en el informe final.

La web www.arona.org/participacion estará habilitada durante todo el proceso con toda la información, para que todos aquellos que lo deseen puedan participar de manera individual o colectiva. En esta web, podrán descargarse el borrador del Reglamento para que sea analizado y discutido antes de las Sesiones de Diálogo ciudadano, de cara a aprovechar al máximo el tiempo del proceso. Finalmente, se realizará un informe técnico final con estas aportaciones, que será expuesto nuevamente a la ciudadanía en noviembre mediante una reunión informativa que también se retransmitirá en directo vía streaming.

Este proceso es abierto a toda la ciudadanía del municipio, de forma que cualquier persona, esté en este momento organizada o no, pueda tener acceso y participar directamente. Asimismo, durante estos meses, se ha informado a los agentes activos de la sociedad aronera, como asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, juveniles, de mujeres, de mayores, sindicales, empresariales y profesionales, de padres y madres o para la defensa del territorio y el medio ambiente. También, las asociaciones en las que estén representados residentes procedentes de otros países, ONG, centros educativos, plataformas ciudadanas, personal técnico municipal, así como representantes de los distintos partidos políticos.

Transparencia y participación

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, del Gobierno de Canarias y, de manera especial, la Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana, conllevan la articulación de una base jurídica para la implantación por las entidades locales del gobierno abierto, entre cuyos pilares esenciales están los principios de transparencia y de participación ciudadana.

Muchos de los derechos e instrumentos previstos en las nuevas normas, estatales y autonómicas, de transparencia y participación ciudadana exigen de seguridad jurídica y procedimientos que aseguren su aplicación plena. Por ello, se hace preciso actualizar las normas municipales en estas materias e incluirlas en un nuevo Reglamentario de Participación Ciudadana, con un proceso de revisión que será ampliamente participativo y que contará con herramientas eficaces para facilitar la colaboración real y efectiva.

 

Se el primero en comentar en "Los barrios de Arona se organizan para participar en la redacción del Reglamento de Participación Ciudadana"

Deja tu comentario