Los años 40 y 50 protagonistas de las Fiestas Mayores de Arona

Arona ha sido `capital´ de las tradiciones y del patrimonio histórico en una jornada ambientada en los años 40 y 50.

`Arona en Tradiciones´ ha permitido observar el patrimonio histórico del casco con tranquilidad, (al estar cerrado al tráfico) disfrutando de las casas antiguas abiertas, las tiendas de época y las calles ambientadas con personajes y actividades que han rememorado la época de mediados del siglo XX.

Era una de las jornadas más esperadas, dentro de la celebración de las Fiestas Mayores de Arona. Ayer sábado 5 de octubre, residentes y turistas han disfrutado de música, talleres, gastronomía, baile, pasacalles y teatro, en una nueva edición de Arona en Tradiciones, que ha puesto en valor las costumbres canarias. Unas 400 personas del municipio se han volcado en la recreación de los años cuarenta y cincuenta en una jornada en la que se ha cerrado el tráfico en el casco histórico, lo que ha permitido pasear por sus calles, decoradas para recordar dicha época, y disfrutar del patrimonio histórico y de las casas antiguas abiertas con motivo de este día.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona  [uniendo sinergias con las áreas de Fiestas y Patrimonio Histórico], ha organizado esta jornada con la que se han ofrecido más de diez horas de actividades en diferentes escenarios, facilitando el acceso a través de un servicio de transporte gratuito. Muchas de las acciones se han llevado a cabo en La Casa la Bodega, importante enclave que ha recuperado Patrimonio Histórico de Arona; pero también en el resto de calles y edificios principales del casco, calle La Bodega; La Fonda; calle El Calvario; Casino de Arona; Plaza del Santísimo Cristo de La Salud, Ayuntamiento de Arona, Calle Domínguez Afonso; calles El Medio; La Luna y Duque de La Torre y Plaza de la Paz, entre otros.

Amplia presencia musical

La música ha tenido un papel destacado en esta jornada, protagonizando su acto de apertura, con la actuación de Jeita y su espectáculo Canarias Solo Una, y ofreciendo, a lo largo del día, diferentes propuestas de agrupaciones, La Viña, Paradise Swing Canarias, A.F. Herederos de Chasna y Al Sur. La Escuela Municipal de Folclore de Arona fue la encargada de mostrar el Baile del Candil, mientras que las asociaciones folclóricas Amigos de Punta Rasca y Verodal, así como la asociación I’Gara protagonizaron los pasacalles de las tradiciones. El broche de oro musical corrió a cargo de la formación Achamán A.C.Los Sabandeños, poniendo fin a esta gran fiesta que se ha convertido en una referencia única en Canarias.

Rutas Teatralizadas

La compañía Burka Teatro llevó a cabo, con el casco histórico de Arona como escenario de lujo, la representación Borondón no es isla de Santos, donde recorrieron sus calles personajes como Pedro Hernández Cabrón, esclavista y pirata conocido por su crueldad; Alonso Fernández de Lugo, Juan Sebastián Elcano y Catalina de Luego, entre otros personajes que se veían inmersos en una trama que busca conquistar la isla de San Borondón.

Por su parte, la Asociación de Vecinos San Felipe Nery de Chirche realizó la ruta teatralizada sobre Las tradiciones de Arona, que partió de la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud para recorrer todo el conjunto histórico.

Un manto de rosetas a punto de estrenar

Arona en Tradiciones ha puesto en valor la roseta como artesanía símbolo de este municipio. De esta forma, Las Casa de la Bodega ha albergado Roseteando, una iniciativa en la que han participado maestros roseteros de Tenerife y Lanzarote, así como la exposición La Roseta: Un arte con proyección.

Fruto de este trabajo en torno a la roseta, mujeres del municipio de Arona (muchas de ellas han participado en los Talleres de Patrimonio Histórico) han confeccionado más de seis mil rosetas para elaborar un manto para la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que durante el día de hoy ha estado expuesto en la iglesia de San Antonio Abad, para que los visitantes pudieran apreciarlo de cerca.

Hoy, domingo 6 de octubre, la virgen lucirá el manto de rosetas en los actos religiosos, con la santa misa en honor a Nuestra Señora del Rosario a partir de las 11:00 horas, continuando con la misa solemne a las 18:00 horas, ambas en la plaza San Antonio Abad. A las 19:00 horas de ese mismo día, se desarrollará la procesión acompañada por la Banda de Música de Arona y la ofrenda lírica, folclórica y floral en honor a la santísima virgen, recorriendo las calles, El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque la Torre.

Gran cierre y fuegos artificiales

El lunes 7 de octubre se celebra el día grande de las Fiestas Mayores, con la solemne misa en honor al Santísimo Cristo de la Salud y el tradicional acto del besapié, todo ello a partir de las 11.00 horas en la parroquia de San Antonio Abad del Casco.

A las 19:00 se celebrará la solemne misa en honor al Santísimo Cristo de la Salud, que estará acompañada por los cantos del Grupo Al Sur.

Entre las 20.00 y las 22.00 horas, tendrá lugar la procesión en honor a esta advocación, acompañada por la Banda de Música de Arona, el canto del Ave María a cargo de Chago Melián y las Malagueñas por la AF Verodal, recorriendo las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre, con posterior exhibición de fuegos artificiales.

Fiestas Mayores de Arona 2019

eldigitalsur.com | Los años 40 y 50 protagonistas de las Fiestas Mayores de Arona. Puedes ver la noticia en el siguiente enlace: http://eldigitalsur.com/tenerifesur/arona/los-anos-40-50-protagonistas-las-fiestas-mayores-arona/

Publiée par El Digital Sur sur Dimanche 6 octobre 2019

 

1 Commentario en "Los años 40 y 50 protagonistas de las Fiestas Mayores de Arona"

  1. Can you help me download these pictures to my computer?

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*