Las personas que atienden a las víctimas de violencia, unidas en la campaña Estamos contigo

Cuerpos y fuerzas de seguridad, comunidad educativa, asociaciones de mujeres y personal del Ayuntamiento participan en una declaración social de apoyo y de visibilización de los recursos humanos e institucionales disponibles.

Esta estrategia de sensibilización también quiere que las víctimas se familiaricen con las caras de las personas que podrían atenderlas y se sientan más seguras a la hora de denunciar.

Hoy se ha presentado la campaña Estamos contigo, una acción de sensibilización contra la violencia de género que, a través de imágenes, presenta a todas las personas que actúan día a día y de manera real con las víctimas de esta realidad en el municipio de Arona. Los agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que las asisten, los representantes elegidos por la comunidad educativa, las asociaciones de mujeres del municipio y el personal del Ayuntamiento que trabaja con ellas y muchas veces es su primer contacto a la hora de denunciar (trabajadoras sociales, teleoperadoras del SAC, etc.) han ofrecido su imagen para esta iniciativa, que quiere recordar a las mujeres que no están solas.

Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Arona se han unido en una misma fotografía para trasladar un mensaje único de presencia e intervención activa de los cuerpos de seguridad a favor de la mujer, con las personas que se encargan de las unidades de violencia de género.

Las asociaciones de Arona también están representadas en esta campaña con la presencia de Fibrovida, La voz de las mujeres senegalesas y la asociación de mujeres Corazón y Acción, que dan un paso al frente en la visibilidad de las redes de apoyo, de acogida y soporte a la víctima.

Estamos contigo estará presente en dependencias municipales, centros educativos y la abundante red de espacios culturales, deportivos y de acción social, a través de cartelería. Además, tendrá una acción especial de difusión en redes sociales para alcanzar el mayor impacto posible, con el hashtag #estamoscontigoArona.

Entre los objetivos de esta acción, se encuentran los de implicar y sensibilizar a colectivos que tienen, entre sus funciones diarias, la intervención directa con mujeres víctimas de la violencia de género; ofrecer “cercanía” a las mujeres que están sufriendo la violencia machista para que sepan que hay personas dispuestas a asesorarlas, así como visibilizar la importancia del “trato cercano” en violencia de género.

Apuesta por la formación

Además, ya se ha abierto el plazo de inscripción para la jornada formativa “Víctimas Invisibles de la Violencia de Género: Mejorando la calidad de nuestra intervención”, que tendrá lugar el 1 de diciembre y que organiza el Área de Violencia de Género del Patronato Municipal de Servicios Sociales. Se trata de una iniciativa gratuita y la inscripción podrá realizarse hasta el 28 de noviembre mediante el correo electrónica sociales@arona.org.

Esta formación centra su atención en profundizar sobre las medidas de protección a mujeres víctimas de la violencia de género, así como en reflexionar sobre aquellas formas de violencias de género que están invisibilizadas: la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, los menores como víctimas directas y el incremento alarmante de la violencia de género entre la población adolescente.

La jornada está dirigida al público en general, aunque preferentemente se orienta a todos aquellos perfiles profesionales que, directa o indirectamente, trabajen con mujeres víctimas de  violencia de género, así como sus hijos e hijas: personal de las concejalías de Servicios Sociales, Juventud, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesorado de centros educativos, asociaciones, recursos especializados, etc. Toda la información se irá actualizando en la web www.arona.org.

Atención psicológica

El Área de Violencia de Género del Patronato cuenta con un servicio de atención psicológica desde junio de 2008 y atiende a todas aquellas mujeres residentes en el municipio de Arona que están padeciendo o han padecido las consecuencias de esta violencia.

La finalidad de este servicio consiste en que las mujeres, a través de la terapia, realicen un trabajo de autoconocimiento y crecimiento personal que les ayude a identificar el problema, enfrentarse a él, superar las secuelas y reforzar su propia imagen, valorándose y ganando en confianza y seguridad en sí mismas.

Para contactar con el servicio es necesario coger cita previa llamando a los teléfonos: 922 725 423 o 010 (922 761 600 si llama desde fuera del municipio) y solicitar cita con el Servicio de Atención Psicológica a Mujeres.

El Ayuntamiento de Arona cuenta con un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, aprobado en septiembre de 2013 y con una vigencia de cuatro años. Con la base de la importancia de trabajar de forma transversal en estas políticas y dado que la violencia de género es la máxima expresión de desigualdad entre mujeres y hombres, Arona considera que es necesario implantar  medidas para la prevención y para dar respuesta a las víctimas de esta violencia.

13 Commentarios en "Las personas que atienden a las víctimas de violencia, unidas en la campaña Estamos contigo"

  1. Es cierto, estan «contigo» de lunes a viernes en horario laboral de mañana. Un festivo, de noche o un fin de semana, a cualquier hora estamos y estaremos SIEMPRE nosotros. (LOS POLICIAS)

  2. Very descriptive blog, I loved that bit. Will there be
    a part 2?

  3. It’s actually a cool and helpful piece of information. I’m satisfied that
    you simply shared this useful information with us. Please keep us informed like this.
    Thank you for sharing.

  4. First of all I would like to say fantastic blog!
    I had a quick question which I’d like to ask if you do not mind.

    I was curious to find out how you center yourself and clear your head prior to
    writing. I’ve had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out there.
    I do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be wasted simply just trying to
    figure out how to begin. Any suggestions or tips? Thanks!

  5. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your
    blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new
    to everything. Do you have any tips for newbie blog writers?

    I’d definitely appreciate it.

  6. Everything is very open with a very clear explanation of the issues.
    It was really informative. Your website is extremely helpful.
    Many thanks for sharing!

  7. I do not know whether it’s just me or if everybody else encountering
    issues with your website. It looks like some of the text on your
    posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?
    This may be a issue with my web browser because I’ve had this happen before.
    Kudos

  8. Hey! This post couldn’t be written any better!
    Reading this post reminds me of my old room mate! He always
    kept talking about this. I will forward this article to him.
    Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!

  9. Nice respond in return of this query with real arguments and explaining the whole thing on the topic of that.

  10. I am genuinely delighted to read this blog posts
    which carries plenty of helpful information, thanks for providing
    these information.

  11. Hello, i think that i saw you visited my web site so i came to “return the favor”.I’m attempting to find
    things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  12. This is very attention-grabbing, You are a very professional blogger.
    I’ve joined your feed and sit up for seeking more of your great post.
    Additionally, I’ve shared your web site in my social networks

  13. My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a number of
    websites for about a year and am nervous about switching to
    another platform. I have heard great things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress posts into
    it? Any kind of help would be really appreciated!

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. seo
  2. success

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*