La Casa de La Bodega de Arona acoge una muestra de muñequería con trajes tradicionales

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife inauguran este viernes una nueva exposición en la Casa de La Bodega, Trajeando Muñe@s, acompañada por las ilustres imágenes realizadas por Alfred Diston, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, en su obra Customes of the Canary Islands.

El objetivo es divulgar y difundir, poniendo en valor y salvaguardando el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad, el de la indumentaria tradicional y típica.

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife inauguran este vienes en la Casa de La Bodega de Arona Casco una muestra de muñequería con trajes tradicionales de Canarias, Trajeando Muñec@s acompañada de ilustres imágenes de Alfred Diston. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 13 de marzo y se podrá visitar todos los lunes, miércoles y viernes de 08.00 a 14.00 horas; los martes y jueves de 08.00 a 18.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

La muestra está compuesta por muñecas y muñecos ataviados con trajes tradicionales de las Islas Canarias realizados por el reconocido maestro artesano Luis Dávila. Están hechos a mano y vestidos con indumentaria tradicional y típica de la tierra, elaborada con los mismos materiales que se utilizan para su confección real.

Se podrá disfrutar de las vestimentas que usaron los campesinos y campesinas de las ocho islas a principios del siglo XIX y que fueron recogidas, principalmente, por Alfred Diston y Pereira Pacheco. Esta época se caracteriza por la utilización de lanas del país teñidas con productos naturales y tejidas en telares manuales.

Las prendas más características en la mujer son las enaguas de lana, normalmente listadas en vertical, en diferentes colores; corpiños y jubones, bien de lana tejida o de paño, y tocados o sombreros realizados en paño o en fibras vegetales como palma o colmo, sin olvidar el indispensable uso de la mantilla que caracterizaba a las mujeres de la época, proporcionándoles abrigo en unos casos y recato en otros.

En los hombres, los calzones, chalecos y chaquetas de lana tejida o de paño del país, fajín o ceñidor, y polainas de cuero o lana, sin faltar el sombrero y, en días invernales, la conocida manta realizada con mantas inglesas de importación.

Estas prendas estaban lógicamente acompañadas de calzado de cuero y prendas interiores y camisas o blusas, normalmente de lino del país.

Así mismo, la exposición se complementa con imágenes de Alfred Diston, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, fallecido en el Puerto de la Cruz en abril de 1861

Su obra Costumes of the Canary Islands, escrita en inglés y editada en Londres, recoge diferentes trajes de Tenerife y algunos de otras islas, de los cuales Diston afirma haber copiado de otros que tuvieron mayor privilegio de conocerlos.

Destaca la importancia de poner en valor y de difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones, fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación. Este es el principal objetivo de la muestra, con un importante carácter didáctico gracias a la labor que realiza el Cabildo de Tenerife a través de la Empresa Insular de Artesanía, acompañado del asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y en colaboración con la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Arona.

El objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, poniendo en valor y salvaguardando el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad, el de la Indumentaria Tradicional y Típica.