FITUR | Arona S.O.S. Atlántico y el Concierto Limpio ARN Blue & Green apuestan por la sostenibilidad y el cambio climático

Se trata de una propuesta transversal, en su séptima edición, que fomenta la conservación de los recursos medioambientales y marinos y aboga por obtener la condición de `capital canaria de la sostenibilidad medioambiental´ para el municipio turístico de Arona, en Tenerife.

El Festival transversal Arona S.O.S. Atlántico y el Concierto Limpio ARN Blue & Green [agosto-diciembre 2020] acuden a Fitur Festivales, que se celebra desde hoy, miércoles 22, hasta el 26 de enero, en Ifema, en Madrid, para mostrar al sector turístico su renovada apuesta por la sostenibilidad y contra el cambio climático, con la que se propone consolidar el objetivo de la condición de capital canaria de la sostenibilidad medioambiental para el municipio turístico de Arona, en Tenerife, que cuenta con 100.000 habitantes y 45.000 camas hoteleras.

El Ayuntamiento de Arona y la productora Oceans Media Comunicación Canarias han desvelado hoy, miércoles 22, algunos detalles de la nueva edición del Concierto Limpio, que se celebrará el 29 de agosto en la costa de Arona [Tenerife], en la que habita una colonia de varios centenares de ballenas y delfines en libertad. Arona, un enclave en el sur de la isla que, además, posee el sello Biosphere del Instituto de Turismo Responsable auspiciado por la UNESCO.

En este sentido, en Fitur se han adelantado las líneas maestras de la renovada programación del Festival transversal y sostenible para 2020 y las primeras confirmaciones de artistas del Concierto Limpio, que se celebrará el 29 de agosto, y en cuyo cartel ya se sabe que figurará Macaco, un auténtico icono del compromiso musical con el medioambiente. El ARN Blue & Green tiene como lema principal el hashtag @LaMúsicaContraElPlástico.

Por su parte, el Festival Arona Son Atlántico, iniciativa que nació en 2014 por la defensa de los océanos y de los cetáceos, presentó en Fitur Festivales, de la mano de Turismo de Tenerife del Cabildo de Tenerife, tras estos seis años de experiencia, un nuevo salto en su trayectoria, con la apuesta por una marca matriz que llevará el nombre de Arona S.O.S. Atlántico, una nueva denominación que transmite de forma inmediata la necesidad de responder a la llamada de auxilio del ecosistema marino.

De esta forma, al ARN Blue & Green Concierto Limpio, que se celebra el 29 de  agosto, le seguiría un programa de actividades de carácter medioambiental y divulgativo hasta el mes de diciembre, dirigido a todas las edades, pero, en especial, al colectivo estudiantil. Arona se convierte así en un espacio de debate y encuentro en torno a la sostenibilidad. Este programa estará compuesto por iniciativas como un Foro Internacional de la Sostenibilidad; unas jornadas sobre aportaciones realizadas desde Canarias para una sociedad global más sostenible; un Festival de Cine Sostenible y una Feria de Artesanía Sostenible, el proyecto didáctico Conoce tus océanos. Cetáceos de Arona, dirigido a escolares, un Encuentro temático de la Red Española para el Desarrollo Sostenible o la entrega de los Premios de la Sostenibilidad.

Elementos promocionales

En Fitur Festivales, esta iniciativa multidisciplinar se está promocionando también mediante la distribución de algunos de los elementos que se han utilizado a lo largo de estos años, como medio de concienciación del necesario cambio de paradigma en el consumo que los ciudadanos debemos realizar. En este sentido, se han repartido talegas de tela y cañitas comestibles, que sustituyen así al peligroso plástico, cuyos residuos están asfixiando nuestros mares.

El municipio de Arona está mostrando en Fitur al sector turístico estas propuestas que combinan cultura, defensa del medioambiente y divulgación científica, un complemento de gran valor a los tradicionales productos de sol y playa de este rincón de Tenerife.

ARN Blue and Green

Esta iniciativa de música en vivo, con una duración de varias horas de forma ininterrumpida, apela al civismo de los espectadores para reducir a la mínima expresión la cantidad de residuos durante el desarrollo de las actuaciones musicales. Además, cada edición proyecta, a través de grandes pantallas, imágenes de la naturaleza, ilustradas con mensajes a favor de las buenas prácticas medioambientales. Este festival musical promueve también el uso de productos biodegradables y, en 2019, lanzó el hashtag #LaMúsicaContraElPlástico. Artistas reconocidos en el panorama nacional e internacional se han sumado a este compromiso del ámbito musical con la naturaleza. En las ediciones anteriores han participado en esta iniciativa figuras como Bebe, Don Patricio, Efecto Pasillo, Rosana, Muchachito, El Vega, Olgarkh y Morirán Todos! Además, el ARN Blue &n Green ha contado con el presentador y jurado de programas de talentos, Xavi Martínez, como maestro de ceremonias.

En estos Conciertos Limpios, la organización controla la gestión de los residuos junto con las autoridades municipales responsables de esta materia, además de fomentar el uso de vasos reutilizables, la sustitución de las cañitas de plástico por otras comestibles y la eliminación del uso de recipientes de plástico para facilitar agua a trabajadores y artistas en la zona de backstage.

Arona S.O.S. Atlántico

El Festival Arona Son Atlántico. La Fiesta de los Océanos nació en 2014 en Arona como una apuesta por la defensa de la fauna marina que habita en  sus aguas. Esta localidad turística, con cien mil habitantes y cuarenta y cinco mil camas hoteleras, convive con una colonia permanente de ballenas calderones y delfines mulares. Se trata de un punto de tránsito de las primeras especies de ballenas del mundo, como la majestuosa rorcual azul. Este Festival, que a partir de este 2020 se llamará Arona S.O.S. Atlántico para incidir en la llamada de auxilio que los océanos nos están lanzando ante la contaminación y el cambio climático, abarca, con carácter transversal, actividades de índole cultural, medioambiental o turístico como cine, conferencias, música, diseño, nuevas tecnologías, talleres, artes plásticas, actividades subacuáticas, participación comunitaria y premios.

De esta forma, en estos seis años de Festival, se han proyectado importantes producciones audiovisuales como Las Maravillas del Mar, de Jacques-Yves Cousteau u Océanos, película sobre lo vida marina. Además, importantes fotógrafos, buceadores, aventureros, divulgadores científicos o personalidades de calado social han ofrecido conferencias en Arona, en el marco de Son Atlántico, como Roberto Bubas, Rafa Herrero, Karlos Simón, Paco Acedo, Rafa Hernández, Alejandro de Vera, Felipe Ravina, Manuel Rivas o Pablo Pineda.

Entre las iniciativas que desarrolla el Festival se encuentra el Sea Experience Arona, por la que fotógrafos submarinos de prestigio internacional han realizado inmersiones, junto al experimentado naturalista Sergio Hanquet, asesor de Arona S.O.S. Atlántico, y autores de amplios reportajes sobre los fondos marinos del sur de Tenerife en las principales publicaciones del mundo.

Por otra parte, una de las actividades más esperada de cada edición es la entrega del Premio Arona Son Atlántico a personas e instituciones que han destacado por su labor a favor de la conservación del medioambiente en general y de la defensa de los mares, en particular. En este sentido, han recibido este galardón submarinistas y operadores audiovisuales submarinos como Rainer Schimpf, Pierre-Yves Cousteau y Rafael Herrero Massieu; el guardafauna Roberto Bubas, conocido como el amigo de las orcas; el guía turístico César Espino, que salvó una ballena en aguas canarias; o el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, de Tenerife.

Macaco, el primer artista confirmado

Tras el nombre artístico de Macaco, el primer artista confirmado para el cartel del Concierto Limpio de ARN Blue & Green 2020,  se encuentra uno de los artistas más comprometidos con el activismo medioambiental y otras causas sociales. De hecho, su último trabajo discográfico lleva por título Civilizados como los Animales e incluye canciones como Blue (Diminuto planeta azul), tema en el que cuenta con las colaboraciones de Jorge Drexler y Serrat.

En la música de Macaco hay constantes referencias a la necesidad de proteger la Naturaleza. Una de las canciones más conocidas de este artista es Moving (incluida en Puerto Presente, 2009) cuyo videoclip produjo National Geographic Channel y EMI, para, con la intervención de artistas internacionales, llamar la atención sobre la conservación del planeta.

Macaco surge de la fusión musical de estilos, fruto de la diversidad cultural, que bullía en Barcelona a principios de este siglo XXI. Durante sus más de quince años de trayectoria musical, ha continuado posicionándose a favor de grandes causas. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre protagonizó un concierto gratuito para cerrar los actos de la Marcha por el Clima que tuvo lugar en Madrid. Meses antes, el 6 de junio, ofreció su espectáculo musical a bordo del Barco Arctic Sunrise, de Greenpeace, con motivo de la celebración del Día Mundial de Los Océanos.

 

Se el primero en comentar en "FITUR | Arona S.O.S. Atlántico y el Concierto Limpio ARN Blue & Green apuestan por la sostenibilidad y el cambio climático"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*