Curbelo pide mejorar la operatividad del puerto de Los Cristianos

Puerto de Los Cristianos.

El portavoz de ASG reitera al Ejecutivo autonómico que inste al Estado a adecuar la instalación a la elevada afluencia de pasajeros, además de apremiar a la construcción del puerto de Fonsalía.

Curbelo destaca que la instalación de Los Cristianos no puede hacer frente a los más de un millón de pasajeros que soporta anualmente.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió voluntad y decisión al Gobierno de Canarias para que se resuelvan, lo antes posible, los problemas de operatividad que sufre el puerto de Los Cristianos.

Curbelo presentó hoy, en sesión plenaria, una Proposición No de Ley (PNL), que contó con el apoyo unánime de toda la Cámara regional, con el objetivo de adecuar las instalaciones del puerto de Los Cristianos a las necesidades actuales y reales que demanda la población, en especial, los ciudadanos de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por ello, solicitó al Gobierno de Canarias que inste al Estado para que lleve a cabo las mejoras que precisa esta infraestructura, además de instar al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Arona a que mejoren los accesos al puerto desde la autopista. Curbelo criticó los colapsos que se forman, especialmente a la salida de esta instalación, ya que indicó que, “son muchas las ocasiones en las que se emplea más tiempo en incorporarse a la autopista que en realizar el trayecto en barco entre Tenerife y La Gomera”.

Según detalló el portavoz de ASG, esta instalación portuaria “es la columna vertebral de las comunicaciones marítimas, tanto de pasajeros como de mercancías para la conexión de las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro con Tenerife y viceversa pero sin embargo, no cuenta con la capacidad suficiente para gestionar la elevada afluencia de viajeros, por lo que se generan retrasos en las navieras que operan en esta infraestructura”.

Además, recordó que esta situación se ha agravado con el reciente aumento de la demanda de pasajeros, motivado por la bonificación del 75% para los residentes canarios, puesta en marcha desde finales de junio. Al respecto, incidió en que la infraestructura no puede hacer frente a los más de un millón de pasajeros que soporta anualmente.

Indicó que sólo en agosto experimentó un aumento de más de 23.000 pasajeros, lo que supone casi un tercio de lo que ha incrementado en todo un año. “Si sigue esta tendencia la comparativa del próximo año nos dará unas magnitudes de tránsito insostenibles para las dimensiones actuales de la instalación”, comentó.

Para Curbelo, es primordial que se mejore la operatividad del puerto, no sólo para mejorar las necesarias conexiones con las islas no capitalinas occidentales sino para ofrecer un buen servicio al turismo, ya que recuerda, “que sigue siendo nuestro principal motor económico y el sector que ofrece un mayor empleo y riqueza a los canarios”.

Curbelo recogió la sensibilidad de los grupos parlamentarios para que no haya coincidencia de horarios a la llegada de las navieras, un plan elaborado conjuntamente por parte de todas las Administraciones implicadas y de forma urgente.

Por otra parte, consideró primordial la construcción del puerto de Fonsalía para el futuro de la conectividad de las tres islas no capitalinas occidentales, por lo que lamentó que “no es razonable que llevemos esperando 21 años sin que hayan comenzado las obras”.

Recordó que el objetivo de este proyecto, además de contribuir a la descongestión del puerto de Los Cristianos, es la creación de un ámbito portuario que pueda recibir turismo de cruceros, embarcaciones deportivas y de pesca, así como la puesta en marcha de una serie de servicios que cualifique el desarrollo comarcal y articule urbanísticamente a los núcleos de Playa San Juan y Alcalá.

Por último, pidió, una vez más, la implicación de todas las Administraciones, en concreto de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Arona, para conseguir resolver este problema.

 

Se el primero en comentar en "Curbelo pide mejorar la operatividad del puerto de Los Cristianos"

Deja tu comentario