Crean en Arona una Unidad de mediación y convivencia municipal gratuita para la resolución de conflictos vecinales

La Unidad de mediación y convivencia municipal de Arona ha comenzado a operar desde hace unos días en las dependencias de Participación Ciudadana, un servicio gratuito, con el respaldo técnico de la Universidad de La Laguna (ULL) y con dos profesionales especializadas en la resolución pacífica de los diferentes conflictos y casos que se presenten ante el Ayuntamiento, tanto en el ámbito social, comunitario como de la organización municipal. En su primera semana, la Unidad atiende ya cuatro casos.

En la tipología de casos contemplados, se incluyen los conflictos vecinales (ruidos, desacuerdos en comunidades de vecinos, limpieza e higiene, filtraciones y humedades, dificultades de relación), familiares (problemas intergeneracionales, cuidado de las personas dependientes), comerciales (ruidos, olores en establecimientos, problemas derivados del consumo, asuntos contractuales de alquileres o compraventa), de uso y convivencia en el espacio público o escolares.

Este Centro multidisciplinar, que aporta a los mediadores especializados, está conformado por expertos en psicología cognitiva, psicología evolutiva y de la educación, sociología, disciplinas jurídicas o de trabajo social.

90% de eficacia

La mediación es una negociación dialogada para resolver problemas, en la que las dos partes en conflicto son asistidas por un tercero capacitado y entrenado en técnicas para esta tarea y que les ayuda a analizar las causas y comprender la situación actual. Conforme a este proceso, se proponen posibles soluciones que, de ser aceptadas por ambas partes, quedan finalmente plasmadas por escrito y firmadas para su cumplimiento.

Además, el  convenio firmado entre el Ayuntamiento y la ULL incluye que el Centro de Estudios universitario desarrollará un plan de actividades de presentación y divulgación por las distintas entidades y asociaciones del municipio de Arona. Esta iniciativa incluye la realización de cursos de sensibilización e introducción a la resolución cooperativa de conflictos y la mediación, que estarán destinados al personal del Ayuntamiento, la Policía Local y los grupos vecinales que deseen formarse en promoción comunitaria de convivencia.

 

5 Commentarios en "Crean en Arona una Unidad de mediación y convivencia municipal gratuita para la resolución de conflictos vecinales"

  1. Deberían aplicarlo en el Ayuntamiento falta les hace

  2. Vaya cursilada no pongan mas policías sino chorradas de esas

Deja tu comentario