Noticias Tenerife Para ayudar a las pardelas a llegar al mar Arona reducirán la luz nocturna en las zonas turísticas

Para ayudar a las pardelas a llegar al mar Arona reducirán la luz nocturna en las zonas turísticas

Hoteles de Tenerife impulsan acciones de recuperación de Pardelas.

Durante la temporada de cría de la Pardela Cenicienta, a menudo aparecen ejemplares extraviados en las zonas turísticas, una situación debida a la presión lumínica en nuestras costas.

Arona es el municipio de la Isla en el que más caídas se registran en estas fechas, en las que los ejemplares inician el abandono del nido, con 621 individuos en 2016.

La iniciativa tuvo lugar el miércoles pasado, en el Arona Gran Hotel & Spa, como parte de la estrategia de este establecimiento en materia ambiental, y en ella participaron otros establecimientos que vienen trabajando activamente en acciones orientadas el desarrollo de un turismo más sostenible, como el Hotel Marylanza y HD Parque Cristóbal Tenerife, entre otros.

El objetivo de esta acción, dirigida a Responsables de gestión ambiental de los establecimientos de alojamiento de la isla, ha sido dar a conocer los valores y amenazas de esta especie e implicar activamente al personal de los hoteles en su recuperación. Al finalizar la formación, se realizó una suelta de los primeros ejemplares de esta especie que han sido rescatados al inicio de la temporada.

El objetivo de Excelencia Turística de Tenerife, entidad que ha impulsado esta acción, es desarrollar actuaciones que están alineadas con los objetivos y estrategias de sus establecimientos asociados en materia ambiental y como en esta ocasión, sensibilizar y apoyar la conservación y difusión del patrimonio natural de las islas.

¿Qué es lo que ocurre con la Pardela Cenicienta en Canarias?

La Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea borealis) es el ave marina más abundante en las Islas Canarias y sólo acude nuestras costas para reproducirse. Entre octubre y noviembre, cría en acantilados, barrancos  y  medianías de las islas. Las aves juveniles, en su primer vuelo hacia el mar, son deslumbradas por la iluminación de urbanizaciones costeras y caen desorientadas. De ahí la importancia de invertir los esfuerzos necesarios para proteger esta especie catalogada “de interés especial”, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En 2016 se recogieron 621 individuos de Pardelas Cenicienta en el municipio de Arona y 602 en Adeje, lo que representa el 80% del total en la isla de Tenerife.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores