Son Atlántico organiza inmersiones de fotógrafos internacionales para `exportar´ los mares de Arona al mundo

Sergio Hanquet, Claudia Weber-Gebert y un colaborador.

Con la visita a Tenerife de Claudia Weber-Gebert y Fernando de la Torre arranca el maratón de fotografía submarina Sea Experience Arona.

Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos], ha puesto en marcha, en su cuarta edición, que ha tocado a su fin recientemente, en aras de contribuir a la defensa y conservación del medio marino y los cetáceos que en él habitan, una nueva propuesta, bautizada como Sea Experience Arona, un maratón de fotografía submarino, que se irá celebrando al cabo del tiempo, y que consistirá en la invitación, todos los años, de prestigiosos profesionales de la especialidad de fotosubmarinismo, para que descubran, de primera mano, durante el período de una semana, la riqueza y atractivos peculiares de las profundidades acuáticas de la costa del municipio de Arona, con el fin de que puedan elaborar, posteriormente, reportajes divulgativos en las principales publicaciones en papel y online especializadas.

La selección de los especialistas de ambos sexos que viajarán a Tenerife, a partir de ahora, para retratar la vida marina en las aguas de Arona, correrá a cargo del fotógrafo documentalista de fauna marina Sergio Hanquet, afincado en Tenerife desde hace más de 30 años, asesor oficial, desde sus orígenes, de Arona Son Atlántico, autor del libro Bucear en Canarias 2, que será el anfitrión de los participantes de esta nueva iniciativa.

Una alemana, Claudia Weber-Gebert, profesora de arte y diseñadora de interiores, y un español, Fernando de la Torre, especialista en economía ambiental, ambos consumados artistas de la fotografía submarina, viajaron, recientemente, a Tenerife, para protagonizar el despegue de este ambicioso programa de divulgación nacional e internacional del patrimonio marino de Arona.

Punta Rasca, zona clave

Una de las zonas de mayor interés y donde se concentra mayor cantidad de centros de buceo en Canarias es el sur de la isla, concretamente, en las inmediaciones del Puerto de Los Cristianos y de la Marina de Las Galletas. Según Hanquet, es muy recomendable la zona de la Punta de la Rasca, ya que en esa área es donde se puede disfrutar de unas treinta inmersiones diferentes, tal como documenta y recoge en su última obra, Bucear En Canarias 2, editada en 2014, que se pueden practicar desde embarcación y, en algunos casos, desde la orilla.

Hanquet insiste en que “esta zona es idónea para la práctica del submarinismo”. “Los fondos son abruptos”, señala, ”pudiendo alcanzar los 50 metros de profundidad a escasa distancia de la orilla, y sus aguas templadas suelen ofrecernos hasta visibilidades de 30 metros”. El buceo en estas localizaciones es variado. En apenas un par de millas marinas existen cuevas, blanquizales [fondos rocosos], barrancos, paredes abruptas, fondos arenosos con algas y sebadales, fondos rocosos-arenosos, además de un magnifico pecio, El Condesito, que reposa, apenas, a dieciocho metros de profundidad.

Consejos útiles de Sergio Hanquet

La diversidad de hábitat en estas aguas de Arona lleva aparejada una amplia variedad de fauna: infinidad de invertebrados, peces bentónicos [solitarios o en cardúmenes], o grandes pelágicos que aparecen, de repente, desde el azul profundo. “En cuanto al sustrato”, advierte Hanquet, “puede que para quien nunca ha buceado en fondos de islas volcánicas les resulte, a primera vista, escaso en especies sésiles, ya que a menudo la roca aparece desnuda”. “No se deje engañar”, se apresura a aclarar el naturalista belga. “Muchas especies”, explica, “viven refugiadas en las grietas o recovecos de los fondos. A partir de los 35 metros de profundidad, el fondo rocoso se transforma en un verdadero bosque donde cuelgan de cornisas o cuevas grandes ramas de coral negro”.

Los peces más comunes en la inmersión en estas aguas del suroeste de Tenerife son las viejas [especie de pez loro], abades, morenas [varias especies], roncadores, barracudas, rayas, medregales, pejeverdes, bogas, fulas y un largo etc. que alcanza fácilmente las veinte variedades de seres vivos.

“Para los amantes de los invertebrados, encontrarán en, prácticamente todas las inmersiones”, asegura Hanquet, “pequeñas esponjas, anémonas, gusanos de fuego, pulpos, chocos, así como varias especies de gambas, cangrejos y estrellas de mar”. Así describe, con conocimiento de causa, el asesor oficial de Arona Son Atlántico el encanto que poseen los fondos marinos de Arona y que el programa Sea Experience Arona se propone, con el paso del tiempo, proyectar al exterior como una seña de identidad de la sostenibilidad del citado municipio turístico.

Dos fotógrafos de lujo, los primeros invitados

Los dos fotógrafos que han dado el pistoletazo de salida al Sea Experience Arona, en el marco de Arona Son Atlántico, poseen una amplia trayectoria en el reporterismo de la vida submarina con múltiples experiencias y un extenso abanico de colaboraciones en diferentes publicaciones especializadas. Claudia Weber-Gebert es una prestigiosa fotógrafa de zifios y calderones y, en especial, de ballenas yubartas, uno de los rorcuales más grandes del mundo, sobre los que ha publicado en diversas cabeceras internacionales, que, precisamente, le llevará, a final de año, a Sudáfrica para seguir en vivo la migración de estos gigantescos cetáceos. Weber-Gebert ha participado en el célebre Galathea Festival, dedicado al conocimiento del mundo marino, y tiene programadas para 2019 expediciones como la prevista en el Mar Rojo [Egipto]. Activa militante naturalista publica normalmente en Divemaster, Tauchen o Unterwasser, entre otras cotizadas publicaciones.

Por su parte, Fernando de la Torre ha recorrido, como buceador, casi todos los mares del mundo, conviviendo con tiburones ballena en Djibuti, tiburones martillo en Galápagos, leones marinos en Baja California y mantas gigantes en Indonesia. A su faceta como buceador de las profundidades acuáticas suma su dedicación al alpinismo y su labor en marketing y comunicación en MBIP [Motor Press Ibérica], editorial especializada en la producción de revistas y acontecimientos relacionados con el deporte, los viajes y la naturaleza.

 

Se el primero en comentar en "Son Atlántico organiza inmersiones de fotógrafos internacionales para `exportar´ los mares de Arona al mundo"

Deja tu comentario