Aroneros pagarán sanciones de 60 a 3.000 euros por incumplimiento de la norma al dejar la basura en el suelo

Después de las múltiples denuncias de los ciudadanos en este medio, el ayuntamiento de Arona decidió comenzar con la basura dejada en el suelo al lado de los contenedores.
 

Arona 19 de Septiembre de 2016 |El Área de Servicios del Ayuntamiento de Arona ha inspeccionado la realidad de la gestión de los residuos urbanos en el municipio por parte de empresas y ciudadanía y, tras un estudio, ha contabilizado que del total generado, un 30% de la basura se deposita en el suelo en las zonas de contenedores, una situación que se produce con los depósitos incluso totalmente vacíos. Ante esta situación, se está redactando una revisión de las ordenanzas municipales, que ya contemplan sanciones de 60 a 3.000 euros por estos motivos, y se están llevando a cabo varias campañas de concienciación.

“Conseguir la limpieza de Arona es una labor de todos y todas, porque estas acciones incívicas no solo generan malos olores, problemas de salubridad o una mala imagen, sino que afectan a la estructuración del servicio de recogida y limpieza, ya que hay que dedicar más tiempo para retirar los residuos del entorno que con un simple vaciado mecánico del contenedor en el camión. Esto también nos obliga a derivar recursos de limpieza a esas zonas, generando una cadena que acaba afectando a todo el sistema y todos los núcleos”, explica el alcalde, José Julián Mena.

Los concejales de Obras y Servicios, José Luis Gómez, y de Medio Ambiente, Yurena García, lamentan que “esta situación nos ha forzado a dar prioridad a la recogida de residuos sobre la limpieza, una realidad que tratamos de compensar con actuaciones de choque, pero sin la colaboración de los vecinos y vecinas no podemos solucionar este problema de raíz, más con una población y una afluencia turística en marcado crecimiento”.

Desde 2011 a abril de este año, la población de Arona ha crecido en más de un 9,5% y se estima que la tendencia continúe. A esto hay que sumar el repunte del 10% en el número de turistas, a lo que hay que sumar el incalculable dato de personas de la Isla que visitan el municipio en festivos y que también generan residuos.

La localidad cuenta con tres horarios de recogida de basuras (mañana, tarde y noche), dada la realidad turística municipal. Precisamente, entre el 25 y el 30% de los residuos se generan en los ámbitos turísticos.

Los ediles, señalan que los servicios de recogida detectan, a cualquier hora del día, toneladas de residuos de poda de comunidades particulares dentro de los depósitos públicos o enseres tirados en las zonas de contenedores y otros puntos del municipio, y ello pese a que existe un servicio gratuito de recogida llamando al 010.

Otro problema es el de la separación de residuos, ya que los servicios de recogida se enfrentan a montañas de cajas sin doblar (como fijan las políticas de gestión) y que se acumulan en el suelo ante depósitos de papel y cartón vacíos, o bolsas llenas de basuras de todo tipo en zonas de vidrio.

Además, se incumple la legislación de residuos de manera habitual, ya que se vierten líquidos en los contenedores que, posteriormente lixivian en los camiones de recogida y se filtran a la vía pública. Es habitual que los servicios de limpieza deban desplazarse a baldear estas zonas en cuanto les es posible, pero cada caso afecta al sistema general y se acaban produciendo demoras.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*