Arona | Três Bairros: “el fado refleja lo bueno y lo malo del alma del pueblo portugués”

Novena edición de Calles de Fado, el próximo 13 de diciembre, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Las entradas para disfrutar de esta propuesta musical están ya a la venta en www.arona.org/auditorio y en el Centro Cultural de Los Cristianos.

El próximo 13 de diciembre, el grupo portugués Três Bairros actuará por primera vez en Tenerife, dentro de la novena edición de Calles de Fado, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, con la organización del patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona y TantoArte Producciones y el patrocinio del Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red). Compuesto por tres artistas procedentes de localidades diferentes, Mértola, Sintra y Santarém, Guilherme Madeira (voz), Ricardo Gama (guitarra portuguesa) y João Correia (guitarra) están ansiosos por mostrar su particular estilo al público tinerfeño, tal como afirman en esta entrevista. Los sonidos del fado y de otros estilos de la música portuguesa se combinan con letras que hablan de amor, pero también de la realidad social de su país.

Tal como ellos mismos indican, “el fado es un estilo de música que representa el alma del pueblo portugués, en las buenas y en las malas. Las entrada para disfrutar de este concierto, que comenzará a las 20.30 horas, están ya a la venta en a través de la web www.arona.org o en el Centro Cultural de Los Cristianos, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, así como dos horas antes de la celebración de este espectáculo en la taquilla del Auditorio.

Pregunta: En el álbum Turno da Noite parece que Três Bairros quiere llevar los temas tradicionales del fado a los problemas más actuales de la sociedad. ¿Creen que el fado puede también ser un instrumento de reivindicación social?

Respuesta: El fado, cómo cualquier otra manifestación artística tiene el deber influir en el ámbito social. Por ser tan portugués, el fado es una forma que nos es muy natural para difundir nuestro mensaje.

P: ¿Cómo explicarían qué es el fado?

R.: El fado es un estilo de música que representa el alma del pueblo portugués, en todas sus vertientes, en las buenas y en las malas.

P: ¿Creen que a los más jóvenes les gusta también el fado?

R.: Cada vez más los jóvenes se identifican con el fado. Hubo un tiempo en el que el fado era escuchado, de forma mayoritaria, por una franja de edad más avanzada. Sin embargo, en los últimos años hubo una renovación de los fadistas y de la sonoridad del fado. Eso hizo que los jóvenes se apegasen más a este estilo de música.

  1. ¿Conocen Tenerife? ¿Qué expectativas tienen sobre su público?R:

    Nunca hemos estado en Tenerife y estamos ansiosos por llegar. Vamos a dar nuestro mejor concierto para que el público disfrute al máximo de nuestro espectáculo. Creemos que vamos a tener un público muy cálido, al estilo del público español que hemos conocido.

  2. Adelántennos por favor algún detalle del espectáculo que podremos ver en Arona este 13 de diciembre…

R.: En este concierto interpretaremos canciones de nuestro primer trabajo y también algunos temas de músicos que admiramos. Pero tendremos sorpresas para ustedes…tienen que venir al concierto para descubrirlas!

Mértola, Sintra y Santarem… ¿Qué aportan estas localidades portuguesas al estilo musical de Três Bairros?

R.: Mértola, Sintra e Santarém son los lugares en los que cada uno de nosotros nacimos. Mértola pertenece al Alentejo, lo que nos remite al Canto Alentejano. Sintra y Santarem nos aportan el fado. El estilo de Três Bairros surge de varias influencias que cada uno de sus miembros tiene. Los Tres Barrios se definen así como un grupo de música portuguesa. Y lo mejor para que puedan definirnos es conocernos y escucharnos. ¡Experimenten nuestra música!

 

Se el primero en comentar en "Arona | Três Bairros: “el fado refleja lo bueno y lo malo del alma del pueblo portugués”"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*