Arona sienta las bases de la sostenibilidad de los destinos turísticos vacacionales a nivel global

Turistas en Playa de Las Américas.

La Conferencia Internacional de Turismo Sostenible ha concluido hoy en el municipio con la aprobación de la denominada “Declaración de Arona” y con el memorándum que concreta los objetivos

Qué se entiende por sostenibilidad, cuáles son los objetivos a alcanzar y cuáles los criterios de valoración para certificar un destino turístico como sostenible. Es decir, cuál es la hoja de ruta que deben seguir los destinos turísticos a nivel global. Ese es el principal hito que marca la denominada “Declaración de Arona”, que ha sido hoy aprobada en el marco de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos, que ha sido clausurada en el municipio.

Durante dos días, expertos científicos y responsables en materia turística se han reunido en Arona para debatir sobre sostenibilidad en una Conferencia Internacional organizada por el Ayuntamiento y avalada por Naciones Unidas, a través de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo, así como por la Secretaría de Estado de Turismo y por el Instituto de Turismo Responsable.

La “Declaración de Arona” establece, en primer lugar, que la sostenibilidad y la competitividad forman un “binomio indisociable” para el desarrollo y el futuro de los destinos turísticos y que la primera ya no es solo una opción para el sector.

Además de mostrar su preocupación por el uso abusivo de los recursos, la degradación de las tierras o la destrucción de los recursos culturales, así como por el aumento de las desigualdades sociales, el documento apuesta por el respeto “tanto a los habitantes del lugar como a los viajeros”, así como al patrimonio cultural y al medio ambiente.

La declaración hace un llamamiento a reducir “significativamente” la huella ecológica, a impulsar la innovación y a luchar activamente contra el cambio climático.

El texto propugna la conformación de alianzas entre los destinos turísticos en varias grandes áreas, como son la preservación del patrimonio cultural y natural; reforzar la responsabilidad económica y social del turismo; garantizar la integridad y el bienestar medioambiental; fomentar el uso eficiente de los recursos y el consumo responsable; hacer de la innovación en sostenibilidad una ventaja competitiva; establecer un compromiso firme con el clima y desarrollar la gobernanza participativa en los destinos consolidar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por otro lado, la Conferencia Internacional sirvió ayer para reunir en torno a una misma mesa de debate a los alcaldes de los municipios más importantes en materia turística de Canarias. En ella estuvieron los responsables de los ayuntamientos de Arona, José Julián Mena, Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

La gestión del espacio público, la conectividad y la movilidad son algunos de los problemas a los que se enfrentan los municipios turísticos, según pusieron de manifiesto los alcaldes en la quinta mesa de debate de la Conferencia Internacional.

Se el primero en comentar en "Arona sienta las bases de la sostenibilidad de los destinos turísticos vacacionales a nivel global"

Deja tu comentario