Arona promueve mejoras en el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos

El ayuntamiento cuenta con terminales de vídeo llamada en las oficinas de atención al ciudadano, con servicio inmediato de intérprete de lengua de signos, siendo presencial en el casco de Arona, y una plataforma que permite la realización de atenciones directas, a través de chat en lengua escrita y vídeos con información actualizada.

El Ayuntamiento de Arona promueve mejoras en el Servicio de Vídeo Interpretación en Lengua de Signos (LSE), que permite la atención directa de personas con discapacidad auditiva en las oficinas presenciales del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Una asistencia que responde a la apuesta por la accesibilidad y que facilita la integración y la autonomía de las personas sordas, permitiéndoles el acceso directo a toda la información y gestión de trámites municipales.

El servicio elimina las barreras de comunicación e integra una atención personalizada a través de intérprete en lengua de signos en el servicio 010, siendo presencial en Arona Casco y contando con terminales telefónicos que permiten contactar a través de vídeo-llamada, con la intérprete, en todas las oficinas de Servicio de Atención al Ciudadano del Municipio.

Además, en la página web del consistorio los usuarios y usuarias podrán acceder a vídeos informativos con contenidos signados en los que se incluyen noticias, información sobre eventos o trámites y un servicio de Chat Online, que permite la realización de atenciones directas a través de esta plataforma, en lengua escrita.

Una iniciativa avalada por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias.

Informar para ser más accesibles es tarea de todos

Desde el área de Modernización del Ayuntamiento de Arona se ha impulsado una campaña interna para ampliar la visibilidad de este servicio, ofreciendo información a los empleados de los diferentes departamentos, pudiendo garantizar que en el caso de una atención en un lugar en el que no hay disponible el vídeo teléfono, se informe al a la persona de que este servicio existe, pudiendo solicitar cita previa para resolver el asunto en los diferentes SAC.

La concejala de Modernización y Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo, ha asegurado que, “para garantizar la mejora este servicio no solo debemos contar con la tecnología y prestaciones adecuadas, también tenemos que saber transmitir a la población que esta opción existe, haciendo visible el funcionamiento del mismo. Somos uno de los pocos ayuntamientos que cuenta con esta asistencia en Canarias, lo que demuestra nuestro compromiso con la accesibilidad y nuestra apuesta por la sostenibilidad, en este caso social”, – a lo que ha añadido- “con este sistema las personas pueden resolver sus cuestiones en el ayuntamiento de forma autónoma, pero también informarse de las diferentes noticias a través de vídeos signados que se actualizan continuamente en la web, disponiendo además de un chat en lengua escrita que permite atenciones directas.”

 

Se el primero en comentar en "Arona promueve mejoras en el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*