Arona ofrece un servicio de atención a las personas que ejercen la prostitución

El convenio O´Camblache, del área de Servicios Sociales, en colaboración con la Fundación Cruz Blanca, ofrece apoyo específico, haciendo hincapié en la atención social, orientación laboral, derivación, formación prelaboral y formación de empleo. Además, gracias al acercamiento de los profesionales con las usuarias, la iniciativa permite detectar las situaciones de trata, pudiendo proteger a las víctimas mediante los recursos pertinentes.

El próximo martes, 15 de octubre, se celebrará un Cine Fórum en el Centro Cultural de Los Cristianos, en el que participarán profesionales de la materia y donde se proyectará la película `Evelyn´, un documental sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, con entrada libre hasta completar aforo.

Según los datos recogido por la Fundación Cruz Blanca, el 80% de los casos de prostitución se da en edades entre los 18 y los 35 años, encontrándose el resto del porcentaje en periodos comprendidos entre los 35 y 55 años. Una tabla que además refleja que, en el 85 por ciento de los casos, se trata de mujeres; siendo un 10% españolas y un 90%de origen extranjero.

Datos que además confirman que el 100% de las personas atendidas proceden de familias o entornos deprimidos con un nivel de estudios bajo. En el caso de las mujeres extranjeras, un 70 por ciento se encuentra en situación administrativa irregular, y un gran número de mujeres, admite que gran parte de los recursos que perciben son para ayudar a familiares.

Por tanto, las estadísticas son un espejo de la situación en la que se encuentran las personas que ejercen la prostitución, por lo que desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, dirigido por la concejala Elena Cabello, se ha impulsado el proyecto O´Cambalache, de la mano de la Fundación Cruz Blanca.  Un convenio destinado a brindar un servicio de atención específico, para favorecer la incorporación social plena, a las personas en proceso de exclusión grave o en situación de prostitución en el municipio de Arona.

La metodología de esta iniciativa se desarrolla en dos vías, por un lado, la unidad de acercamiento con la que los especialistas se desplazan para entablar aproximación y una relación de cercanía, para así poder conocer cada uno de los casos, y de esta manera, favorecer la segunda acción, facilitando un servicio de mediación y acompañamiento que permita a las mismas, el acceso a los recursos de Arona, con el objetivo de poder lograr la inclusión social.

El proyecto contempla un amplio abanico de actividades con el que se dota, a las mujeres en situación de prostitución, de habilidades, materiales preventivos e información necesaria para que puedan adoptar conductas saludables, facilitando una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral, promoviendo su acceso a los recursos públicos del municipio y fomentando su autonomía.

Prevención, protección e inclusión

Dentro del programa, se desarrolla un itinerario definido para cada uno de los casos, pudiendo abrir el camino a la plena inserción. El acercamiento de los profesionales también permite detectar situaciones de trata, ya que se ofrece un apoyo integral, haciendo hincapié en la atención social, orientación laboral, derivación, formación prelaboral y formación de empleo.

Dentro del proyecto, se facilita información fiable sobre la prevención de VIH/SIDA y ETS, además de proporcionar las pruebas necesarias para la detección precoz, con el fin de que puedan mantener prácticas sexuales saludables sin riesgo.

Contra la Trata y la Explotación Sexual

La iniciativa contempla un Cine Fórum que se desarrollará, el próximo martes 15 de octubre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, donde se proyectará la película Evelyn. Un film documental, de la directora Isabel Ocampo, sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. En la actividad participaran reconocidos profesionales que trabajan en el ámbito de la prostitución y la trata, con la finalidad de sensibilizar en esta materia.

SINOPSIS: Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante. Pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro; el que transforma a una ingenua chica de pueblo en una esclava sexual.

La concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, ha asegurado que “el proyecto O´Cambalache integra un amplio abanico de posibilidades que ayudan a muchas mujeres a contar con recursos que hasta el momento no conocían, recibiendo atención integral que facilita su inclusión social, pero que además genera oportunidades. Los profesionales se acercan al entorno y establecen una relación con las personas que ejercen la prostitución, lo que permite que se pueda trabajar con cada caso, atendiendo a sus necesidades, -especificando que- “además precisamente esta iniciativa también permite detectar víctimas de trata de personas, pudiendo derivar los casos a las entidades pertinentes.”

 

Se el primero en comentar en "Arona ofrece un servicio de atención a las personas que ejercen la prostitución"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*