Arona Son Atlántico | Rainer Schimpf, la historia de ser engullido y liberado por una ballena

En las charlas intervendrá también la fotógrafa submarina alemana, Claudia Weber-Gebert, testigo de los hechos mientras presenciaba, en Sudáfrica, la célebre Carrera de las Sardinas.

La sexta edición del Festival sostenible Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] culminará con una de las experiencias más impactantes que un ser humano puede vivir en el océano. Los días 23 y 24 de octubre, el submarinista Rainer Schimpf contará, en dos conferencias [para público general y para estudiantes] en Arona, cómo fue engullido y liberado, en Sudáfrica, el pasado mes de marzo, por una ballena bryde [15 metros de largo y 25 toneladas de peso], uno de los rorcuales más grandes del mundo, cuando dirigía una expedición, en PortElizabeth, que se disponía a presenciar el paso de la célebre Carrera de la Sardina, en la que miles de millones de estos peces recorren, desesperadamente, siete kilómetros de distancia, desde Cabo Agujas [el punto más meridional de África] hasta el Océano Índico, a través del canal de Mozambique, en busca de alimento para supervivir, sorteando el peligro de los mayores depredadores del mar [ballenas, tiburones, delfines y aves marinas], espectáculo de la naturaleza que se considera la mayor migración de un ser vivo en la Tierra.

Schimpf, que es la primera vez que viaja desde Sudáfrica hasta Europa, invitado expresamente por Arona Son Atlántico, para contar en directo el testimonio de ese suceso y su profesión, el oficio de guía de expediciones para compartir con grandes especies marinas, estará acompañado por la fotógrafa submarina alemana Claudia Weber-Gebert, que fue testigo directo de la escena de la ballena atrapando a Rainer  que dio la vuelta al mundo, ya que ese inédito instante pudo ser captado por un fotógrafo del equipo del protagonista de estos hechos que no acabaron en tragedia por los reflejos del rorcual, que se percató de que lo que tenía retenido en su mandíbula era un cuerpo humano. Las dos intervenciones, el miércoles 23 para público general, a las ocho de la tarde, y el jueves, 24, exclusivamente para estudiantes, que irán ilustradas con fotos y proyecciones audiovisuales, serán presentadas y moderadas por el fotógrafo de fauna marina, Sergio Hanquet, asesor oficial de este festival sostenible. Los interesados en asistir al acto del miércoles 23 deberán retirar la correspondiente invitación en la taquilla de la página web del Auditorio Infanta Leonor, en la dirección www.arona.org, o, en papel, en la recepción del Centro Cultural de Los Cristianos.

Experiencia de veinte años

Durante más de 20 años Rainer Schimpf ha vivido su pasión como conservacionista marino, es fotógrafo muy premiado y tour operador en el sector marino, basado en Port Elizabeth [Sudáfrica]. Es conocido mundialmente por su dedicación en favor de la protección medioambiental, siendo su principal pasión el mundo de las Orcas, colaborando con sus rodajes a documentar el comportamiento de la caza de las Orcas y su estructura de manada.

Rainer es un experto especializado en la localización de las sardinas y los predadores [delfines, ballenas, tiburones y pájaros acuáticos]  que las siguen y se alimentan de ellas, habiendo documentado este espectáculo marino por toda la costa sur del Cabo hasta Algoa Bay en Port Elizabeth [donde se concentra la mayor parte de la migración de la sardina] hasta la costa este de Sudáfrica, y hasta la Wild Coast del Cabo Oriental.

Buzos, observadores de ballenas y delfines así como equipos internacionales de filmación confían en los conocimientos de Rainer, adquiridos a lo largo de 20 años, para “conseguir la mejor foto”. Mientras filmaba, el pasado mes de marzo, la migración de las sardinas en Port Elizabeth, Rainer se convirtió, inesperadamente, en el Hombre Adentro. Una de las experiencias más emocionantes, en la que es un experto, consiste en filmar a los predadores atiborrándose con la masa de sardinas. Tiburones, delfines y ballenas embisten frenéticamente hacía su presa, los citados peces, y como consecuencia de ello la visibilidad, en so momentos, en el agua, es muy reducida.

Medio cuerpo dentro de la boca de la ballena

Rainer se sumergió, aquel día de marzo de este año que nunca olvidará, en una bola de carnada con dos buzos de apoyo a su lado, y comenzó a filmar delfines, tiburones, alcatraces, pingüinos, cormoranes y gaviotas zambulléndose para alimentarse de las sardinas. De repente, salió de la profundidad una ballena de Bryde atacando el cardumen de sardinas y tragándose todo a su paso. En el bote de Expert Tours, su empresa de expediciones marinas, en la superficie, Heinz

Toperczer – el fotógrafo que tomó las fotos de Rainer en la boca de la ballena – y Silke, la esposa de Rainer, veían asombrados como la enorme ballena se tragaba a Rainer – su cabeza y torso quedaron dentro de la enorme boca de la ballena. Durante unos angustiosos segundos Rainer estuvo en el interior de la boca de la ballena de Bryde. Al tiempo que Heinz tomaba una serie de fotos del Impactante momento, el corazón de Silke se paró hasta que vio a su marido ser escupido por la ballena.

La sexta edición de Arona Son Atlántico, está patrocinada por el Ayuntamiento de Arona, Cabildo Insular de Tenerife (Cultura) y Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y con la producción de Oceans Media Comunicación Canarias.

Arona Son Atlántico | Rainer Schimpf

eldigitalsur.com | Arona Son Atlántico | Rainer Schimpf, la historia de ser engullido y liberado por una ballena. Puedes ver la noticia en el siguiente enlace: http://eldigitalsur.com/tenerifesur/arona/arona-atlantico-rainer-schimpf-la-historia-engullido-liberado-una-ballena/

Publiée par El Digital Sur sur Samedi 19 octobre 2019

 

Se el primero en comentar en "Arona Son Atlántico | Rainer Schimpf, la historia de ser engullido y liberado por una ballena"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*