Arona | ARN Culture & Business Pride cierra su jornada inaugural con éxito

Cientos de personas celebraron en la tarde de ayer, martes 18 de junio, la inauguración de una nueva edición de este encuentro internacional dedicado a los negocios y la cultura LGTBIQ que se celebra desde hace tres años en la localidad de Arona, en Tenerife Sur; unos datos que corroboran las buenas expectativas de público de este pride único que, tras dos exitosas ediciones, se consolida cada año como un referente mundial para la inclusión social y la normalización de todo el colectivo. 

ARN CULTURE & BUSINESS PRIDE, impulsado por el Ayuntamiento de Arona y su Patronato de Turismo, se celebra en la localidad costera de Tenerife Sur hasta el domingo 23 de junio con un buen número de encuentros, debates y conciertos que incluyen un festival de música y la gala de entrega de los Premios Alan Turing.

BEACH CONFERENCES

El pistoletazo de salida a este ciclo de actividades que durante una semana convertirán la Playa de las Américas en el punto de encuentro mundial del colectivo LGTBIQ se produjo mediante dos de las Beach Conferences más interesantes de todo el encuentro y que tienen el Café del Mar del hotel Tigotán como escenario anfitrión. Para empezar, a las 17:00 horas se celebró la mesa denominada ‘Bienestar Humano’ que contó con tres personalidades que son todo un ejemplo en la reivindicación de los derechos humanos y la salud entendida en todas sus vertientes, y en la que hay un enlace claro con Costa Rica, país que este año acogerá una edición de este mismo festival. El que se alzara con el Nobel de la Paz por ser representante de la entidad a favor del desarme nuclear, Carlos Umaña, el reconocido científico y uno de los investigadores más punteros en la lucha contra el cáncer, Eduardo López – Collazo, y el ambientalista y candidato a la alcaldía de San José de Costa Rica, Federico Cartín, mostraron en sendas presentaciones su manera de contribuir a la mejora de la esperanza de vida de las personas de todo el mundo mediante la medicina, el pacifismo o la biodiversidad, con la particularidad extra de formar parte activa del colectivo LGTBIQ y del activismo por los derechos humanos.

 

BEACH CONFERENCES BIENESTAR HUMANO

En la segunda mesa llegó el turno de dialogar sobre la cultura en la mesa denominada ‘Arte y denuncia’. En ella estuvieron presentes dos representantes de dos generaciones diferentes de la creación artística desde la diversidad. La artivista transexual Roberta Marrero, canaria y una figura imprescindible para entender la modernidad en nuestro país, dialogó con la fotógrafa y escritora visual Coco Capitán y entre ellas crearon un interesante debate sobre la cuestión de la visibilidad. Para Marrero, denominarse es una exigencia personal porque “es positivo aprovechar nuestro estatus de artista para denunciar las cosas en primera persona, y poder destapar la realidad de las personas transexuales mediante el arte, abrir nuestro mundo a personas que a menudo tienen muy poca relación con personas como yo”. Para Coco Capitán, sin embargo, haber nacido en una etapa más abierta en los derechos sociales y haberse visto obligada a salir de España para crecer como artista le ha hecho tomar otra decisión. “Prefiero no tener que dar explicaciones y dejar que los espectadores se creen sus propias motivaciones. No me gusta ponerme etiquetas; también es cierto que vivo en Londres y allí pienso que no es necesario. Sólo cuando protagonicé la primera portada con contenido LGTB de la revista Vogue tuve la pulsión de decirlo, pero no tengo necesidad de hacer un discurso centrado en mi identidad porque me he criado sin discriminación y lo llevo con mucha normalidad”.

COCO CAPITÁN Y ROBERTA MARRERO

Poco después, ya llegada la noche, llegó el momento de disfrutar de dos cantantes que formarán parte del cartel del festival de música por los derechos humanos que se celebrará de manera totalmente abierta y accesible en el marco de este festival conNeneh Cherry y Hercules and Love Affair como cabezas de cartel. Anoche, unas 300 personas que abarrotaron la terraza del hotel Tigotán disfrutaron del concierto acústico del cantautor español de raíces británicas David Rees y de la desenfadada selección musical del artista Putochinomaricón, responsable de una música reivindicativa y denominada “canción protesta para millenials’, que sirvió de antesala del concierto que realizará el próximo sábado 22 de junio.

 

 

1 Commentario en "Arona | ARN Culture & Business Pride cierra su jornada inaugural con éxito"

  1. I was recommended this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem.

    You’re incredible! Thanks!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*