Reprochan en Arico el nuevo intento de la subida de salarios, por “ilegal e insolidario”

Ayuntamiento de Arico.

La organización ecosocialista denuncia que el pleno cambia el orden del día para evitar el debate de sus propuestas.

Sí se puede reprocha al grupo de gobierno de Arico el nuevo intento de la subida de sus salarios, por “ilegal e insolidario”. La iniciativa resultó finalmente fallida, aunque que fue debatida y aprobada inicialmente en el pleno celebrado este jueves. La iniciativa dirigida a la subida de estas retribuciones ingresó al orden del día de la sesión “por sorpresa y sin información previa”, asegura el concejal ecosocialista en la corporación, Sebastián Martín.

Martín señala que, “en un pleno caracterizado por el caos, el grupo de gobierno interrumpió la dinámica ya de por sí irregular de la sesión para hacer un cambio en el orden del día y presentar, a las 22.30 horas, una moción para volver a subirse los salarios”. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de CC y PP, y obtuvo el voto en contra de Sí se puede y PSOE, aunque el grupo de gobierno tuvo que dar marcha atrás a regañadientes.

“Lo más rocambolesco es que, tras las advertencias reiteradas por parte de la oposición sobre la ilegalidad de la medida, el secretario recapacitó y paró el pleno durante cerca de una hora de receso para estudiar la situación para, finalmente, pedir al equipo de gobierno que diera marcha atrás y anulara el acuerpo adoptado”, relata el concejal. Ante esta situación, se tuvo que proceder a una nueva votación en la que el gobierno votó en contra de su propia moción y anuló lo aprobado con anterioridad.

A juicio de Sí se puede, lo más grave de esta iniciativa consiste en “la falta de compromiso y de empatía del grupo de gobierno con una ciudadanía que ve cómo sistemáticamente se le recortan derechos y cómo en el propio ayuntamiento se anulan las ayudas y subvenciones dirigidas a la ciudadanía o las partidas destinadas a fines sociales”, apunta Martín, para quien “tan solo la ocurrencia de incrementar los fondos destinados a las nóminas de los miembros gobierno del gobierno merece todos los reproches”.

“Es una irresponsabilidad subirse los salarios cuando aún no hay presupuesto, cuando ha habido que redactar un plan económico-financiero para lograr la estabilidad presupuestaria de la corporación, y, además, es ilegal porque no se han bajado los sueldos y el proceso está judicializado, incluyendo una denuncia del grupo de gobierno contra el Ayuntamiento por este motivo”, manifiesta Martín. Mientras tanto, las cuentas municipales se organizan a partir de la prórroga continuada de los presupuestos de 2013, que son los últimos elaborados en el Ayuntamiento de Arico.

Pleno caótico

Sí se puede denuncia también que, como si no fuera suficiente con el asunto de los salarios, la sesión plenaria había comenzado ya con muchos enredos. Para empezar, se alteró el orden del día de la sesión, de forma que se comenzó por el último punto: 28 preguntas presentadas por el grupo municipal del PSOE.

El orden del día establecido en la Junta de Portavoces, según corresponde a la lógica de intervenciones en la sesión, incluía antes del turno de preguntas un turno de debate y votación de mociones. La alteración del orden del día significó que las mociones de Sí se puede, que tenían que tratarse con anterioridad, quedaran sobre la mesa, en una sesión que tuvo que interrumpirse a las primeras horas de la madrugada.

De esta manera, quedaron sin tratarse las mociones ecosocialistas que planteaban el pago de subvenciones al fútbol, a los demás clubes deportivos del municipio y a las asociaciones de Arico, así como otras dirigidas a debatir la seguridad ante emergencias y la intervención del cuerpo de bomberos en el municipio y la denuncia por irregularidades económicas en la gestión del Ayuntamiento, entre otras iniciativas.

 

1 Commentario en "Reprochan en Arico el nuevo intento de la subida de salarios, por “ilegal e insolidario”"

  1. ilegal e insolidario suena bien, porque irían otros adjetivos

Deja tu comentario