¿Has visto una pardela caída? Avisa al 112 para que puedan recogerla con seguridad

El ayuntamiento de Adeje se hace eco de las recomendaciones a la ciudadanía en los casos de la caída de pardelas

El ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Medioambiente que dirige Esther Rivero Vargas, se está haciendo eco estos días de las recomendaciones para el avistamiento de pardelas caídas dentro de la “Campaña de Recogida de Juveniles de Pardela Cenicienta Tenerife 2018”. “Las noches de luna nueva son especialmente delicadas ya que las aves se desorientan, pierden el rumbo hacia el mar y pueden llegar a caer en tierra siendo incapaces de volver a retomar el vuelo” ha explicado la edil responsable.

Asimismo, ha indicado que “Adeje sostiene, en sus barrancos y montañas, una buena representación de esta especie, siendo por lo tanto uno de los lugares más importantes para su observación y conservación”.

El primer paso en el caso de que alguna persona vea un ave caída es llamar al 112 o al 922 44 57 77 (en horario de 9:00 a 23:00 horas) dando a conocer el lugar exacto del avistamiento de la pardela para que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo proceda a la retirada del ave con todas las garantías.

En el caso de que la persona decida coger la pardela, deben extremar las precauciones ya que el ave marina tiene un pico poderoso y puede hacer daño por lo que se recomienda cogerla siempre con guantes, pero antes, cubrirla con una toalla o trozo de tela por encima, evitando que se asuste y permitir su captura. A continuación, la pardela debe ser colocada en una caja de cartón con agujeros y dejarla en un lugar tranquilo y fresco. Entre las recomendaciones se advierte de no trabarle las alas a la espalda, no darle alimentos ni líquidos. Finalmente, avisar a los teléfonos habilitados para que procedan a retirarla.

La elevada población de pardelas en el municipio ha creado un contacto directo entre la población adejera y estas aves. De manera que se hace necesario acercar esta campaña a la población y activar el proceso de colaboración “una campaña de recogida de juveniles de Pardela Cenicienta, favorece la recuperación de estas especies marinas, puede ser una buena herramienta para la difusión de los conocimientos de estas especies que habitan en el municipio. Aprender a reconocer, admirar, valorar, disfrutar y cuidar estas “aves adejeras” es imprescindible para ese equilibrio sostenible” ha asegurado Esther Rivero.

 

Se el primero en comentar en "¿Has visto una pardela caída? Avisa al 112 para que puedan recogerla con seguridad"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*