Martinón: “La UVA de Adeje es el ejemplo más brillante de la política de extensión universitaria”

Presentación Universidad de Verano de Adeje 2019.

La sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad ha acogido hoy 9 de abril el acto de presentación de la vigésimo séptima edición de la Universidad de Verano de Adeje, calificada por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, como “el ejemplo más brillante de la política de extensión universitaria llevada a cabo por la institución”.

Y lo cierto es que los cursos estivales de Adeje llevan celebrándose en el mes de julio ininterrumpidamente 26 años, superaron el periodo de crisis y se han reforzado tanto los contenidos como la demanda de los usuarios, que en los últimos años, con la introducción de talleres y formatos más flexibles, ha permitido la asistencia de mayor número de personas.

En los catorce cursos y trece talleres previstos, cuya matrícula se abrirá a partir del 2 de mayo, se aborda “un amplio espectro de lo que ocupa y preocupa a la sociedad en la encrucijada histórica en la que estamos”, señaló Francisco Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. “Supone la consolidación de un modelo iniciado hace tres años de cursos más cortos y talleres prácticos, que responde a nuevas tendencias en la educación dentro del marco de cursos de verano”, explicó.

La dinámica de selección de propuestas es siempre la misma: a través de una convocatoria pública a todo el profesorado de esta institución académica se abre la posibilidad de presentación de cursos, que luego son evaluados por una comisión mixta, formada por personal de las dos instituciones, y donde se valora la calidad de las propuestas y los criterios de oportunidad y de posible interés para los usuarios.

Ante la inminente convocatoria de elecciones tanto en el ámbito académico como en el de la política, los dos equipos dijeron haber trabajado en perfecta consonancia estos cuatro años, que han servido para relanzar el modelo, doblar la oferta de cursos y de alumnado interesado. También se refirieron al campus universitario del sur, del que el alcalde, José Miguel García fraga, señaló que espera que siga creciendo y que albergue tanto titulaciones presenciales como semipresenciales, mejorando la oferta formativa especializada en el ámbito del turismo, especialmente.

“Comenzamos esta aventura hace 27 años muy ilusionados, construyendo un proyecto que hacía falta, y creo que el tiempo nos ha dado la razón”, añadió el alcalde. “Esta ha sido una experiencia de reencuentro de estas dos instituciones, en referencia al surgimiento de las universidades en el Medievo al calor del crecimiento de las ciudades y del concepto de ciudadanía”. A su juicio, y haciendo repaso de todos estos años, lo más importante es que sigue habiendo demanda, y, es más, que ésta se ha incrementado en un 40%.

“La cercanía de la universidad ha posibilitado que nuestra gente del sur se sienta más próxima al centro académico, al tiempo que la institución docente ha ofertado nuevo conocimiento a los vecinos del sur. Esta universidad de verano ha sido capaz de haber dado respuesta a los problemas y retos de cada momento”.

Con diversas aperturas y con cierres, la sociedad ha estado apoyando en todo momento a la Universidad de La Laguna a lo largo de su dilatada historia, agregó el rector. En ese acercamiento a la sociedad y en el apoyo que ésta le brinda, la acción de extensión universitaria se ha tornado fundamental, dijo, de tal modo que “los profesores universitarios cada día se toman más en serio la transferencia del conocimiento, que bien puede desembocar en una empresa de base tecnológica o en un producto más cultural, como es el de la universidad de verano”, explicó Martinón.

El rector añadió que su equipo de gobierno ha estado especialmente enfocado al acercamiento a la realidad social, no en vano se ha pasado de una mínima colaboración con algunos municipios a ofrecer hoy una programación estable anual en 24 de ellos, al margen de otras acciones en el resto de islas del archipiélago.

“La universidad ha lanzado un mensaje extraordinario a la sociedad, y es el de que ya no hay puestos reservados a los hombres, dado que hoy se ha confirmado las tres candidaturas de tres catedráticas a las elecciones al Rectorado. Estoy seguro de que sea quien sea la rectora mantendrá la Universidad de Verano de Adeje y la reforzará todo lo que sea necesario. Es un programa muy consolidado, muy asumido por la sociedad del sur de la isla”.

En la convocatoria de hoy también fue presentado el cartel inaugural que saldrá de la obra original ‘El conocimiento nos hará libres’, realizada en acrílico sobre lienzo, del artista israelí Yaron Lambdez, afincado en Adeje.

Programación

Desertificación. Una amenaza creciente. Dirigen: María Luisa Tejedor Salguero y Carmen Concepción Jiménez Mendoza

Comunicar en tiempos revueltos. Estrategias para elaborar discursos orales y escritos. Dirigen: Isabel Castells Molina y José Antonio Ramos Arteaga

Curso teórico-práctico de lengua de signos aplicada a la sordera y la sordoceguera. Dirige: Mª. del Carmen Rodríguez Jiménez

Los medios de comunicación en la era de internet: de la prensa a las radios digitales. Dirigen: Luis Javier Capote Pérez y Eva Mª. González Lorenzo

Repensar la comunicación en la educación: alfabetizaicón mediática estrategias y modelos. Dirigen: Carmen Mª. Rodríguez Wanguemert y Patricia Adriana Delponti

Curso básico para trabajar con un software de gestión hotelera: Aplicación práctica sobre Noray Htl. Dirige: Ricardo Jesús Díaz Armas

Figuras del destinatario: el extraño caso del turista. Dirigen: José Luis Rivero Ceballos y Jorge Lozano Hernández

Curso teórico-práctico de lengua de signos aplicada a la sordera y la sordoceguera.

Acoso sexual y acoso sexista: distintas realidadesDirigen: Laura Aguilera Ávila y Sarai Rodríguez González

Community Manager: Gestión, desarrollo y mantenimiento de comunidades virtuales. Dirigen: José Marcos Moreno Vega y Christopher Juan Expósito Izquierdo

Curso básico de fisioterapia oncológica y cuidados paliativos. Dirigen: María Consuelo Revert Girones y Raquel Pérez García

La imagen no es nada, la historia lo es todo. Del branding a brandstory. Innovación en comunicación y marketing. Dirigen: Patricia Adriana Delponti y Carmen Mª. Rodríguez Wanguemert

Los microplásticos: un problema con una dimensión global. Dirigen: Javier Hernández Borges y Cintia Hernández Sánchez

Patógenos animales transmisibles a humanos en el contexto actual. Dirigen: Pilar Foronda Rodríguez y Néstor Javier Abreu Acosta

Talleres

Educar en tiempos revueltos. Dirigen: Yasmina Álvarez González / María José Tacoronte Domínguez

Taller de minificción. Creación literaria. Dirige: Darío Hernández Hernández

Turismo 2.0: planificación de destinos turísticos mediante herramientas 2.0. Dirige: Christopher Juan Expósito Izquierdo.

Bases biológicas del aprendizaje de la escritura. Dirige: Celia Morales Rando

Oratoria, argumentación y debate: técnicas de comunicación para la vida contemporánea. Dirigen: Luis Javier Capote Pérez / Eva María González Lorenzo

Técnicas de desalinización eficiente del agua del mar para el uso urbano y agrícola. Dirige: Juan Carlos Santamarta Cerezal

Extracción y conservación de semillas ecológicas de variedad locales. Dirige: Antonio César Perdomo Molina

Taller de gestión emocional a través de los cuentos: perspectiva de género y mindfulness. Dirige: Celia Morales Rando

Taller de parasitología clínica. Dirige: Jacob Lorenzo Morales

La contabilidad social: un sistema de medición del valor de la sostenibilidad de las organizaciones turísticas. Dirigen: Cándido Román Cervantes / Javier Mendoza Jiménez

Vinos y quesos de Canarias: conocerlos y apreciarlos I. Dirigen: Luis Antonio González Mendoza / Juan García.

Patógenos en nuestro entorno. Dirige: Pilar Foronda Rodríguez

Vinos y quesos de Canarias: conocerlos y apreciarlos II. Dirigen: Luis Antonio González Mendoza / Juan García

Introducción al diseño e impresión 3D. Dirige: Teresa G. Cervero García

Mis primeros pasos en robótica con Arduino. Dirige: Teresa G. Cervero García

Taller de escritura creativa: cómo encontrar la inspiración. Dirige: Covadonga García Fierro

Taller de habilidades sociales: motivación y objetivos, una relación esencial. Dirige: Ángel Padrón Hernández

Taller de Creatividad: generando ideas a “tutiplén”. Dirige: Ángel Padrón Hernández

 

30 Commentarios en "Martinón: “La UVA de Adeje es el ejemplo más brillante de la política de extensión universitaria”"

  1. I just want to mention I am just beginner to blogging and site-building and really liked this web blog. Almost certainly I’m want to bookmark your blog . You definitely come with very good article content. Appreciate it for revealing your website page.

  2. Thanks a lot for the helpful post. It is also my belief that mesothelioma cancer has an particularly long latency time period, which means that signs and symptoms of the disease won’t emerge right up until 30 to 50 years after the original exposure to mesothelioma. Pleural mesothelioma, which is the most common style and is affecting the area about the lungs, could cause shortness of breath, chest pains, and also a persistent cough, which may cause coughing up blood.

  3. Hello.This article was extremely fascinating, especially since I was investigating for thoughts on this topic last Wednesday.

  4. I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this site. Thank you, I’ll try and check back more often. How frequently you update your website?

  5. I was suggested this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You’re amazing! Thanks!

  6. Its great as your other articles : D, thankyou for putting up. “Slump I ain’t in no slump… I just ain’t hitting.” by Yogi Berra.

  7. What i do not understood is in fact how you’re now not really much more neatly-appreciated than you may be now. You are very intelligent. You recognize thus significantly when it comes to this topic, produced me individually imagine it from a lot of numerous angles. Its like men and women are not involved unless it’s something to accomplish with Lady gaga! Your individual stuffs nice. Always care for it up!

  8. Thank you for sharing excellent informations. Your web site is very cool. I’m impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and simply could not come across. What a great web-site.

  9. Very interesting topic, appreciate it for posting.

  10. You are my intake, I have few blogs and very sporadically run out from post :). “To die for a religion is easier than to live it absolutely.” by Jorge Luis Borges.

  11. I’ve recently started a site, the info you offer on this website has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.

  12. It is actually a nice and useful piece of information. I’m satisfied that you simply shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  13. Hey, you used to write great, but the last several posts have been kinda boring… I miss your great writings. Past few posts are just a bit out of track! come on!

  14. I will immediately grab your rss as I can not find your email subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Please let me know so that I could subscribe. Thanks.

  15. I genuinely enjoy studying on this web site, it contains superb blog posts. “And all the winds go sighing, For sweet things dying.” by Christina Georgina Rossetti.

  16. I gotta bookmark this website it seems very beneficial extremely helpful

  17. I just like the helpful info you supply to your articles. I will bookmark your weblog and check again right here frequently. I am quite certain I will be told many new stuff proper here! Best of luck for the next!

  18. Hello, Neat post. There is a problem together with your site in web explorer, may test this… IE still is the market leader and a good component to people will leave out your excellent writing due to this problem.

  19. Hi there, I discovered your web site by way of Google even as searching for a related matter, your site came up, it looks great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

  20. I’ve been absent for some time, but now I remember why I used to love this blog. Thanks , I will try and check back more often. How frequently you update your website?

  21. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this blog. I am hoping the same high-grade website post from you in the upcoming as well. Actually your creative writing skills has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  22. Simply want to say your article is as amazing. The clearness in your post is just cool and i could assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

  23. Perfectly indited articles , appreciate it for entropy.

  24. Very interesting topic , regards for posting . “What passes for optimism is most often the effect of an intellectual error.” by Raymond Claud Ferdinan Aron.

  25. Hochzeit Fotograf Vorarlberg

  26. You will find there’s obviously much to be informed on this. I reckon you made some very nice points in Features also. Keep working ,well done!

  27. A monetary advisor is your planning associate.

  28. It’s actually very complex in this busy life to listen news on TV, therefore I simply
    use internet for that reason, and get the hottest information.

  29. I do love the manner in which you have presented this particular issue plus it really does give me personally some fodder for consideration. Nonetheless, through everything that I have observed, I just simply trust when other opinions pile on that folks remain on point and not start upon a soap box of some other news du jour. Anyway, thank you for this exceptional point and whilst I do not really go along with the idea in totality, I respect the standpoint.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*