Algunos de los 76 perros rescatados en Adeje tenían dueños y les serán devueltos

La denuncia interpuesta por un ciudadano ha sido clave para el inicio de la investigación.

El investigado está acusado de un delito de maltrato animal.

Los agentes del SEPRONA pudieron comprobar in situ el deplorable estado físico de algunos de los animales.

La jueza Dª Sandra Barrera Vinent perteneciente al Juzgado de Instrucción nº 2 de Arona dictó un auto urgente decretando las medidas definitivo de los canes.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Playa de las Américas han instruido diligencias en las que investigan a un varón de nacionalidad británica, vecino del municipio de Adeje, como presunto autor de un delito de maltrato animal, al tener 76 perros en pésimas condiciones higiénico sanitarias en unas “perreras” realizadas con restos de materiales procedentes de desecho como somieres o pales de madera.

Inicio de la investigación:

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano ante la Guardia Civil, quien manifestó a los agentes que su perro se había extraviado y que tenía sospechas de que el mismo pudiera encontrarse en un lugar donde supuestamente había muchos perros en desconocidas condiciones, motivo por el cual los agentes del SEPRONA realizaron las comprobaciones pertinentes para verificar dicho extremo y comprobar el estado en el que se encontraban los animales.

Inspección de las instalaciones:

Tras la inspección del citado lugar, el SEPRONA solicitó de manera urgente ante el Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje la asignación de un veterinario para que colaborara con los agentes en una nueva inspección. Posteriormente, junto con el veterinario designado por el propio Ayuntamiento, se acreditó que la mayoría de los perros presentaban sintomatología de padecer alguna enfermedad derivada de la falta de condiciones higiénico sanitarias, así como la existencia de parásitos en los mismos, que redundaba en un riesgo para la transmisión de enfermedades infecto contagiosas, observando también dificultad de movilidad, heridas sangrantes y proliferación de moscas.

Durante la inspección, los agentes del SEPRONA, también pudieron comprobar que las instalaciones carecían de agua corriente y luz y que no poseían ningún tipo de autorización administrativa para su funcionamiento. Además, ninguno de los canes contaba con cartilla veterinaria, ni había sido vacunado y sólo algunos contaban con microchip, sospechando así los agentes que podrían ser entregados en adopción de manera irregular.

Al amparo del Decreto 117/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales en canarias, los agentes remitieron un informe al Ayuntamiento dando cuenta del estado de los animales, así como solicitando de manera urgente medidas para proceder a su decomiso.

Instrucción de diligencias:

Conforme a los graves hechos comprobados in situ por los agentes del SEPRONA se han instruido diligencias en las que se investiga al poseedor de los 76 perros rescatados como presunto autor de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 del vigente Código Penal, conforme a la omisión del acusado de darles a los animales los debidos cuidados y atenciones, presentando en consecuencia algunos de ellos un estado físico deplorable.

La jueza Dª Sandra Barrera Vinent, perteneciente al Juzgado de Instrucción nº 2 de Arona, que instruye la causa, ha dictado un auto urgente decretando las medidas de decomiso definitivo de los canes, depósito judicial y precinto de las instalaciones, todo ello en coordinación con Ministerio Fiscal, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje.

Actualmente, los 76 perros permanecen en las instalaciones del Cabildo de Tenerife, concretamente en la protectora de animales Tierra Blanca a disposición judicial, que será quien determine las condiciones en las que serán entregados los mismos a sus legítimos dueños (en algunos casos) y como serán los demás entregados en adopción a sus nuevas familias.

*La guardia civil presentó en el año 2016 una campaña (YoSiPuedoContarlo) contra el maltrato y abandono de animales, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en la promoción de medidas necesarias encaminadas a la protección, tenencia responsable, ordenación y bienestar para los animales de compañía animando a denunciar mediante diferentes canales.

 

 

12 Commentarios en "Algunos de los 76 perros rescatados en Adeje tenían dueños y les serán devueltos"

  1. Lo que no haya en este sur,..,, aquí todo el mundo se monta su chabola en cualquier sitio y monta una perrera.. falta más policía que hagan cumplir las leyes

  2. I simply want to tell you that I am just beginner to blogging and site-building and seriously liked your web-site. Likely I’m want to bookmark your blog post . You certainly come with excellent stories. Thanks a lot for revealing your website.

  3. there are many movie download sites on the internet and i need a bigger hard drive to save thoes movies..

  4. A happy marriage is the union of two good forgivers.’ By Ruth Graham

  5. Excellent post! We are linking to this particularly great post on our website. Keep up the good writing.

  6. Thankyou for helping out, fantastic info .

  7. Good day! I could have sworn I’ve visited this blog before but after going through a few of the posts I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely pleased I came across it and I’ll be book-marking it and checking back often!

  8. I truly love your blog.. Pleasant colors & theme. Did you develop this amazing site yourself? Please reply back as I’m planning to create my very own website and want to find out where you got this from or exactly what the theme is named. Appreciate it.

  9. I wanted to thank you for this good read!! I absolutely enjoyed every bit of it. I have you book marked to look at new stuff you post…

  10. I’m just writing to let you be aware of what a fine discovery our daughter enjoyed checking your webblog. She figured out such a lot of issues, not to mention what it is like to possess an ideal teaching mood to have most people with ease comprehend several problematic topics. You actually exceeded my expectations. Thanks for providing the essential, trustworthy, educational and as well as easy tips about that topic to Jane.

  11. I’ve learn a few excellent stuff here. Definitely price bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you put to create such a magnificent informative web site.

  12. Some truly quality posts on this website , saved to my bookmarks .

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*