Noticias Tenerife La tarjeta Ten+ facilitará a las empresas abonar un porcentaje del transporte público de sus empleados

La tarjeta Ten+ facilitará a las empresas abonar un porcentaje del transporte público de sus empleados

Miguel Becerra anuncia ante más de 500 directores de Recursos Humanos de Canarias nuevas medidas del Cabildo para facilitar la movilidad en la Isla.

El Encuentro Anual de Directores de Recursos Humanos de Canarias congregó este jueves en Adeje a más de 500 profesionales, sirvió de marco para que el director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, anunciara que la tarjeta Ten+, ya en marcha, facilitará descuentos a las empresas para que puedan abonar un porcentaje del coste del transporte público a sus trabajadores de forma individualizada. Según Becerra, esta opción, que se presentará dentro de dos semanas, tiene como objetivo último potenciar el uso del transporte público para aminorar los problemas de tráfico.

El director insular, que también anunció que Ten+ permitirá ofrecer descuentos a los viajeros en función de la frecuencia con que use transporte público, aprovechó su intervención una intensa jornada de ponencias y mesas redondas que, bajo el título la Felicidad, como factor de éxito en la empresa, y en la que intervinieron expertos, profesionales, empresas y representantes de todas las Administraciones.

Durante el Encuentro, organizado por la Asociación de Directores de Recursos Humanos y Gestores de Explotaciones Hoteleras y otros sectores de Canarias (Gehocan), que preside Ignacio de Lojendio, se analizó desde todos los aspectos la relación entre la felicidad de los colaboradores y trabajadoras con el éxito empresarial e institucional.

Tras la inauguración que corrió a cargo del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo de Adeje, Manuel Luis Martín, el presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de las Personas (Aedipe), Juan Pablo Borregón, y el presidente de Gehocan, Ignacio de Lojendio, la jornada comenzó centrándose en las cuestiones legales que afectan al bienestar de los empleados, con la intervención de Rafael López Martín, socio del Departamento Laboral de Garrigues, que centró su intervención, cargada de anécdotas, en la importancia de la felicidad en el trabajo y el marco legal. López Martín recurrió a la etimología de las palabras trabajo y jubilación para asegurar que los conceptos están cambiando y se ha dejado de ver el ejercicio profesional como un castigo.

Con el periodista Miguel Ángel Daswani como conductor, las ponencias siguieron con la charla conjunta de Francisco Guindín, jefe territorial de la Inspección General de Trabajo en Canarias, y Bernardo Díaz Almeida, inspector de Trabajo, que relacionaron, de forma muy didáctica, la felicidad y la satisfacción de los trabajadores en las empresas con el cumplimiento de la legalidad.

A continuación se celebró una mesa redonda moderada por Álvaro Rodríguez de la Calle, inspector de Trabajo en excedencia y director operaciones en Fiabilis Consulting Group, y en la que participaron Victoria López, vicepresidenta de Ashotel, Pablo Segado Rodríguez, director provincial del Servicio de Empleo Público Estatal; José Miguel González, director general del Trabajo del Gobierno de Canarias, Yeray Rodríguez Higuera, responsable Laboral RIU Hoteles Canarias y Juan Vicente Díaz, director corporativo de Recursos Humanos del Grupo DISA. El hilo de las intervenciones dejó claro que a identificación de los trabajadores con la empresa es esencial para la felicidad en el puesto de trabajo, las condiciones laborales o la ubicación en el puesto idóneo de cada empleado marcan el bienestar de las plantillas. En este sentido, el director general de trabajo dijo que “el libro de la felicidad en el trabajo lo marca el convenio colectivo”. Por su parte, Victoria López resaltó la importancia de la satisfacción de los trabajadores en el sector turístico, puesto que “la felicidad en la empresa hotelera es un negocio muy serio”

Implicación social

La siguiente intervención, que concluyó con el público puesto en pie aplaudiendo, estuvo a cargo de Cristóbal Colón, el fundador de la empresa social La Fageda, dedicada a la producción de yogures “los mejores del mundo”, que solo se distribuyen en Cataluña. Colón narró los principios de esta empresa que emplea a personas con problemas mentales y que tuvo su germen en las terapias ocupacionales que impartía en un sanatorio hace tres décadas. LaFageda fabrica más de 47 millones de yogures cada año y compite en el mercado catalán con las multinacionales del sector. En su plantilla aún siguen algunos de sus primeros trabajadores y pese al éxito empresarial continúa arraigada en el territorio donde nació. Según este aragonés afincado en Cataluña, el secreto está en darle una misión a cada persona, puesto que “cada uno de nosotros tiene unas capacidades distintas”.

La responsabilidad social corporativa protagonizó las tres intervenciones siguientes, que estuvieron a cargo del director general de Cajasiete, Manuel del Castillo; el director corporativo y de Recursos Humanos de Hoteles Catalonia, Jordi Batista Muñoz, y la responsable de comunicación y márketing del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Carola Sánchez. Manuel del Castillo destacó el hecho de que Cajasiete nació y es una cooperativa y, por tanto, lleva en su esencia la responsabilidad social corporativa y, partiendo de sí mismo y su evolución en la entidad, donde empezó siendo muy joven a realizar prácticas, defendió el esfuerzo y la implicación de las plantillas para el progreso de cualquier empresa. Por su parte, Jordi Batista explicó que las  iniciativas sociales del grupo, que han merecido varios premios internacionales, se adapta a las necesidades locales y pueden ser desde una escuela para niños sin recursos en Haití o República Dominicana o la prefinanciación de viviendas para trabajadores, entre otras. Finalmente, Carlo Sánchez, explicó las campañas de conciencias del ICHH e invitó a los asistentes a tomar la iniciativa e implicar a las plantillas de sus empresas en la donación: “Nosotros nos acercamos a sus empresas y recogemos la felicidad que llevamos dentro: la sangre”.

Innovación y talento

Álex López, profesor Linkedin & Social Selling y director En Sartia y Textilae, no desfraudó y esgrimió su conocimiento de las redes sociales para advertir que es ahí donde se moverá el mercado laboral. López, que realizó un repaso de la utilidad de cada una de las redes sociales, hizo hincapié en que para captar talento hay que estar presente en internet a través de contenido de calidad y que ese contenido debe estar en la web corporativa. Este experto restó importancia al número de seguidores que las entidades tienen en las redes sociales, que muchas veces se compran a través de aplicaciones y “ni siquiera existen”. En su opinión, lo importante es implicar a todos los colaboradores y trabajadores de la entidad, que deben ser prescriptores de sus empresas. También advirtió a las empresas que deben renovar sus web para que sean ágiles, puesto que los internautas no esperan más de tres segundos si la página no se abre.

Tres esta aleccionadora ponencia, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Pilar López, directora de Recursos Humanos de miembro del Hotel Gran Meliá Palacio de Isora, en la que participaron Xiomara Méndez, autora portal del empleo Enbuscade.org y responsable de.Recursos Humanos de Leroy Merlín; Marta Colomer, directora de marketing de Eurofirms; Miguel Ferreras, director general del Hotel Gran Meliá Palacio de Isora, y Gianlucca Balocco, socio de la consultora de People Excellence. De sus charlas se concluyó las relaciones personales son fundamentales para  el buen funcionamiento de las entidades y un claro ejemplo de la relevancia que tiene hoy en el mundo laboral lo puso Miguel Ferreras, quien narró que cuando asumió el cargo se preocupó de conocer pesonalmente a casi los 600 trabajadores que tiene su hotel, reuniéndolos en pequeños grupos para presentarse y saludarlos uno a uno.

La última ponencia de la tarde la dio la magistral Elsa Punset, que se centró en la actitud y el miedo. El miedo y los engaños de nuestro celebro son, según la escritora y filósofa, dos cuestiones que tenemos que superar los humanos para lograr la felicidad. Punset, que interactuó con el público, defendió la importancia de la inteligencia emocional y negó las limitaciones que se achacan a cuestiones genéticas. Según ella, el éxito está al alcance de todos y cuestiones como la memoria o la facilidad de comunicación se pueden mejorar ejercitándolas.

Tras la actuación musical de Barrios Orquestados, una iniciativa que enseña música de forma gratuita a niños de entre seis y doce años de barrios de Gran Canaria y Tenerife, el presidente de Gehocan, Ignacio de Lojendio clausuró el Encuentro,  junto con el consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, que anunció que su Isla será la sede el 21 de septiembre de 2018 del próximo Encuentro Anual de Directores de Recursos Humanos de Canarias.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores