FEPECO avisa que, si el Sur se paraliza, Tenerife se asfixia

Declaraciones de Oscar Izquierdo presidente de FEPECO «El sur de Tenerife sigue colapsado, atascado e inmovilizado»

El atasco monumental que se produjo ayer, viernes 10 de enero, en la autopista del sur en dirección a Santa Cruz de Tenerife, que puede tener algún origen ocasional, pero que demuestra verdaderamente la carencia de una red viaria competitiva, eficiente, moderna y suficiente.  La zona sur, verdadero motor económico de la isla, no puede depender y paralizarse, porque ocasionalmente se produzcan accidentes de tráfico, estas situaciones coyunturales tienen que ser asumidas eficazmente y con prontitud, si contáramos con las infraestructuras convenientes y adecuadas a la demanda socioeconómica requerida. El nuevo Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife tienen que asumir la descongestión viaria del sur de Tenerife, como prioridad absoluta, porque debido a las insuficientes carreteras que impide una movilidad cierta, se está estrangulando económicamente la zona que propulsa la actividad y la creación de empleo en la isla.  Debido a su potencialidad, si el sur se paraliza, Tenerife se asfixia.

Lamentablemente las colas, atascos y colapsos circulatorios en la mayoría de las carreteras de Tenerife, son permanentes. Es el fracaso estrepitoso de la gestión en la política de carreteras y movilidad en la Isla desde hace 30 años. Estamos recogiendo el fruto heredado de la ineptitud política, que ha llevado a Tenerife a una situación inviable. Especialmente gravoso es en el sur, donde se pierden muchísimas horas en las colas, afectando a la productividad de las empresas, la calidad del destino turístico y el desenvolvimiento normalizado de la actividad económica, además de las repercusiones psicosomáticas sobre las personas, que sufren esta situación todos los días, a todas horas, desde hace muchos años.

No contamos con las infraestructuras viarias que permitan desarrollar una actividad económica estable, productiva, para vertebrar la zona y cohesionar la población. Está todo por empezar y lo que es más importante, por concluir. La solución empieza por el principio, que es tener los proyectos de las obras a ejecutar, es prioritario elaborarlos con la máxima celeridad. A estas alturas la mayoría de las obras de carreteras para el sur no tienen proyecto, es la herencia envenenada que nos dejó la época de las ocurrencias, sufrida en los últimos años. Ahora es el momento de los hechos, para comenzar una nueva etapa haciendo, más que diciendo.

Hay que afrontar esta situación con realismo, aportando soluciones viables y dejando atrás demagogias, promesas, ocurrencias y postureos, que precisamente fueron los que han llevado a esta situación crítica. Por eso, hay que pasar de las palabras a los hechos y lo primero es acometer la elaboración de los proyectos de las obras a ejecutar, que es una etapa intermedia entre la planificación y la construcción. Todos sabemos las obras que hay que ejecutar en la zona, por lo tanto, la planificación está más que machacada, lo siguiente, que son los proyectos de las diferentes obras, es lo que no se ha hecho y es el paso básico que permitirá encauzar las distintas actuaciones.

El nuevo Gobierno de Canarias como el actual Cabildo de Tenerife, tienen que trabajar coordinadamente, sin personalismos figurones, que tan malos resultados han dado a la Isla en los últimos años, para apremiar a los técnicos en la resolución de los proyectos. Si se comienza así, los frutos serán el comienzo de las obras, que es una demanda mayoritaria de los ciudadanos del sur y de los que trabajan en la zona. En la reciente historia, nunca ha habido un requerimiento social tan numeroso y mayoritario para la construcción de carreteras, como lo hay actualmente. Sólo se oponen los de siempre, los endémicos y minoritarios noistas.

 

10 Commentarios en "FEPECO avisa que, si el Sur se paraliza, Tenerife se asfixia"

  1. Es tan vergonzosa la situación en la autopista del sur , con numerosos accidentes a diario que ya no solo es cuestión de atascos , sino que es una ratonera insegura en la que no es normal que en un solo día en un trayecto de Guaza a Fañabé se produzcan 5 accidentes. Y a Tráfico los ves en la paralela de la autopista en Parque la Reina con el radar. La verdad, que no tienen vergüenza, mientras la autopista estaba colapsadla en ambos sentidos. Cada vez que esto pasa y se colapsa la autopista Tráfico huye de esta situación hasta que se descalopse sola, igual que cuando vino en presidente Chino que había una pareja de guardia civil en cada salida . Recordar a los políticos que los impuestos los pagamos los que vivimos aquí y NO el presidente Chino. El servicio público que trabaja en la carretera debería ir a la huelga hasta que se pongan soluciones.

  2. Yo aún diría más, el gobierno regional, esta dando prioridad al puerto de Fonsalía, en lugar de terminar el Hospital del sur, y el cierre del anillo insular, que son obras empezadas y con prioridad para su terminación, intereses claros de Pedro Martín por beneficiar a su municipío.
    Hay que fiscalizar a estos advenedizos.

  3. Terrible lo que viene sucediendo. Es una falta de respeto a las personas. Nadie da una solución lógica y rápida. Daniel

  4. Es tan fácil ordenar el tráfico, que no entiendo, porqué no lo hacen.

  5. When I originally commented I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on each time a comment is added I get 4 emails with the exact same comment. Perhaps there is a way you are able to remove me from that service? Cheers!|

  6. Hello! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came
    to look it over. I’m definitely loving the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Outstanding blog and superb design and style.

  7. Aw, this was an exceptionally good post. Spending some time and actual effort to generate a superb article…
    but what can I say… I procrastinate a
    whole lot and don’t manage to get anything done.

  8. Hi! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your
    site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my apple iphone.
    I’m trying to find a theme or plugin that might
    be able to resolve this problem. If you have any suggestions, please share.
    Appreciate it!

  9. Hey just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t
    loading correctly. I’m not sure why but I think its
    a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both
    show the same results.

  10. I simply want to say I’m beginner to weblog and truly liked this web site. Likely I’m want to bookmark your website . You definitely come with excellent articles and reviews. Regards for sharing your webpage.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*