Adeje UVA. Armas: “los sistemas de gestión informática nos han permitido mejorar la atención a la clientela”

Ricardo Jesús Díaz Armas.

La Universidad de Verano de Adeje ha sigo el primer escenario tinerfeño, fuera del sector turístico,  en ofrecer este curso especializado de gestión hotelera de la mano del software líder en Canarias  “Noray HTL”

Ricardo Jesús Díaz Armas,  profesor titular de la Universidad de La Laguna del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, ha subrayado, en el marco de la XXVI Universidad de Verano de Adeje, que “los sistemas de gestión informática nos han permitido mejorar la atención a la clientela así como su experiencia dentro del hotel. Estas herramientas informáticas suponen un avance importante en la mejora del servicio, pero también, en la ejecución adecuada del trabajo por parte del personal”.

La UVA ha servido de escenario para que este curso, netamente práctico, pueda realizarse fuera del propio sector. El software que se está explicando es el “Noray HTL”, sistema de gestión líder en Canarias que, además, permite al hotel medir el grado de satisfacción de su clientela.

Díaz Armas detalló que “la administración hotelera tiene diferentes unidades de gestión: aprovisionamiento, compras, mantenimiento,  aprovechamiento de espacios,  gastos, suministros, ventas, etc. Dada la cantidad de servicios que se ofrecen a diario a cada uno de sus clientes, dichas unidades tienen que estar interconectadas, la información de cada una debe estar  al alcance de todas  las personas que conforman la experiencia de la clientela dentro del hotel, sólo así se logran obtener mejores índices de calidad”.

El experto aseguró que “es necesario tener en cuenta la experiencia de la clientela, a partir de ahí, todo cambia, el mapeo de sus necesidades es la clave del éxito. Es la propia clientela  quien genera información con sus demandas, por lo tanto,  la modernización del sistema de gestión,  ha contribuido a mejorar la atención de la misma y además permite adelantarse a las necesidades de quienes visitan el destino desde múltiples puntos de vista, bien sea alimenticias, de mayor volumen de personal, demandas especificas, etc”.

Por último, el profesor reivindicó que “en las carreras universitarias o en las formaciones profesionales vinculadas al turismo se explica la existencia y la necesidad de esos software de gestión, pero no se explica el funcionamiento de los mismos, no se trabaja con ello, debido a la aplicación del currículum de estudio, pero, debería de hacerse; es decir, tenemos que adaptar nuestros programas educativos para que tenga cabida la aplicación de los sistemas informáticos que estén en vigor en ese momento, por una sencilla razón, es una capacidad necesaria, ya que ninguna persona que trabaje en hostelería puede desconocer como funcionan los sistemas y para que sirven”.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*