Adeje propone en abril diversas actividades para mejorar la salud física, psicológica y social

Con motivo del Día Mundial de la Salud el Ayuntamiento organiza charlas, talleres educativos y gastronómicos on line.

El Ayuntamiento de Adeje ha organizado una serie de actividades durante el mes de abril con el objetivo de mejorar la salud física, psicológica y social de la población. Se trata de charlas, talleres educativos y gastronómicos en formato on line, que se proponen con motivo del Día Mundial de la Salud, 7 de abril, pero que tendrán una duración hasta final de mes. Las personas interesadas deberán inscribirse de forma gratuita en la página web del Ayuntamiento www.adeje.es donde además pueden consultar el programa completo.

La concejal del Área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, ha querido recordar que “desde el 25 de marzo de 2008, Adeje forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables, promovido por la OMS. Es por ello que durante todo el año diseñamos políticas locales saludables e igualitarias, que engloben el bienestar integral y la calidad de vida de las personas, con el compromiso de construir un modelo de salud equitativo, tanto para hombres como para mujeres. Además, en estas fechas tan sensibles en materia de sanidad, debemos prestar atención más que nunca a nuestra salud integral, mantener nuestro cuerpo en forma para prevenir enfermedades y en todo caso, poder afrontarlas con mayor fortaleza”.

Con el obejtivo de materializar ese compromiso de Adeje con la salud, durante el mes de abril se han organizado más de treinta talleres educativos que se desarrollarán en el ámbito escolar, en los que se trabajarán temas relacionados con la alimentación y el ejercicio físico saludable, la educación afectiva sexual, el sexo seguro, la prevención adicciones en el ámbito juvenil, entre otros. El programa educativo va dirigido a los Centros de Educación Secundaria del municipio de Adeje para la población escolar de entre 12 a 16 años, de los cursos de 1º a 4º de ESO.

En cuanto a la programación para personas adultas, hoy mismo, miércoles 7 de abril, el licenciado en nutrición, Aritz Mokoroa, retransmitirá una charla online, para informar sobre el consumo de azúcar y sus consecuencias para la salud, además de hablar de las ventajas de adoptar una alimentación saludable, para mejorar la salud y aumentar la esperanza de vida con calidad.

Del 12 al 16 de abril, junto a la Asociación Española contra el Cáncer de Tenerife, se pondrá en marcha un programa de rutas saludables en Adeje: Paseo Marítimo de Playa del Duque, La Caleta de Adeje, Pueblo Canario, etc. Es una iniciativa gratuita, con plazas limitadas y abierta a todas aquellas personas que quieran iniciarse en esta actividad beneficiosa para la salud.

Siguiendo con el ciclo de charlas, el 21 de abril, el experto Aritz Mokoroa ofrecerá la charla online  titulada, «mitos y tendencias en nutrición». El objetivo de esta charla es informar sobre las nuevas tendencias en nutrición, desvelar las falsas creencias de estas modas y orientar sobre el camino seguro para alimentarse bien, sin poner en peligro la salud.

El día siguiente, 22 de abril, el enfermero del Punto de Información Sexual de Adeje, Carlos J. Savoie Pérez, ofrecerá una charla online para actualizar conocimientos sobre la profilaxis pre-exposición del VIH, coloquialmente conocida como PrEP, que es una píldora de uso diario que puede ayudar a prevenir la transmisión de este virus. Se orientará sobre la importancia de esta medicación preventiva para el VIH, a quién está dirigida, cómo y dónde se accede a la misma en Tenerife, qué criterios se han establecido desde el Ministerio de Sanidad para su dispensación, qué eficacia tiene, qué efectos secundarios y otros conceptos básicos en el tema.

El programa finalizará el 28 de abril, con taller online sobre cocina saludable, con recetas caseras, fáciles, rápidas y económicas. La finalidad del taller es aprender a preparar comidas empleando como máximo 90 minutos para realizar un menú para 5 días. Es una alternativa para aquellas personas que no tienen tiempo para cocinar pero necesitan alimentarse saludablemente. Este taller estará a cargo de Érica Sánchez Rodríguez, licenciada en Nutrición y Formadora en Gastronomía, y Paola Peñaherrera, Chef y Formadora en Gastronomía.