Adeje | La OTD de Ashotel celebró su IV y última mesa de trabajo

Unos 20 empresarios hoteleros y especialistas participaron.

Empresarios del sector hotelero y expertos en tecnología, comunicación y recursos humanos participaron esta mañana en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, Adeje, en la cuarta y última mesa de trabajo del plan diseñado por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Ashotel. Estas mesas de trabajo forman parte de las acciones de difusión de la OTD Ashotel con el fin de analizar los ámbitos de la digitalización desde la perspectiva de los establecimientos alojativos y pymes de restauración con el fin de dialogar con pequeñas empresas sobre las barreras y oportunidades que identifican, al tiempo que se busca definir las tendencias en transformación digital.

Estos ámbitos coinciden con las temáticas de las mesas: infraestructura y tecnología; estrategia y cultura digital; organización, comunicación y talento; experiencia de cliente; y procesos, tal y como explicaron al inicio de la jornada las responsables de la OTD Ashotel, Eliana Bautista y Candelaria Santos, quienes recordaron también que la de Ashotel es una de las 27 OTD activas este año en todo el país con el objetivo final de guiar a las pymes en su camino hacia la transformación digital.

La mesa de esta mañana se centró en la ‘Cultura digital, organización, comunicación y talento’, dinamizada por Oswaldo Brito, director de Proyectran, quien realizó una pequeña introducción a la materia y explicó el sistema de trabajo de la jornada.

Previamente, el director de Innovación y Desarrollo de Ashotel, Enrique Padrón, dio la bienvenida y resumió brevemente la dinámica de las mesas desarrolladas hasta la fecha. Padrón recordó que “la revolución industrial del momento es la transformación digital”.

En la mesa participaron también la responsable de la Red CIDE de Turismo de Tenerife, Andreja Vilotijevic, y la concejala delegada de Desarrollo Económico de Adeje, Raquel Rodríguez. Esta última destacó la importancia de absorber experiencias y conocimientos para trasladar a su corporación local y resaltó lo útil que es trabajar codo con codo con el sector empresarial.

El objetivo final del desarrollo de las cuatro mesas de trabajo es detectar nuevas necesidades en los procesos de transformación digital en pymes en el sector de la hostelería, favorecer la colaboración entre empresas tecnológicas y hosteleras para la transformación digital de estas últimas y la elaboración de un libro electrónico de la Transformación Digital en Turismo.

Experiencias de profesionales

Manuel de la Hoz, socio director de Woll Consultores, se centró durante su intervención en los conceptos de marca, comunicación y disposición al cambio en el ámbito de la transformación digital. De la Hoz lanzó tres ideas para el debate centradas en tres aspectos: el primero, lo que hace competitiva una empresa no es tanto la tecnología como la capacidad al cambio de los profesionales que trabajan en ella, las personas innovadoras; la segunda, que las marcas sin reputación hoy no tienen futuro y cuán importante es la gestión de los intangibles en las empresas para su reputación (confianza, comunicación, talento…); y tercera, el dilema sin resolver entre innovación y ética.

Por su parte, Jorge Díaz, director de Recursos Humanos del hotel Sheraton La Caleta, intervino para comentar el nuevo modelo de gestión del talento de su empresa y cómo una compañía puede escuchar a sus trabajadores a través de las nuevas tecnologías. Díaz citó el liderazgo, el crecimiento personal, la calidad de vida en el trabajo, el trabajo en equipo y la retribución como cinco ejes clave para el compromiso de los trabajadores con sus empresas.

Finalmente, Jorge Núñez, director general de Adquiver, habló sobre la data como palanca de cambio para la estrategia y la cultura organizativa en la empresa. Todos los procesos se están digitalizando y eso permite la toma de decisiones, basadas en los datos, apuntó Núñez, quien apunta que es importante transformar los datos en información para que esta, a su vez, se convierta en conocimiento y a su vez en inteligencia para la toma de decisiones que generen más y mejores datos.

Los participantes y los expertos desarrollaron al final de la jornada la ya habitual dinámica de trabajo de estas mesas participativas, en las que expusieron en dos grupos la situación actual, los obstáculos, la proyección futura y las conclusiones.

Sobre la OTD

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones son financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Se el primero en comentar en "Adeje | La OTD de Ashotel celebró su IV y última mesa de trabajo"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*