Adeje | Carros robotizados, algunas de las novedades presentadas en un encuentro en FIT Canarias

Ashotel debate sobre la eficiencia en la gestión de pisos en una jornada técnica que aporta innovación y nuevas metodologías.

Carros robotizados, sistemas que incrementan la calidad o protocolos que hacen más eficaces los procesos, algunas de las novedades presentadas en un encuentro en FIT Canarias.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha organizado esta mañana en la Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias), Adeje, la jornada técnica ‘Eficiencia en la gestión del departamento de pisos’, un encuentro informativo dirigido a profesionales del sector hotelero, en el que se ha hablado y debatido sobre las mejoras en los procesos y metodologías innovadoras que pueden incorporarse a los sistemas de trabajo en los establecimientos hoteleros.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, dio la bienvenida a los más de 70 profesionales de ámbitos como Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Pisos y otros departamentos de gestión hotelera, que han asistido a esta jornada. González apuntó que el interés de Ashotel con esta sesión es estar al tanto de las novedades y trasladarlas a los asociados, “siempre con el objetivo de redundar en la mejora de las condiciones laborales y los procesos de trabajo”.

La inauguración de la jornada contó también con la intervención del director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, quien felicitó a Ashotel por la organización de este encuentro, que, afirmó, “contribuye a dar difusión a protocolos y procedimientos eficaces de trabajo en el sector hotelero”.

Entre las novedades presentadas estuvo la denominada metodología STIQK (del inglés system to increase quality and knowledge, sistema que incrementa la calidad y el conocimiento). Uno de sus responsables, Juan Manuel González, explicó que se trata de una herramienta informática, de desarrollo y capital 100% español y hecha por hoteleros para hoteleros. Este método de limpieza exclusiva para hoteles, más concretamente para habitaciones, lleva seis años en marcha en las varias cadenas hoteleras de gran volumen, según informó esta empresa, que plantea la unificación de los procesos de limpieza, adaptados a cada establecimiento, y que se resume en diez pasos concretos que debe llevar a cabo cada profesional del departamento de pisos y que abarca la limpieza de toda la habitación. Este método comporta también la incorporación de herramientas de trabajo innovadoras y propias.

Experiencia en Tenerife

Para comentar la experiencia real de esta metodología en Tenerife, el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Spring Hoteles, Alejandro Virgós, explicó cómo ha trabajado su empresa en este sentido, que lleva algún tiempo aplicando una herramienta de gestión informática al departamento de Pisos, denominada housekeeping. Este sistema está integrado en el PMS (Property Management System) de cada hotel de la cadena. Además, apuntó la incorporación reciente de asistentes digitales para el personal, el mayordomo virtualMr. Spring o la última tecnología incorporada, Carbot, el carro de limpieza robotizado. Virgós añadió también la importancia de la formación continua en este departamento, que permite a sus trabajadores y trabajadoras utilizar correctamente y de forma eficaz (también de salud) las tecnologías y mejoras incorporadas.

Precisamente, los asistentes a la jornada pudieron conocer en vivo este carro robotizado, presentado por parte de los responsables de la empresa que lo ha diseñado, Trend Robotics,en colaboración con la propia cadena Spring Hoteles. Javier Lamas, copropietario y fundador de esta empresa dedicada a la domótica y la robótica, con sede en Granadilla de Abona, mostró cómo funciona esta tecnología en cuyo prototipo han estado trabajando un año. Se trata del primer carro motorizado de esta industria, que soporta una carga de hasta 160 kilos, y cuya implantación pretende evitar la carga muscular que genera al personal. Para ello, incorpora ruedas multidireccionales, además de un motor que permite autonomía y capacidad de carga.

La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por Juan Pablo González, en la que participaron los intervinientes anteriores y a los que se sumó la presidenta de la Asociación de Gobernantas de Tenerife (Asgote), Lucía Mendoza.

 

Se el primero en comentar en "Adeje | Carros robotizados, algunas de las novedades presentadas en un encuentro en FIT Canarias"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*