Una Marcha en Tenerife para reivindicar por el buen trato hacia las personas mayores

Cruz Roja convoca a la sociedad a participar en la Marcha.

Próximo viernes 15 de junio, a las 17:30 horas, desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de La Candelaria, en S/C de Tenerife.

La Institución invita a todas las personas que lo deseen, así como organizaciones e instituciones públicas y privadas, a formar parte de esta Marcha Solidaria “El camino hacia el Buen Trato”.

El proyecto “Buen Trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” se encuentra presente ya en 42 provincias del Estado, incluyendo la provincia tinerfeña.

El próximo viernes, 15 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Cruz Roja realizará una Marcha Solidaria “El camino hacia el Buen Trato”, en la ciudad santacrucera, que partirá desde la Plaza Weyler, a las 17:30 horas, recorriendo la Calle de El Castillo hasta la Plaza de la Candelaria, finalizando a las 19:00 horas, con la lectura de un manifiesto y la participación de los asistentes en la construcción del mural del “Buen Trato”.

Para ello, la Institución convoca a toda la sociedad a participar en esta acción, con la que se pretende lograr un éxito de movilización de la población tinerfeña (ciudadanos, administraciones locales, entidades sociales, empresas, sindicatos, etc.), para visibilizar este fenómeno, reivindicar por la defensa de los derechos de las personas mayores, afianzar en nuestra sociedad las buenas prácticas y la cultura del buen trato hacia este colectivo, y promover la colaboración entre los distintos agentes sociales, policiales, judiciales y sanitarios implicados en la solución del problema.

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 230.000 personas mayores (cerca de 5.000 en la provincia tinerfeña) a través de diferentes proyectos.

El año pasado la organización dio un paso más allá para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas con la puesta en marcha de un nuevo proyecto: “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, con el que, apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Para ello, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Desde su puesta en marcha, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 2.000 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato. Todo ello gracias a un cuerpo técnico y sobre todo a un equipo de voluntariado formado, motivado y organizado. En esta provincia, se han atendido alrededor de 50 personas.

Una problemática social a nivel mundial

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

 

Se el primero en comentar en "Una Marcha en Tenerife para reivindicar por el buen trato hacia las personas mayores"

Deja tu comentario