Tenerife recupera los niveles de ocupación laboral anteriores a la crisis

El Boletín de Coyuntura Económica, elaborado por el Cabildo y la Cámara de Comercio, muestra una mejor resistencia de la Isla a la desaceleración.

El Boletín de Coyuntura Económica, documento que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo de Tenerife para informar sobre los datos de la economía insular, refleja que durante el cuarto trimestre del año 2018 se observa como la economía de la Isla muestra una mayor resistencia a la desaceleración que se está produciendo en el conjunto de Canarias, como así lo ponen de manifiesto los principales indicadores de actividad y empleo.

Además, este informe refleja que la Isla alcanza una cifra histórica en cuanto al número de personas ocupadas, con casi 400.000 personas ocupadas a finales de 2018, recuperando los niveles anteriores a la crisis.  Así lo han puesto sobre la mesa hoy, día 16, en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia, Santiago Sesé, y la directora general de la Cámara, Lola Pérez.

El presidente del Cabildo, destacó que del análisis de los datos se puede concluir que “Tenerife resiste mejor que el resto del Archipiélago los efectos de la desaceleración económica”. Además, indicó que estamos ante un año marcado por la incertidumbre motivada por aspectos como el Brexit, la situación política nacional o factores internacionales. “No obstante, desde el Cabildo trabajaremos para que esos factores afecten los menos posible a la economía de la Isla y un ejemplo de ello es la inversión sostenible que tenemos prevista este año con el remanente de tesorería o el permanente trabajo para mejorar las conexiones aéreas”, indicó Carlos Alonso.

El vicepresidente socioeconómico recordó la colaboración entre la Corporación insular y la Cámara de Comercio en varias líneas, entre las que se incluye la elaboración de este documento. Efraín Medina insistió en que este tipo de boletines permiten contar con información para facilitar la labor de los empresarios y emprendedores de la Isla.

El presidente de la Cámara de Comercio afirmó que “la tasa de paro es inferior a la media regional y se sitúa en su mejor registro en un último trimestre desde el cierre de 2007” y que “el volumen de empresas y sus resultados son positivos, con un 22% de empresarios que constatan mejoras en su actividad frente al 20% que aprecia retrocesos”. Santiago Sesé, además, que “estos datos confirman que la Isla muestra un dinamismo económico superior al del conjunto de la Comunidad Autónoma, pero que  la ralentización existe y no estamos a salvo de ella”.

La directora general de la Cámara insistió en que el Boletín muestra también cómo en  la última parte del año se aprecia una moderación en los ritmos de crecimiento que no ha impedido que el resultado anual se mantenga estable.  El consumo privado creció en los últimos meses del año alimentado por las ventas propias de la campaña navideña la cuales se mantuvieron comparativamente con las de un año antes, gracias a la continuidad en la generación de empleo y a las favorables condiciones de financiación. En cuanto a la inversión, los resultados muestran incrementos en el número de empresas y saldos positivos en la evolución de las cifras de actividad. De hecho, el  22% de los empresarios afirman haber mejorado su actividad durante los últimos meses del año frente al 20% que acusó retrocesos.

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad, destaca la evolución de los servicios por su buen comportamiento agregado, tanto en el trimestre como en el conjunto del año, debido, entre otros factores, a que la Isla consigue mantener el número de visitantes gracias a la recuperación del turismo nacional y a que la caída anual entre los turistas extranjeros fue leve en el último trimestre del año. Tenerife recibió 1.575.011 visitantes en el último trimestre del año 2018, tan sólo 242 menos que en el mismo periodo de 2017, distribuidos entre 1.408.516 turistas extranjeros y 166.495 nacionales.

Un año más, la estacionalidad del sector primario incidió en que este redujese su actividad durante el cuarto trimestre. Sin embargo, los resultados anuales reflejan un mejor comportamiento que en 2017, tal y como se pone de manifiesto en los datos referidos al tejido empresarial y al mercado de trabajo del sector. Por su parte, la industria mejora de forma paulatina, mientras que el sector de la construcción frenó su crecimiento en el cuarto trimestre, aunque continúa computando incrementos anuales de actividad y empleo.

Los indicadores del mercado laboral reflejan un dinamismo en el empleo, con un incremento de 10.410 ocupados entre septiembre y diciembre y un avance anual de 25.820 empleos más respecto a finales de 2017, hasta alcanzar una cifra de 397.080 ocupados, nivel por encima del existente en el inicio de la crisis. Por el contrario, el número de parados al cierre del cuarto trimestre era de 94.020 personas, 3.950 más que en el mes de septiembre de 2018, pero 12.880 por debajo de los existentes a finales de 2017 (-12%). La población activa no dejó de presionar al mercado laboral con un crecimiento de 14.360 activos más en los tres últimos meses del año que cerraba el ejercicio en los 491.100 activos, 12.940 más que un año antes. Como resultado de esta evolución, la tasa de paro experimenta un leve crecimiento en el último trimestre del año (0,26%), pero una importante mejora en el cómputo anual al reducirse el 3,21% y situarse por debajo del 20% (19,2%), el mejor registro en un cierre de año desde 2007.

Consumo. El IV trimestre de 2018 se cierra con un total de 6.403 matriculaciones de vehículos ligeros en la isla de Tenerife, 751 menos que un año antes. El empleo comercial creció por sexto año consecutivo a una tasa de variación interanual durante el último trimestre del año del 0,5%. Durante el cuarto trimestre del pasado año los indicadores de consumo muestran una tendencia hacia la estabilidad después de un año en que, poco a poco, se han ido moderando los ritmos de crecimiento en las ventas. El comercio minorista continuó mejorando su actividad y su empleo como consecuencia de las mayores ventas propias de la temporada navideña, que se mantuvieron en cifras similares a las de 2017.

Inversión. La Isla supera las 28.000 empresas inscritas a la seguridad social con algún trabajador a su cargo tras crecer en el último año un 1,6%, dos décimas por encima la media regional. El número total de matriculaciones de vehículos industriales durante el año 2018 fue de 6.115, el 3,5% más que en 2017. El 80% de las empresas mejoró o mantuvo estable su actividad en el último tramo del año. Las expectativas para los primeros meses de 2019 se muestran prudentes.

Agricultura. El número de afiliados a la seguridad social en el sector agrario de la isla ascendía en el cuarto trimestre de 2018 a 9.806 trabajadores, 553 más que los existentes al cierre del año 2017 (6%).

Construcción. El sector de la construcción frena su crecimiento en el cuarto trimestre, pero continúa computando incrementos anuales de actividad y empleo, tanto en el trimestre como en el conjunto del año. El número de empresas inscritas a la seguridad social en la isla de Tenerife experimentó un leve crecimiento en el trimestre del 0,2% con 5 negocios más que a finales de septiembre lo que mejora el comportamiento en el ámbito regional que, para el mismo periodo, experimenta un retroceso del 1,2% con 53 negocios menos.

Industria y energía. La industria de Tenerife consolida cinco años ininterrumpidos de crecimiento en su número de empresas inscritas a la seguridad social. Además, continuó tirando del empleo. El año 2018 se cierra con 16.780 empleos registrados, 610 más que los existentes en diciembre de 2017 y 3.426 parados inscritos en el sector industrial, 273 menos que los existentes un año antes.

Servicios. El sector servicios de Tenerife supera las 300.000 afiliaciones a la seguridad social y cierra el año con 316.931 empleos, 11.171 más que los existentes a finales de 2017. El número de empresas inscritas a la seguridad social con algún trabajador a su cargo creció un 1,2% trimestral hasta alcanzar la cifra de 23.313, 287 altas más que en septiembre. En tasa interanual el comportamiento también fue positivo con una variación del 1,1% en el cuarto trimestre.

Hostelería y turismo. Tenerife recibió 1.575.011 turistas en el último trimestre del año 2018, tan sólo 242 menos que en el mismo periodo de 2017, distribuidos entre 1.408.516 turistas extranjeros y 166.495 nacionales. Las afiliaciones a la seguridad social en la rama de hostelería alcanzaban las 60.739 en el cuarto trimestre de 2018, 1.453 más que las existentes un año antes, lo que supone un crecimiento anual del 2,5%.

Transportes. El número de empresas de transportes inscritas a la seguridad social acentuó su ritmo de crecimiento durante el cuarto trimestre del pasado año al crecer en tasa trimestral un 1,3%, frente al 0,9%, 0,7%, y 0,6% de los tres primeros trimestres del año. El empleo acompañó al aumento en el número de empresas con un crecimiento trimestral del 1,8% y 371 empleos más que a finales de septiembre.

Mercado de trabajo. La Encuesta de Población Activa (EPA) muestra un importante crecimiento de la población activa en el último tramo del año con una variación del 3% que supone 14.360 activos más en diciembre respecto a septiembre de 2018. La tasa de paro ha retrocedido de manera ininterrumpida durante los últimos cinco años y pasa del 32,4% a finales de 2013 al 19,2% al cierre del pasado año, el mejor registro desde finales de 2007. Las afiliaciones a la Seguridad Social alcanzaron al final del año 2018 la cifra de 349.863, 5.061 más que en el mes de septiembre y 13.695 por encima de las de hace un año.

 

3 Commentarios en "Tenerife recupera los niveles de ocupación laboral anteriores a la crisis"

  1. I have been exploring for a bit for any high quality articles or weblog posts on this kind of
    house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site.
    Studying this info So i am happy to express that I’ve a very good uncanny feeling I
    found out just what I needed. I most surely
    will make certain to do not overlook this web site and provides it a look
    on a relentless basis.

  2. Hello to every body, it’s my first pay a visit of this web
    site; this webpage includes remarkable and really
    excellent data in favor of readers.

  3. You’ve made some good points there. I checked on the net to find
    out more about the issue and found most individuals
    will go along with your views on this site.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*