Tenerife | Más de cincuenta acciones divulgativas para incentivar la capacidad investigadora de la juventud

Este martes se ha presentado la VI Feria de las Vocaciones Científicas y profesionales de Canarias organizadas por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna.

Los días 26 y 27 de marzo de 2019, en La Laguna, Tenerife, se celebran casi cincuenta actividades divulgativas diversas dirigidas principalmente a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de centros escolares de Canarias en el marco de la VI Feria de las Vocaciones Científicas y profesionales de Canarias, en la que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Canarias se ha propuesto incentivar entre sus jóvenes las capacidades propias de un buen investigador que les son innatas desde pequeños, esto es, la curiosidad y la observación, el instinto para el aprendizaje y la habilidad de experimentación para hacer hipótesis que permitan comprender mejor el mundo que les rodea.

Difundir la cultura científica e innovadora forma parte de las competencias de la ACIISI, que promueve actuaciones destacadas como este evento incluido dentro del Programa ¡acércate a la ciencia y a la innovación! 2019.

En este sentido, el director de la ACIISI, Manuel Miranda comentó que ““hay un compendio de dos temas importantes como la promoción de las profesiones y las vocaciones científicas. Dentro del ADN de la ACIISI reside el afán de difusión de la ciencia en Canarias, qué ciencia se hace y dónde se ejerce y en qué trabajan nuestros investigadores. También estamos en la obligación de divulgar, para que las nuevas generaciones se vean atraídos por el mundo de la ciencia y la tecnología, así como visibilizar el papel de la mujer en la misma y darle un mayor protagonismo”.

La Feria está enfocada a impulsar vocaciones científicas en las nuevas generaciones de jóvenes de las islas incrementando el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional. Se desarrolla el jueves y viernes de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas en San Cristóbal de La Laguna, e incluye un apretado programa con doce charlas profesionales, cinco talleres prácticos, 30 stand expositivos y sesiones de radio científica que visibilizan el trabajo y la investigación de la I+D+i canaria. Todo un entorno científico motivador que puede ayudar a alimentar y recuperar el afán de conocimiento que existe en edades tempranas, acercando a los jóvenes al mundo de la investigación y la Ciencia, y cambiando la percepción generalizada de que las asignaturas de ciencias no tienen uso práctico en la vida cotidiana.

De ahí que las charlas profesionales, de 25 minutos, están impartidas por expertos de diferentes áreas de conocimiento del ámbito empresarial, público o I+D para exponer al alumnado su trayectoria formativa y experiencia profesional. Además, los stand muestran la actividad investigadora que se desarrolla en la universidad y centros de I+D asociados en diferentes ámbitos de interés para la sociedad canaria (energía, sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio, entre otros) de una forma cercana y coloquial, así como las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que oferta la ULL. Y se celebrarán talleres prácticos de una hora vinculados con la modelización y la impresión 3D, la ciencia básica, el pensamiento computacional, la lógica y las matemáticas.

En el aspecto meramente divulgativo de la actividad científica, la Feria incluye un programa de radio científica en vivo para difundir la labor que se desarrolla en los diferentes centros de I+D canarios hacia la sociedad. El programa da cabida a entrevistas de diferentes investigadores e investigadoras acerca de su labor científica, que luego se compartirán a través del programa Galaxias y Centellas.

La Feria de las Vocaciones Científicas y profesionales de Canarias se organiza desde 2014 a iniciativa de la Universidad de La Laguna (ULL), su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y la Innovación (Cienci@ULL), y el Cabildo de Tenerife. Este año participan, además de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la Fundación CEPSA.

Según nota emitida por el Gabinete del Ayuntamiento de La Laguna, en el acto de esta mañana estuvo presente el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la concejala de Educación de la corporación lagunera, Atteneri Falero; el director de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Concejalía de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda y el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida.

La actividad tiene como objetivo que confluyan en la Plaza del Cristo (con un total de 70 carpas informativas) las instituciones educacionales, que cuentan con planes de formación académica, para los estudiantes que finalizan la enseñanza secundaria o adultos que quieran ampliar su formación, con el fin de suministrar información y difusión acerca de algunas opciones de estudios: planes, duración, costes, infraestructura, campo laboral y otras variables a considerar, en un momento de toma de decisiones sobre elección de una carrera profesional.

El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, comentó que “La Laguna es un municipio universitario y que fue sede del primer Instituto de Canarias, lo que supone un marcado símbolo de identidad en lo académico y en lo científico”.

“El objetivo es hacer una muestra de orientación formativa para jóvenes, que abarque no sólo nuestro municipio sino a todos los institutos de la Isla para facilitar una orientación global para los jóvenes, dándoles las diferentes opciones formativas, ofertando no sólo las opciones universitarias sino los módulos de Formación Profesional con un sentido escalonado, es decir, que ellos puedan hacer un recorrido desde la primera fase que sería elegir una formación específica y después que puedan observar los resultados de esos conocimientos in situ con proyectos reales”, recalcó.

Los centros implicados en la muestra son los Institutos de Educación Secundaria Domingo Pérez Minik; Sabino Berthelot; Tegueste; Canarias; Barranco Las Lajas; Marina Cebrián de Taco; Antonio González; Geneto; La Laboral de La Laguna y San Matías, así como el Centro Integrado de Formación Profesional La Laguna; el Centro de Educación de Personas Adultas Acentejo-Tacoronte y el Instituto de Formación Profesional Tacoronte.

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, destacó “el esfuerzo y el compromiso de los centros educativos por afrontar como reto permanente la mejora de la Formación Profesional en Canarias, poniendo en valor estas enseñanzas como instrumento para el empleo”. Así, aseveró, “en esta muestra, el alumnado explicará a los visitantes que se interesen por los ciclos de FP qué es lo que estudian en cada especialidad y, en algunos casos, lo harán de forma práctica”. Se trata, añadió, de “dos días de información y orientación para los que contaremos también con un stand de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el que los visitantes podrán preguntar e informarse sobre las diferentes opciones formativas y sus salidas profesionales”.

Conjuntamente a la Muestra de Profesiones, se desarrollará la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias, sobre la que el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, que “el objetivo es generar interés por parte de los jóvenes por el ámbito científico y tecnológico en general, y que de algún modo se perciba la ciencia como algo accesible, a lo que cualquier persona con una formación adecuada podría desarrollar una carrera profesional”. www.aytolalaguna.es.

Toda la información al respecto, en la web de la ACIISI:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1037-vi-feria-de-las-vocaciones-cientificas-y-profesionales-de-canarias

 

1 Commentario en "Tenerife | Más de cincuenta acciones divulgativas para incentivar la capacidad investigadora de la juventud"

  1. Hi there everyone, it’s my first visit at this website, and post is truly fruitful in support of
    me, keep up posting these types of articles or reviews.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*