Tenerife | Elaboran una colección de patrones para fomentar el correcto uso de la vestimenta tradicional

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, destaca que la iniciativa permite ofrecer a la ciudadanía elementos para confeccionar un traje típico “con rigor”

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, pone a disposición de la ciudadanía una colección de patrones de las distintas prendas que se utilizan para componer el atuendo tradicional de hombre o mujer. El objetivo de esta nueva herramienta es fomentar el correcto uso de los trajes tradicionales de la Isla. A estos patrones podrán acceder todas aquellas personas que en algún momento aborden la confección de un traje tradicional, de tal manera que tengan la garantía de que la pieza que elaboren cumpla con los valores tradicionales.  Esta iniciativa ha sido presentada hoy, día 1, en rueda de presa por el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina; el director del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, Gregorio Hernández; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan; y uno de los miembros del Consejo, Juan de la Cruz.

El vicepresidente socioeconómico resaltó, durante su intervención, el “importante trabajo” realizado por las alumnas del instituto Las Indias Claudia y Rita, ya que han sido las encargadas de preparar toda la carpeta de patrones. “Se trata de una labor que beneficia a toda la Isla y que nos ayuda a conservar, de manera rigurosa, nuestro legado histórico”, indicó. Adelantó que las personas interesadas en consultar estas carpetas lo pueden hacer a través del propio centro educativo o en la sede del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, aunque “se está trabajando en organizar jornadas comarcales para dar a conocer esta labor histórica”.

Efraín Medina agradeció la participación de todas las personas que han colaborado y puntualizó que se está analizando celebrara una reunión con el resto de cabildos para dar a conocer el material, puesto que muchos de los patrones son válidos para vestimentas tradicionales de otras islas. “Sabemos que en este sector hay un nicho de la economía y del empleo y con estas medidas y otras que promueve el Consejo queremos impulsarlo”, aseveró.

El director del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias explicó que disponer estos patrones permitirá “trabajar de manera rigurosa, reflejando la realidad de la vestimenta tradicional Canaria”. Además, explicó que este centro colabora un proyecto a nivel europeo que estudia las similitudes entre los patrones de la indumentaria tradicional de cada país participante, promocionando el patrimonio cultural de Europa. Por último, agradeció la predisposición del Cabildo a través del Consejo Sectorial.

Juan de la Cruz Rodríguez afirmó que este trabajo da respuesta a una demanda generalizada desde hace muchos años. “Afortunadamente el Consejo Sectorial ha sido la vía para difundir toda la información que hemos venido acumulando en todo este tiempo”, indicó. Asimismo, el investigador explicó que la difusión de estos patrones se complementará con pequeñas jornadas de formación durante toda la Isla, para que aquellas personas que no estén familiarizadas con el método utilizado para la creación de los patrones puedan conocerlo y hacer uso de los patrones.

El gerente de la Empresa Insular de Artesanía afirmó que “es un placer trabajar con un equipo humano tan profesional, con tanta capacidad y que pone en valor una de nuestras riquezas patrimoniales como el que se ha implicado en este proyecto”. Además, mostró su apoyo a toda la actividad llevada a cabo por el Consejo entre la que se encuentra la edición de un almanaque, acciones para escolares o talleres y charlas, todo ello para difundir y concienciar el buen uso del traje tradicional. .

La colección de patrones

Los patrones seleccionados que conforman esta ‘base de datos’ se corresponden, por un lado, a las prendas básicas, concurrentes en todos los indumentos, y las variantes más solicitadas que forman parte de modelos concretos que hoy en día son vestidos por colectivos folclóricos y por particulares.

El objetivo principal de este nuevo recurso que el Consejo Sectorial pone a disposición de los ciudadanos es que esta colección de patrones sirva como herramienta a aquellas personas interesadas en confeccionar un traje tradicional. Aunque el contenido de la carpeta se ha centrado en la indumentaria de Tenerife, la gran mayoría de las prendas son comunes a todo el Archipiélago, por lo tanto, podrá utilizarse para las demás islas. Además de este dossier, se ha confeccionado una edición en otro formato, con piezas elaboradas en cartón, con el fin de llegar a todos los públicos (centros de mayores, personas sin experiencia en la confección, etc.), siendo este sistema de más fácil comprensión y uso.

Para la definición de cada una de las prendas seleccionadas, el Consejo Sectorial ha recurrido a los fondos del Museo de Historia y Antropología del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y a aquellas colecciones particulares cuyos dueños las han cedido para su estudio. El método seguido para facilitar la comprensión de los contenidos es el sistema Burda, el cual ha sido probado durante décadas, estableciéndose su eficacia y facilidad de uso. Asimismo, se contemplan los despieces de las prendas a escala reducida, con sus medidas, y los patrones a tamaño real, que han sido dibujados con diferentes punteados y colores, facilitando la identificación dentro del conjunto de todas las prendas. Los patrones se han trazado con las medidas estándares, correspondientes a la talla 42 para mujeres, y a la talla 48 para los hombres.

Esta nueva herramienta para divulgar y promover la confección artesana y la indumentaria tradicional ha contado con la colaboración de Rita Santana Vega y  Claudia González Arteaga, graduadas en el Ciclo Formativo del Grado Superior en Patronaje y Moda, Confección y Moda y Vestuario y Espectáculos; y  con la supervisión de María del Carmen Almenara Ramos, técnico especialista en Moda y profesora del CIFP Las Indias. Todo el proceso ha sido coordinado por  el Consejo Sectorial.

El Consejo Sectorial

El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife es un órgano de asesoramiento y colaboración del Cabildo que nació tras la celebración de las I Jornadas de Actualización de la Indumentaria Tradicional Canaria, en 2017. En ese encuentro cerca de un centenar de artesanos, profesionales, investigadores y personas interesadas en la materia mostraron su deseo de profundizar en el correcto uso de la vestimenta tradicional como símbolo inequívoco de la identidad de Tenerife.

Entre los objetivos de este órgano se encuentra realizar un análisis y debate sobre la realidad existente en la Isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso, y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife.

Asimismo, el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional trata de velar por la conservación de nuestras tradiciones en la vestimenta tradicional y está formado por investigadores, artesanos y expertos en la materia. En esta línea, el ente considera como una de sus líneas estratégicas  la implicación del profesorado y alumnado de Canarias en la toma de conciencia sobre el correcto uso de la indumentaria tradicional.

Las personas interesadas en obtener más información pueden acceder a la página web:

Enlace: http://indumentariadetenerife.com

 

Se el primero en comentar en "Tenerife | Elaboran una colección de patrones para fomentar el correcto uso de la vestimenta tradicional"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*