El talento y la renovación de la planta hotelera serán fundamentales para el futuro de Canarias

Arona Gran Hotel.

2017 se ha convertido en el mejor año turístico de la historia del archipiélago, con casi 16 millones de visitantes, pero el sector se enfrenta ahora a nuevos retos derivados de la recuperación de otros destinos, el auge de nuevas plataformas o la falta de profesionales preparados.

En Tenerife, las pernoctaciones en el segmento de cinco estrellas y gran lujo se han incrementado desde 2009 un 70%. Los hoteleros confirman que para seguir creciendo es imprescindible seguir apostando por el turismo de calidad.

Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella y moderador del debate, asegura que “el turismo no sólo es un motor de riqueza y empleo, sino una herramienta para mejorar la vida de las personas por lo que es imprescindible que sector público, privado y académico trabajen coordinados con un mismo objetivo”.

Canarias cerró 2017 con la llegada de 15.975.507 turistas, un 6,6% más que en el ejercicio anterior; cifras récord que también reflejan los datos de Tenerife que volvió a alcanzar su máximo histórico con 5,7 millones de turistas. Los hoteleros, no obstante, se muestran menos optimistas de cara a los próximos años, debido al nuevo empuje de destinos como Túnez, Egipto y Turquía, que lograron recuperar 10 millones de turistas en 2017.

Según Carlos Díez de la Lastra “debemos hacer una reflexión, desde todas las áreas implicadas en el sector, para reposicionar nuestra marca turística. Hemos vivido unos años de esplendor porque, en parte, nos hemos beneficiado de la situación de conflicto de otros países competidores, y ahora es el momento de decidir qué papel queremos jugar en el mapa turístico internacional”. Gracias a su labor al frente de Les Roches Marbella, considera una de las 3 mejores instituciones de educación superior en formación de directivos de hotel de 5 estrellas y sector del lujo, y a su contacto continuado con las grandes cadenas hoteleras de referencia en todo el mundo, Díez de la Lastra tiene el pulso de las nuevas tendencias y reconoce que “aunque estamos haciendo las cosas bien, hay que seguir aplicando altos estándares de calidad en materia de sostenibilidad, formación y servicios si queremos hacer frente a los nuevos retos y atraer al turista de mayor valor. Canarias hasta ahora ha crecido a partir de sol y playa, pero además tiene algo importantísimo hoy en turismo: la seguridad. Pocos destinos de sol y playa, con el clima y la oferta que tiene el archipiélago, mantienen esa percepción de seguridad”.

Empresarios y directivos del sector turístico de Canarias, reunidos hoy el Gran Debate Hotelero, coincidían en señalar que estamos ante un turista cada vez más entendido, que busca nuevos alicientes y un alojamiento que sea parte de la experiencia. “Los hoteles han dejado de ser un sitio para dormir para convertirse en uno de los centros imprescindible del viaje. Canarias es uno de los destinos que más rápido y mejor han sabido adaptarse a este nuevo movimiento generacional, pero debemos seguir reforzando y actualizando nuestro modelo”. De hecho, según los hoteleros los dos movimientos clave que asegurarán el crecimiento de Canarias son la total renovación de la planta hotelera, ya muy avanzada, y la atracción de talento para ocupar puestos en la industria.

Formación y talento para liderar el sector

En el encuentro, que ha contado con la participación de Victoria López. Directora General. GF Hoteles; Javier Suárez. Director general. PY Hotels & Resorts; Javier Muñoz. Director General de Operaciones para Canarias y Cabo Verde. Iberostar Hotels & Resorts; Óscar Ledesma. Jefe de RRHH zona Sur. Catalonia Hotels & Resorts; Gustavo Escobar. Director general. Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden 5*GL.; Antonio Corominas. Dtor. RRHH. Hard Rock Hotel Tenerife; y Victor Haro. HR Área Manager – Canary Islands & Cape Verde. Meliá Hotels International, los hoteleros han reconocido que la falta de talento es uno de los grandes hándicaps a los que se enfrenta Canarias, y que es vital atraer a los mejores profesionales a las islas para garantizar un futuro de éxito.

Vivimos un auténtico proceso de cambio, donde las tecnologías, la interacción con las redes sociales, la sostenibilidad y la diferenciación tienen un rol fundamental; una transformación que afecta al turismo y que impactará en su evolución. “Necesitamos profesionales formados, con talento, capaces de liderar el futuro del turismo, que se involucren con la excelencia y que tengan en el cliente y en su satisfacción su principal meta. Los hoteles deben ser parte principal del cambio, pero también las comunidades y su entorno. El turismo no sólo es un motor de riqueza y empleo, sino una herramienta para mejorar la vida de las personas por lo que es imprescindible que actores públicos, privados y académicos estemos coordinados, especialmente en Canarias donde cuatro de cada diez trabajadores pertenece al sector, confirmando la relación especial de las islas con la industria”.

Sobre Les Roches. Les Roches Marbella es una institución privada, la única escuela suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo de lujo. Ofrece programas superiores de grado y posgrado en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. Todos los programas académicos se imparten íntegramente en inglés y combinan asignaturas de gestión y administración de empresas, con prácticas profesionales en las mejores cadenas hoteleras y empresas relacionadas, a nivel mundial.

Les Roches Marbella está integrada en la red global de escuelas de Les Roches Global Hospitality Education y está acreditada a nivel universitario por la New England Association of Schools & Colleges, Inc. (NEASC). Les Roches ha sido clasificada por uno de los más prestigiosos rankings universitarios a nivel mundial (QS World University Rankings by Subject 2018) entre las Top 3 instituciones de educación superior en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management) según el grado de empleabilidad de sus alumnos. Además, todas las escuelas de Les Roches son actualmente miembros afiliados a la OMT aceptando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible.

Situado en el corazón de la Costa del Sol española y cerca del famoso puerto de Puerto Banús, Les Roches Marbella ofrece a su alumnado internacional, proveniente de más de 80 países, un entorno educativo único y dinámico que les permite prosperar desde el punto de vista académico, cultural y humano, mientras se preparan para desarrollar sus carreras profesionales a nivel internacional. Actualmente más de 3.500 graduados de Les Roches Marbella ocupan puestos de responsabilidad en los principales establecimientos hoteleros del mundo en más de 54 países. Un reconocimiento internacional que, junto a una inserción laboral prácticamente plena ya que el 90% de sus alumnos al graduarse están trabajando en la industria y el resto emprenden o continúan completando su especialización, dota al centro de un elevado grado de excelencia.www.lesroches.es

 

Se el primero en comentar en "El talento y la renovación de la planta hotelera serán fundamentales para el futuro de Canarias"

Deja tu comentario