El sector audiovisual genera riqueza en canarias y puede ser un foco de atracción turística

Foro sobre turismo y la industria del cine.

Primer foro sobre el turismo y la industria del cine organizado por la Universidad Europea de Canarias.

Los ponentes, María Méndez, Natacha Mora, Vicente Dorta, Cosme Cabrera, José Ángel Alayón y Juan Cano, consideran vital el apoyo a la este sector.

La Universidad Europea de Canarias organizó el miércoles, 21 de febrero, el primer foro sobre turismo y la industria del cine, Tenerife, un destino de película, con el fin de crear sinergias entre estos dos sectores que, de una forma u otra, van de la mano y cuyo crecimiento exponencial ha sido muy importante en el pasado ejercicio, generando riqueza y posicionándose como un futuro foco de atracción turística, tal y como se desprende de los testimonios de los expertos que participaron en la mesa redonda.

La apertura del acto corrió a cargo de la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, quien expuso el valor que tiene para la institución educativa que dirige “liderar el debate en torno a las tendencias y desafíos de la industria del turismo y constituirnos como un foro activo y vivo de intercambio de conocimientos”.

“El sector audiovisual en Canarias es un claro ejemplo de ello, pues se encuentra en claro crecimiento que no solo genera riqueza en las islas, sino que aporta valor añadido al sector turístico en tanto que supone un reclamo importante para los visitantes que desean conocer, de primera mano, aquellos lugares en los que fueron rodadas películas y/o series nacionales e internacionales muy conocidas”, agregó Oliveira.

A continuación se abrió el debate, que contó como ponentes con la directora gerente de Promotur de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Méndez; la coordinadora del Departamento de Audiovisual de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Natacha Mora; del consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; el coordinador de Turismo y Comercio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cosme Cabrera; el presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, José Ángel Alayón, y el productor ejecutivo de Sur Film, Juan Cano.

Todos los expertos estuvieron de acuerdo en que la industria del cine en Tenerife, en particular, y en Canarias, en general, está en claro crecimiento; que los esfuerzos que se han realizado en los últimos años desde las instituciones públicas y privadas están dando su fruto en riqueza para la islas y puestos de trabajo vinculados a este sector.

Asimismo, todos coincidieron en que, de momento, es prematuro poder deducir qué efecto tiene el rodaje de producciones nacionales e internacionales en Canarias sobre el turismo, “pero sin duda es una industria muy buena para la generación de economía y trabajo”, según apuntó María Méndez, y “está empezando a generar la imagen sobre los visitantes de que las islas, además de las potencialidades turísticas que tiene ya conocidas, también es un plató natural que acabará atrayendo turistas”, agregó José Ángel Alayón.

En este sentido, la premisa sobre la que están trabajando tanto las instituciones públicas como las productoras es la de “seguir apostando por el sector cinematográfico, aportar todas las ayudas y apoyos necesarios, como ya hicimos en 2015 con la modificación de la Ley de Impuestos de Sociedades y con Zona Especial Canaria, para incentivar a las productoras”, indicó Natacha Mora.

En cualquier caso los datos económicos apuntan en este sentido, pues tal y como aseguró Vicente Dorta, “desde la creación en el 2000 de la Film Commission, se han realizado 1.300 producciones y el impacto ha sido de 85 millones de euros para la isla”, además de que ha permitido crear la marca Tenerife, plató natural.

Por su parte, Cosme Cabrera valora el apoyo a la producción en Tenerife, tanto local como de fuera, pues posiciona a la ciudad de Santa Cruz como un referente para el turismo y genera riqueza para sus ciudadanos.

“Cada película que se hace aquí puede promocionar a las islas de diferentes maneras, pues trae expertos en el sector que aportan talento; las localizaciones se pueden ver a nivel internacional en las grandes producciones; se abre una nueva generación de personas que desearán formarse en la industria audiovisual…Y todo ello puede ayudar a promocionar la isla turísticamente”, matiza Juan Cano, quien asegura que “Canarias esté entrando ya en la industria del cine”.

Finalmente, todos los ponentes apuntaron a la necesidad de que la formación de profesionales, en todos los ámbitos relacionados con el sector audiovisual, vaya paralela a este crecimiento de la industria, ya que “si queremos atraer empresas que operen en nuestras islas, como es el caso de las productoras de cine de animación, debemos contar con buenos profesionales”.

Sobre la Universidad Europea de Canarias

La Universidad Europea de Canarias es la primera institución de educación superior privada de Canarias. Actualmente cuenta con titulaciones adaptadas al mundo empresarial en las áreas de ciencias sociales y comunicación, arquitectura e ingeniería y ciencias de la salud, que aportan valor y dotan de un carácter internacional a sus estudiantes.

Con una orientación eminentemente práctica hacia el fomento de la empleabilidad, el modelo educativo de la Universidad Europea de Canarias se apoya además en la atención personalizada de sus estudiantes, la formación en idiomas y las diferentes oportunidades de movilidad internacional que pone a su disposición y un enfoque innovador, basado en el aprendizaje teórico-práctico y en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. Asimismo, la institución tiene por objetivo la transferencia del conocimiento y el diseño de metodologías de estudio compatibles con la actividad profesional, que permiten a cualquier persona seguir formándose a lo largo de toda su vida.

La Universidad Europea de Canarias es uno de los tres centros universitarios de la Universidad Europea, la institución académica líder del mercado español de educación superior privada, que cuenta en la actualidad con más de 16.000 estudiantes.

La Universidad Europea es la única institución educativa en España que cuenta con el certificado que BCorp® que la acredita como una universidad con un alto compromiso social, ambiental, de transparencia y de responsabilidad corporativa. Asimismo, ha obtenido cuatro estrellas –sobre cinco– en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’, la máxima puntuación –cinco estrellas– en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social; y el Sello de Excelencia Europea 500+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM).

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a Laureate International Universities, red global líder de educación superior. Sus más de 70 universidades forman a más de un millón de estudiantes en 23 países de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Las Universidades de la red Laureate ofrecen titulaciones de grado, máster y doctorado en áreas como arquitectura, empresa, ingeniería, gestión hotelera, derecho y medicina. Muchas de las instituciones Laureate se encuentran entre los principales proveedores de educación superior en sus respectivas regiones, países y áreas de conocimiento, y han sido reconocidas internacionalmente por su calidad académica.

 

17 Commentarios en "El sector audiovisual genera riqueza en canarias y puede ser un foco de atracción turística"

  1. I just want to mention I am very new to blogs and certainly liked your blog site. Very likely I’m want to bookmark your website . You absolutely have terrific well written articles. With thanks for sharing with us your web site.

  2. I have learned some considerations through your blog post post. One other subject I would like to express is that there are many games in the marketplace designed in particular for toddler age children. They consist of pattern recognition, colors, creatures, and styles. These usually focus on familiarization as an alternative to memorization. This makes little ones engaged without experiencing like they are learning. Thanks

  3. Awesome write-up. I’m a normal visitor of your blog and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I will be a regular visitor for a really long time.

  4. Some really wonderful articles on this site, thanks for contribution. “Gratitude is not only the greatest of virtues, but the parent of all others.” by Cicero.

  5. Absolutely written articles, thanks for selective information. “Life is God’s novel. Let him write it.” by Isaac Bashevis Singer.

  6. As soon as I discovered this web site I went on reddit to share some of the love with them.

  7. You have brought up a very superb points , regards for the post.

  8. Normally I don’t read article on blogs, but I wish to say that this write-up very pressured me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thank you, very nice post.

  9. Normally I don’t read article on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to try and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite great post.

  10. Merely wanna remark on few general things, The website style and design is perfect, the content material is rattling good. “To establish oneself in the world, one has to do all one can to appear established.” by Francois de La Rochefoucauld.

  11. Some genuinely great information, Glad I observed this. “Carthago delenda est. (Carthage must be destroyed.)” by Marcius Porcius Cato.

  12. Enjoyed reading this, very good stuff, thanks . “Love begets love, love knows no rules, this is the same for all.” by Virgil.

  13. I gotta favorite this site it seems very helpful invaluable

  14. Just wish to say your article is as amazing. The clearness in your post is just great and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

  15. You are my breathing in, I own few web logs and rarely run out from to brand.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*