Se evidencia la irresponsabilidad de las instituciones ante los vertidos incontrolados en Tenerife

Emisario de El Puertito de Güímar. Fuente: ATAN.

La organización ecosocialista, Sí se puede, llama al orden a la Subdelegación del Gobierno, Cabildo de Tenerife y Consejo Insular de Aguas ante el incumplimiento reiterado de la ley, las contradicciones públicas y la inexistencia de soluciones concretas frente a un problema generado por ellos mismos.

Sí se puede vuelve a poner de manifiesto la irresponsabilidad generalizada de las instituciones en materia de gestión de vertidos y saneamiento. La falta de coordinación, el enfrentamiento partidista y el incumplimiento de la legislación vigente demuestran que no han existido políticas que protejan nuestro territorio y, especialmente, nuestras costas, poniendo en grave peligro la salud de la ciudadanía, el medio ambiente y el importante sector turístico de Tenerife.

El portavoz insular, Esteban Lorenzo, destaca la preocupación histórica que ha tenido Sí se puede en dar solución a este problema: “Hemos denunciado los vertidos ilegales en las costas de Tenerife en Santa Cruz, Candelaria, Güímar y Arona. La ciudadanía necesita soluciones concretas, el cumplimiento de la ley y alternativas viables para la depuración de vertidos”.

Irresponsabilidad, confusión y falta de liderazgo

La organización ecosocialista subraya los 120 puntos de vertidos sin autorización en Tenerife y los 57 millones de litros de aguas sin depurar vertidos a nuestro océano diariamente como el ejemplo claro de la irresponsabilidad de las distintas instituciones. Sí se puede pone el foco en el grave problema de salud pública que se ha generado y el alarmismo provocado entre residentes y turistas debido a la absoluta falta de previsión y coordinación por parte de las instituciones que ha generado, además, confusión entre la ciudadanía con sus declaraciones. Esta problemática ha sido recogida por diversos medios internacionales con el consiguiente perjuicio para Tenerife.

“Las instituciones deben asumir de manera conjunta y con todas las garantías las inversiones necesarias para solucionar este grave problema. Se deben tener en cuenta las alternativas posibles para implementar el mejor modelo de depuración para la isla. El Cabildo y el Consejo Insular de Aguas deben liderar este trabajo. Sí se puede ha mostrado una oposición firme a la degradación de nuestras playas y un apoyo al desarrollo y cuidado de nuestro litoral”, apunta el portavoz Esteban Lorenzo.

Sí se puede, en su reunión de la Coordinadora Insular, órgano de decisión política de la organización ecosocialista en Tenerife, ha valorado la grave situación provocada por las autoridades en relación con los vertidos y las próximas medidas a adoptar por parte de la organización en todos los municipios de la isla.

 

Se el primero en comentar en "Se evidencia la irresponsabilidad de las instituciones ante los vertidos incontrolados en Tenerife"

Deja tu comentario