Quirónsalud Tenerife: » El chequeo previo al deporte reduce el riesgo cardiovascular»

El cardiólogo de Quirónsalud Tenerife Ángel Concepción Clemente apunta que la frecuencia cardíaca máxima es el resultado de restar nuestra edad a 220.

Un chequeo cardiovascular previo a la práctica deportiva y una planificación progresiva del entrenamiento en cuanto al esfuerzo físico requerido resultan fundamentales para, no sólo optimizar nuestro rendimiento, sino también para evitar sufrir algún accidente cardiovascular.

“Ésta es la única manera de alcanzar una capacidad física óptima sin correr ningún riesgo cardiovascular”, asegura el doctor Ángel Concepción Clemente, jefe del servicio de Cardiología de Quirónsalud Tenerife, hospital que vuelve a ser este año servicio médico oficial del Maratón de Santa Cruz de Tenerife que se celebra mañana.

El doctor Clemente indica que este tipo de preparación tiene que definirse de forma individualizada y teniendo en cuenta no sólo el ejercicio previo que haya hecho la persona en cuestión y su estado físico, sino también su peso y edad. Asimismo, recuerda que el consumo de algunos estimulantes que supuestamente mejoran nuestra capacidad física y nuestro rendimiento pueden resultar altamente peligrosos.

Desde su punto de vista, también es importante que se consulte con un cardiólogo pues será quien valore todos estos factores y quien realice la prueba de esfuerzo necesaria para definir en qué momento de la práctica deportiva es importante reducir el esfuerzo físico. “Hay gente que no es capaz de entender que hay que hacer las cosas de forma progresiva y comienzan a correr sin ningún tipo de precaución”, apunta el especialista, para explicar luego que la frecuencia cardíaca máxima para evitar complicaciones cardiovasculares es el resultado de restar nuestra edad a 220.

Es más, concluye el especialista, durante el ejercicio nuestra frecuencia cardíaca debe estar siempre por debajo del 90% de la frecuencia cardíaca máxima: siempre y cuando los resultados de la prueba de esfuerzo hayan sido óptimos.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

 

1 Commentario en "Quirónsalud Tenerife: » El chequeo previo al deporte reduce el riesgo cardiovascular»"

  1. Thank you for writing this. I learned alot

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*