Puerto de la Cruz contará con un parque infantil inclusivo único en Tenerife

Parque Puerto de la Cruz.

Puerto de la Cruz contará en 2018 con el primer parque infantil urbano inclusivo “El Laurel” del municipio que, por sus dimensiones y características, lo hacen único en la isla. Esta instalación, que supondrá una inversión de 757.000 euros,  está incluida dentro de las actuaciones de adecuación de espacios libres del Plan de Modernización y Mejora de Puerto de la Cruz (PMM).

El proyecto ha sido presentado ayer, lunes 11 de diciembre, por el presidente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; la consejera de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi,Coromoto Yanes  y concejales delegados de las áreas municipales que han participado en el diseño del mismo.

El presidente insular, que ha destacado la calidad del proyecto, ha anunciado que no será una iniciativa aislada. “Nuestra idea extender este tipo de parques inclusivos  a  otros municipios”. Alonso ha señalado que las obras de la instalación portuense comenzarán en enero y, paralelamente, “se están contratando ya los equipamientos para que el parque sea una realidad cuanto antes y que el Puerto de la Cruz sea también un destino inclusivo”.

Por su parte, Lope Afonso señalado que este proyecto “permitirá que un espacio degradado recobre su funcionalidad y se convierta en un espacio de vanguardia”.

Cristóbal de la Rosa ha destacado la coordinación que existe entre las tres administraciones que integran el Consorcio para impulsar proyectos de calidad para la ciudad “porque estamos plenamente convencidos de que el Puerto de la Cruz es un asunto de todos”.

Por último, Coromoto Yanes ha valorado el carácter “único” en Canarias de esta instalación. “Desde Sinpromi hemos asesorado no solo para velar por el cumplimiento de la ley en esta materia sino también para garantizar que una accesibilidad universal”.

Las obras comenzarán el próximo mes de enero con un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto realizado por Jiménez y Bazán Arquitectos, empresa especializada en intervenciones de diseño urbano y paisaje, ha contado con el apoyo de Sinpromi para su elaboración así como de diversas áreas municipales.

La actuación se realizará en una superficie de unos 6.200 metros cuadrados y comprende la actual plaza del Laurel y la zona de aparcamiento que le da acceso por la calle Garoé.

Representantes de la asociación de Vecinos de La Paz y las asociaciones del municipio Visión Azul, AsmiPuerto, ‘Por un Puerto de la Cruz accesible y diverso’, que atienden a niños con diversidad funcional, ya conocieron el proyecto la pasada semana en  una reunión informativa organizada por el Consorcio Urbanístico.

 Parque infantil inclusivo “El Laurel”

Un parque inclusivo está pensado para el disfrute de todos los niños independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.  De esta forma, se busca la integración a través de los juegos donde todos puedan ser partícipes.

El parque se adaptará a la actual vegetación de la zona (kentia, washingtonia, ficus y falso pimentero) y los espacios de juegos constarán de varias zonas en función de la edad: de 0 a 3 años y de 3 en adelante.

Una de las principales características del parque “El Laurel” será la existencia de zonas en las que se destacan o se potencian las diferentes áreas sensoriales. Así, habrá zonas de recreo distinguidas por colores, otros espacios con vegetación aromática y otros donde prevalecerá el sentido del tacto a través de la textura de la superficie del suelo. Son características pensadas para todo tipo de diversidades funcionales que hacen de este parque una instalación única e inclusiva.

También dispondrá de una zona de recreo con minicarrusel, columpios nidos, cabañas con red, tobogán, trenes de madera, tirolina, juegos de eco, juegos de conferencia, además de estancia de sillas, merendero y aparcamientos adaptados. Los juegos están diseñados para el aprovechamiento e integración con el espacio, donde podrán jugar no solo los niños sino también sus familiares y acompañantes.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*