El proyecto tecnológico Alix en Granadilla, finalista de los premios Copa España Creativa 2017

Alix-Superordenador.

La iniciativa integrada en la estrategia Tenerife 2030 opta a este galardón que distingue a la propuesta más innovadora y creativa a nivel nacional.

El proyecto Alix del Cabildo de Tenerife ha sido seleccionado entre los 20 finalistas de la Copa España Creativa 2017, un galardón que distingue al proyecto urbano o territorial más creativo e innovador en España. El ganador del premio se dará a conocer el 28 de octubre durante la gala del Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España que tendrá lugar en el Teatro Kursaal de Melilla. El objetivo del ALiX es el de mejorar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Tenerife y está compuesto de de tres ejes fundamentales, que son el Instituto Tecnológico de Telecommunicaciones de Tenerife (IT3), Canalink y D-Alix.

El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos que surge como una estrategia de colaboración entre Universidades, Administraciones y Empresas, con una visión innovadora que relaciona Economía Creativa, Cultura, Deporte, Turismo y Ocio, con Desarrollo Territorial y Gestión Urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “el principal objetivo del ALiX es el de mejorar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Tenerife y Canarias. Tenemos una apuesta firme para convertir a la Isla en una verdadera plataforma tecnológica de la información para África, América y Europa, disponiendo de la capacidad cuantitativa y cualitativa de banda ancha a un precio competitivo, además de ofrecer libre acceso a todas las operadoras a las infraestructuras del ALiX de carácter neutral”.

Para el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ser uno de los finalistas “es importante porque significa que se están haciendo bien las cosas en el ITER. El ser uno de los proyectos finalistas tiene mérito porque al mismo pueden optar los más de 8.100 Ayuntamientos de España, las 19 Autonomías, además de Diputaciones, territorios insulares y demás demarcaciones territoriales jurídicamente constituidas”.

El proyecto Alix es uno de los 20 finalistas de la Copa España Creativa 2017 y se encuentra dentro de la categoría Territorios junto Arte en la Tierra (La Rioja), Barrios antiguos, mucho por descubrir-El Vendrell (34 ayuntamientos de Cataluña), Chiclana Milenaria (Chiclana de la Frontera, Cádiz y Puerto de Santa María).

En la categoría Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, los finalistas son Web Sevilla Patrimonio Mundial (Sevilla), León Manjar de Reyes (León), El Cuarto Quijote (Alcalá de Henares), País Invitado (Getafe), Orihuela Ciudad Creativa Literaria (Orihuela), Creación como motor de Tursimo Sostenible (Vitoria-Gasteiz), Creas- Pozuelo de Alarcón (Pozuelo de Alarcón) y La Cultura motor económico (Bilbao).

En la categoría Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes los finalistas son Brunete District Heating (Brunete), Unió de Cooperadors (Gavá), MontillArt (Montilla) y Museo de momias del Piquete (Quinto), mientras que en Empresas y ONLS los proyectos que optan al premio final son Sistemas de señalización vial inteligentes (Córdoba), Opossum Studios Virtual Builders (Málaga); Red Arrayán de cultura, patrimonio y medio ambiente (Salamanca) y ZAWP Bilbao (Bilbao).

Proyecto Alix.-

El proyecto Alix se compone de tres ejes fundamentales, que son el Instituto Tecnológico de Telecommunicaciones de Tenerife (IT3), Canalink y D-Alix. El IT3 es el operador responsable del despliegue de un anillo insular terrestre de fibra óptica alrededor de toda la isla de Tenerife, mientras CanaLink es la propietaria de un sistema de cables submarinos de fibra óptica que une las Islas Canarias con la Península Ibérica y con la costa occidental de África. Además tiene convenios de intercambio con otros operadores y participa en consorcios de cable submarino con el objetivo de interconectar Europa con África y convertir a Tenerife, y más concretamente al centro de procesado de datos D-Alix, en un centro de intercambio masivo de tráfico neutral.

Por su parte, el D-Alix (Datacenter para ALiX) es un centro de procesamiento de datos de alta disponibilidad enmarcado en la iniciativa del proyecto ALiX. En este centro se encuentra el superordenador Teide-HPC, el cuál es actualmente el segundo más potente de España. Su capacidad de cálculo equivale a 10.000 ordenadores de oficina.

 

Se el primero en comentar en "El proyecto tecnológico Alix en Granadilla, finalista de los premios Copa España Creativa 2017"

Deja tu comentario