Noticias Tenerife Presenta un libro sobre la hidrología superficial en Tenerife en los últimos 100 años

Presenta un libro sobre la hidrología superficial en Tenerife en los últimos 100 años

El autor es Juan José Braojos Ruiz y en la obra analiza las simulaciones realizadas a través de un modelo matemático distribuido.

El Cabildo de Tenerife acogió ayer [martes 2] la presentación del libro ‘100 años de la hidrología superficial en la isla de Tenerife y su simulación a través de un modelo matemático distribuido’ de Juan José Braojos Ruiz. La obra, de 580 páginas, se divide en seis bloques para dar respuesta a numerosas cuestiones relacionadas con los recursos hídricos de la Isla y su análisis entre 1916 y 2016. El acto contó con la presencia del contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente primero, Aurelio Abreu; el consejero de Aguas, Manuel Martínez, y el autor del libro.

El primer bloque de la obra está dedicado a la ‘Introducción y datos generales’, mientras que el segundo se denomina ‘Los recursos atmosféricos y los recursos superficiales en el balance hídrico insular’. El tercer bloque está dedicado a ‘Los estudios hidrológicos en Tenerife’, mientras que el cuarto se titula ‘El aprovechamiento de las aguas de escorrentía superficial’. En el quinto bloque, Juan José Braojos aborda ‘El modelo matemático: lluvia-infiltración para la simulación de la hidrología superficial en la isla de Tenerife’, mientras que el sexto está dedicado a ‘El cambio climático’. Finalmente, el libro recoge un bloque complementario denominado ‘El control y la gestión de la red de drenaje natural en imágenes’.

El trabajo realizado se aproxima, de una parte, a la obtención de un Big Data hidrológico de Tenerife y, de otra, a la realización de una auténtica minería de datos, donde se ha sustituido el aprendizaje mediante inteligencia artificial por métodos tradicionales, aplicados sistemáticamente con el debido rigor conceptual, combinando procesos deductivos con otros inductivos, apoyados y validados siempre en un contraste empírico. En un momento en el que abundan las noticias falsas e incluso algunas formulaciones técnico-científicas poco rigurosas que se apartan de la aplicación estricta del método científico, es muy loable la realización de este modelo –actualmente en su quinta versión-, mejorando teórica y conceptualmente la evaluación de la evapotranspiración) y el esfuerzo que supone exponer todos sus detalles en este libro. De forma pausada, concreta, precisa, documentada, ilustrada, razonada, rigurosa, clara y amigable; un verdadero reflejo de la personalidad del autor.

Este libro constituye, por tanto, una base muy valiosa para los profesionales, alumnos universitarios y estudiosos de la hidrología superficial. De igual forma, para dar solidez a la aplicación del modelo matemático disponible –actualmente en su quinta versión-, continuar el proceso de mejora de esta herramienta y su aplicación en el análisis de tendencias, no sólo de los procesos cíclicos naturales sino especialmente las correspondientes al cambio climático. Las simulaciones de escenarios futuros permitirán definir actuaciones para mitigar los efectos, no solo globalmente en la isla, sino con sus variaciones territoriales por comarcas.

 

Juan José Braojos Ruiz

Juan José Braojos Ruiz, ingeniero técnico de obras públicas e hidrólogo, llegó a Tenerife en diciembre de 1972 formando parte del equipo técnico de una empresa consultora para realizar el inventario de las obras de captación de aguas subterráneas de esta provincia, dentro del Proyecto Canarias SPA-15. A partir de ahí, ha mantenido una continuada, intensa, valiosa y autocrítica labor profesional; siempre al servicio de la Administración Hidráulica, pero con una clara actitud de colaboración y asistencia a los administrados. Su trayectoria siguió el mismo proceso de descentralización de la Administración; así, pasó del Servicio Geológico de Obras Públicas y el Servicio Hidráulico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (órganos del antiguo M.O.P.), a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y –desde 1995– al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), dónde primero fue jefe del Departamento de Aguas Subterráneas y seguidamente jefe del Área de Recursos Hidráulicos del organismo.

Fue coautor o colaborador directo de numerosos estudios y trabajos específicos básicos: Proyecto Canarias SPA-15 (1970-1975), Proyecto MAC- 21 (1978-1983), Plan de Balsas del norte de Tenerife (1980), Programa de Reutilización de aguas residuales depuradas de Tenerife (1984), Proyecto Canarias Agua-2000 (1985-1987), Plan Hidrológico Insular de Tenerife (PHITF; 1988-1995) y Avances de los P.H.I. de El Hierro, La Gomera y La Palma, Plan de Defensa frente a Avenidas de Tenerife (PDA; 2007-2010) y del nuevo Plan Hidrológico de Tenerife (PHT; 2007-2014). Es decir, tuvo un papel muy importante en la redacción de los principales trabajos relativos al agua en esta provincia, hasta su jubilación en enero de 2010. Además, en su labor habitual como funcionario –primero en el Servicio Hidráulico Provincial y luego en el CIATF– participó en la realización de estudios y redacción de informes técnicos sobre los asuntos y expedientes ordinarios que le fueron asignados.

Tras su jubilación, Braojos Ruiz no se ha limitado a disfrutar de un merecido descanso, sino que ha mantenido una continuada actividad técnica y profesional como asesor del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y de Balsas de Tenerife (Balten) en numerosos informes de su especialidad: la hidrología.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores