El modelo turístico de Canarias ha de orientarse hacia la búsqueda de la calidad y la excelencia

Los hoteleros de las islas registran el segundo mayor crecimiento del empleo en un primer trimestre de año, desde la primavera árabe del año 2011.

El año 2017 se inicia con un importante aumento del 6,8% en el turismo extranjero.

La actividad hotelera se vio incrementa por los viajeros extranjeros alojados, ya que los nacionales registraron un descenso del 9% en el trimestre.

El gasto medio diario por turista registró una variación positiva del 4,4%, alcanzando los 141€/persona/día en marzo.

El turismo está siendo un elemento clave en la recuperación de la economía canaria, por su aportación al Producto Interior Bruto y al empleo. Un sector económico que está viviendo un buen momento, que ha de aprovechar para continuar siendo competitivo bajo un modelo basado en la calidad. Esta es la principal conclusión que se extrae del último informe de coyuntura del sector turístico elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, correspondiente al primer trimestre del año 2017.

Según el citado informe el número de turistas internacionales llegados a las islas durante el primer trimestre de 2017 ascendió a 3.661.245. Cifra que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo trimestre de 2016, resultado algo inferior al crecimiento medio nacional para el mismo periodo, ya que este fue del 9,3%. Del mismo modo, los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo ponen de manifiesto un incremento interanual de la entrada de turistas extranjeros del 6,7%.

 

Más turistas que mejoraron el gasto turístico total al situarse este un 10,9% por encima del de hace un año. No solo por el aumento del gasto asociado a un mayor volumen de turistas, sino por el incremento de gasto medio diario por turista, que también registró una variación positiva del 4,4%, alcanzando los 141€/persona/día en marzo.

Para el presidente de la institución Cameral, Santiago Sesé, “este debe ser el camino que ha de seguir el modelo turístico canario. Un modelo que base su crecimiento en una mejora de la calidad que permita atraer nuevos segmentos con mayor capacidad de gasto, en lugar de apostar por el aumento masivo en la llegada de turistas, cuyos límites de sostenibilidad ya estamos alcanzando”.

Aprovechar este buen momento para trabajar en la dirección correcta es una oportunidad que no puede perder ni el sector ni la sociedad canaria, por lo que se según advierte el presidente de la institución cameral “es necesario apostar por la búsqueda de segmentos de mayor calidad que nos hagan ser menos vulnerables ante cualquier revés económico que puedan tener nuestros principales países emisores de turistas”. Además, apunta que “ya no basta con aprovechar las ventajas que nos da nuestro maravilloso clima y nuestra naturaleza. Tendremos que seguir trabajando en aportar nuevas sensaciones a un turista cada vez más exigente y diverso, en no quedarnos atrás en los avances tecnológicos y en la búsqueda de sinergias con otros sectores de la economía que nos aporten valor, diferenciándonos de nuestros competidores”.
El turismo continúa siendo el motor del crecimiento de empleo en las islas

Los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, creció un 7,9% en su media trimestral respecto al año anterior, al mismo tiempo que el paro registrado en hostelería continuó su tendencia de descenso retrocediendo, en el primer trimestre, un 3,1% respecto al mismo período del año 2016. De esta manera, marzo finaliza con 37.203 parados inscritos en las oficinas de empleo público y 139.185 afiliados a la seguridad social, 9.685 más que los existentes un año antes.

De igual modo, si solo se tiene en cuenta el personal empleado en establecimientos hoteleros, este registró un aumento interanual del 7% en el promedio del primer trimestre, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos que publica el Instituto Nacional de Estadística, el segundo mejor registro en un primer trimestre del año después del vivido en la primavera árabe del año 2011.

Un nuevo incremento asociado al aumento del 1,2% anual en el número de los viajeros alojados en los hoteles canarios durante el primer trimestre del año 2017. Avance causado sólo por los viajeros residentes en el extranjero (3%), ya que los residentes en España experimentaron un retroceso del 9%.

Por su parte, la estancia media en el trimestre fue un 0,3% inferior a la del primer trimestre de 2016 y el número de pernoctaciones creció un 0,9%. El índice de ocupación cae 3,1 puntos y se situó en el mes de marzo en el 76,8%, muy por encima de la ocupación media nacional (51,8%).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible del trimestre, aumentan anualmente en enero un 13,6%, en febrero un 6,6% y un 5,4% en marzo, lo que hace que el promedio trimestral siga teniendo un saldo positivo anual (5,4%). La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en marzo un 5,8% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 123,2 puntos, 6,8% por encima del de marzo de 2016.

 

Se el primero en comentar en "El modelo turístico de Canarias ha de orientarse hacia la búsqueda de la calidad y la excelencia"

Deja tu comentario