María Lorenzo lamenta que Santiago Negrín “haya vuelto a mentir” en sede Parlamentaria

Consejera de Radio Televisión Canaria, María Lorenzo Hernández.

Para la consejera de RadioTelevisión Canaria, la mentira “se está convirtiendo en práctica habitual del Presidente para ocultar su nefasta gestión y la falta de transparencia con la que actúa”

La consejera de RadioTelevisión Canaria, María Lorenzo Hernández, ha acusado al presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, de “volver a mentir, una vez más, en sede Parlamentaria” dado que en la Comisión de Control celebrada este jueves en el Parlamento regional Negrín aseguró que si no ha producido la aprobación del Reglamento de funcionamiento del ente público ha sido por la falta de propuestas del único voto en contra de la consejera Lorenzo.

A este respecto María Lorenzo, asegura que “tal y como consta en el acta de la sesión de 10 de noviembre de 2015, insistí que el Reglamento debía atender todos los reparos del Dictamen del Consejo Consultivo, especialmente incluir la Regulación del Consejo de informativos.

“Interviene Dña. María Lorenzo que solicita conste en acta que considera que el Consejo de Informativos debe quedar regulado en el RO” consta en el Acta de dicha reunión aprobada por el propio Consejo Rector.




En este sentido, la consejera explicó que “las correcciones al texto del Proyecto de Reglamento, incluyendo el desarrollo y funcionamiento del Consejo de Informativos, y su posterior envío al Consejo Consultivo por segunda vez, aspectos anunciados este jueves 3 de noviembre por el Presidente en Comisión Parlamentaria, son justamente las principales reivindicaciones por las que tanto ella como la ex consejera María A. Álvarez votaron el contra del Proyecto y que quedaron expresados con claridad durante aquella reunión de noviembre de 2015, tal y como recoge el acta.

“Lo que anuncia ahora es lo que le pedimos hacer un año así que el retraso injustificado en la tramitación en sólo achacable al propio presidente. Porque lo cierto es que a falta de una semana para que se cumpla un año de aquella sesión seguimos sin contar con una propuesta de Reglamento Orgánico sobre el que debatir y que, sobre todo, cumpla la Ley, ya que tal y como expone el propio Consejo Consultivo en su Dictamen no 381/2015, de 16/10/2015 en relación con el Proyecto de Reglamento Orgánico del ente público Radio Televisión Canaria determinó, la reiteración de algunos preceptos no sólo constituye una incorrecta técnica normativa sino que podría implicar la ilegalidad del propio reglamento”, expresó la consejera.

En explicación de María Lorenzo, “las mentiras del Presidente ante la Comisión de Control son un continuo suma y sigue”. “Ha insistido en que el Ente Público ha aprobado unas Directrices de Contratación, que siendo competencia del Consejo no han sido nunca elevadas al mismo;  tampoco han sido presentadas ni aprobadas las Directrices de Contratación o Publicidad, y como Directrices de Programación, en una ocasión, presentó su discurso ante la Comisión de Control”, argumentó la consejera quien insta a los diputados y diputadas que integran la Comisión de Control a “tomar nota de las reiteradas mentiras del Presidente y actuar en consecuencia”.

Nombramientos y quorum

Si bien el Presidente del Consejo Rector ha argumentado contar con un informe jurídico de la secretaria del Órgano en el que sostiene que sí existía quorum para proceder al punto de ceses y nombramientos, María Lorenzo matiza que los argumentos de dicho informe se basan en una sentencia de un Juzgado de Instancia cuando existe Doctrina de rango superior contraria a ese pronunciamiento que no ha sido tenida en cuenta, por lo que tal y como ha anunciado, procederá a impugnar la decisión adoptada por el Consejo Rector en su última reunión.

En cuanto a los nombramientos en sí, María Lorenzo criticó que el Presidente haya propuesto y aprobado nombramientos de profesionales en cargos o funciones directivas que no existen ni en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ente público Radio Televisión Canaria ni en el organigrama de la empresa Televisión Pública de Canarias.

Por último, Lorenzo ha insistido en los impedimentos que el ente público pone al ejercicio de las labores que como consejera tiene encomendadas por el Parlamento regional y ha denunciado que la documentación relativa a la ‘Convocatoria Pública de Ideas’ no le ha sido remitida pese a que el Presidente sostuvo también en sede parlamentaria que los consejeros habían sido puntualmente informados de todo el proceso.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*