Las 75 personas del accidente del teleférico del Teide fueros rescatadas sanas y salvas

Imágenes de Cruz Roja, !-1-2 Canarias y Bomberos de Tenerife.

El rescate comenzó a la 5:00 de la tarde, la avería se debió a un desperfecto en el sistema de poleas.

Un total de 50 Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, procedentes de todos los parques profesionales de la Isla y voluntarios de Guía de isora, junto a personal de Teleférico, intervienen desde las 15:00 horas en el rescate de 250 personas que se quedaron atrapadas en Teleférico del Teide tras sufrir una avería.

Los efectivos desplegados hasta el Parque Nacional fueron los encargados de evacuar las dos cabinas que transportaban en su interior cada una a 35 personas. Asimismo también ha sido necesario llevar a cabo la evacuación de aquellas personas que permanecían en la zona de La Rambleta.

Por otro lado, un grupo de personas con movilidad reducida permanecerán en la Rambleta y en el refugio de Altavista hasta poder descender mañana. En estos momentos se sigue trabajando en las tareas de rescate.

En la intervención también han estado presentes efectivos de la Guardia Civil, UME, Policía Autonómica y Cruz Roja.

Un total de 11 especialistas conforman dispositivo de atención psicológica en emergencias en El Teide.

Un total de 11 psicólogos y psicólogas del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife conforman el dispositivo de atención psicológica en emergencias que se ha desplazado al Teide para atender a las personas afectadas por la avería en el teleférico del Teide.

Los psicólogos y psicólogas son especialistas, con formación específica y experiencia en atención psicológica en crisis, emergencias y desastres, y hablan varios idiomas, (inglés, italiano, alemán, búlgaro y rumano) para atender de la  manera más cercana a las personas de las distintas nacionalidades que se encuentran en la montaña.

Según ha explicado la responsable de este grupo, psicóloga y vocal de Crisis y Emergencias del COP tinerfeño, Virginia Sánchez Caamaño, hasta el momento han atendido a las personas que bajaban del pico “en varios sentidos, tanto en sus necesidades de información, como ante pequeñas crisis de ansiedad. Había mucha de necesidad de contar su historia, de hablar. Es una parte de ventilación emocional, que decimos nosotros, necesaria para convertir el suceso en anécdota”. En cuanto a la salud de los atendidos, ha señalado que ha habido varios esguinces y que principalmente presentaban hipotermia.

En función de cómo se desarrolla el rescate, el grupo de atención psicológica en emergencias valorará si permanece esta noche en el lugar o no. Por otra parte, está previsto que este equipo sea relevado mañana por otro grupo de psicólogos.

La activación del grupo de psicólogos y psicólogas especialistas en emergencias por el SUC-112, se ha producido conforme al convenio firmado recientemente con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife para la intervención en lo que se denomina “incidentes no rutinarios”.

 

2 Commentarios en "Las 75 personas del accidente del teleférico del Teide fueros rescatadas sanas y salvas"

  1. 100 personas han tenido que pasar la noche en el Teide, vergüenza!! dimisión del cabildo ya, tercermundista

  2. ustedes desinforman, vergüenza

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*