La termita americana que asola Tenerife

Termita americana, Reticulitermes flavipes.

En 2010 se detectó por primera vez la presencia de Reticulitermes flavipes, la termita americana, una especie invasora, resistente a los tratamientos habituales.

“El problema actual para el control de esta plaga es que solo se han tratado las viviendas afectadas y no se ha intervenido de forma global en la zona, por este motivo esta plaga se está expandiendo”, señala David Mora, Jefe Técnico Nacional de Anticimex, especialista en termitas.

Desde su delegación de Tenerife, Anticimex lleva 9 años realizando tratamientos para el control y eliminación de termitas subterráneas en Tacoronte.

Anticimex – Ácaros en Termitas.

La actual situación de termitas en Tenerife no es nueva. Ya en 2010, la multinacional sueca en control de plagas Anticimex, abordó los primeros tratamientos para el control de termitas en Tacoronte. En ese momento, la resistencia que las termitas demostraron a los tratamientos habituales llevó a la compañía a realizar un estudio genético para averiguar de qué tipo de especie se trataba. El estudio determinó que era una especie invasora de origen americano, la Reticulitermis flavipes, que no se había detectado hasta el momento en la península y por algún motivo accidental se introdujo en Tenerife.

El comportamiento de esta especie y su biología es totalmente diferente a las termitas que habitualmente se han encontrado en España, tanto en el archipiélago como en la península. La termita Reticulitermes flavipes es muy voraz y su comportamiento es muy particular, afectando elementos tan diversos como los postes de electricidad o plantas vivas.

Anticimex – Dispositivo de control de termitas.

Los tratamientos que funcionan con otras especies de termitas no son eficaces con esta, por lo que, durante años, Anticimex se ha dedicado a estudiar y analizar en su propio laboratorio el comportamiento y forma de propagarse de estas termitas con el objetivo de encontrar la mejor solución y protocolo para su control y eliminación. Estos estudios concluyeron que la única molécula adecuada para su tratamiento es el hexaflumurón, que Anticimex ha aplicado con éxito en más de 100 propiedades en Tacoronte.

“El problema actual para el control de esta plaga es que solo se han tratado las viviendas afectadas y no se ha intervenido de forma global en la zona, por este motivo esta plaga se está expandiendo”, señala David Mora, Jefe Técnico Nacional de Anticimex, especialista en termitas.

Hexaflumurón, tratamiento altamente eficaz  

Para un éxito en el control de la colonia de termitas Reticulitermes flavipes que asola Tenerife, Anticimex recomienda:

  • El uso de hexaflumurón, un producto inhibidor del crecimiento de estos insectos que evita su multiplicación. Este producto junto con una celulosa de alta densidad se introduce dentro de unas estaciones de control que actúan de cebo. La termita detecta la celulosa y la consume sin percatarse del producto químico. Al ingerir esta celulosa y el producto, las termitas se van debilitando de forma progresiva -no pueden mudar y así crecer-, afectando a toda la colonia que finalmente muere. Es un sistema completamente inocuo para el ser humano o animales.
  • Conocer las particularidades del terreno donde se debe actuar. El conocimiento de la biología y la geografía de la isla son aspectos básicos a considerar. El producto será más eficaz si se aplica de acuerdo a una estrategia técnica que tenga en cuenta el comportamiento de esta plaga en Canarias y cómo se ha tratado hasta el momento.

“Los tratamientos con hexaflumurón han demostrado ser altamente eficaces para combatir esta especie de termita (Reticulitermes flavipes) en Tacoronte, y en países como Francia, Chile y Estados Unidos. Dispone de certificados de eficacia por organismos independientes y resultados exitosos en tratamientos tan famosos como el que se llevó a cabo en la Casa Blanca o la biblioteca de la Estatua de la Libertad en Nueva York”, concluye David Mora, de Anticimex.

 

10 Commentarios en "La termita americana que asola Tenerife"

  1. Hay garantías de que los palets de madera, no vengan sin tratar y ya contaminados en las transacciones comerciales..??,
    -por lo visto el reciclaje lo llevaría Papelera de Canarias,..??
    -Se observan en ciertos lugares depósitos de palets abandonados…

  2. Good replies in return of this issue with genuine arguments and telling everything concerning
    that.

  3. Very descriptive post, I loved that a lot. Will there be a part 2?

  4. If you want to obtain much from this article then you have to apply
    such strategies to your won web site.

  5. I enjoy reading through a post that can make people think.
    Also, thank you for allowing me to comment!

  6. Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t
    appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway,
    just wanted to say wonderful blog!

  7. Thanks on your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you might be a great author.I will
    be sure to bookmark your blog and will often come back later on. I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a nice morning!
    pof natalielise

  8. You’re so interesting! I don’t suppose I’ve read something like this
    before. So great to find someone with original thoughts on this subject.
    Really.. thank you for starting this up. This site is one thing that is needed
    on the web, someone with a little originality!

  9. Hello, i feel that i saw you visited my weblog so i came to return the
    want?.I am trying to in finding things to improve my site!I suppose its ok to make use of some of your ideas!!

  10. Hi, I do think this is an excellent web site. I stumbledupon it 😉 I’m going to come
    back yet again since I book marked it. Money and freedom is the best way to change, may you
    be rich and continue to guide other people.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*