Noticias Tenerife La Fundación”la Caixa” ayuda en Tenerife a más de 272.300 niños y adolescentes a salir de la pobreza

La Fundación”la Caixa” ayuda en Tenerife a más de 272.300 niños y adolescentes a salir de la pobreza

El programa CaixaProinfancia ha facilitado refuerzo educativo a cerca de 8.500 menores en situación vulnerable de Santa Cruz de Tenerife.

A lo largo de sus 10 años de recorrido, CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social “la Caixa” que trabaja para la superación de la pobreza y la exclusión social, ha atendido a 272.354 niños y adolescentes, y a un total de 158.58 familias en toda España.

La situación de pobreza que afecta a la población destinataria de CaixaProinfancia suele estar asociada a un conjunto de necesidades educativas que van más allá de las problemáticas puramente académicas. Las condiciones del entorno, salud, organización familiar, red social, trayectoria educativa, etc., influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de modo que los niños, niñas y adolescentes que viven en contextos frágiles o vulnerables tienen mayor dificultad para conseguir el éxito escolar.

En consecuencia, el refuerzo educativo de CaixaProinfancia engloba el conjunto de estrategias y acciones que tienen como finalidad apoyar y mejorar los procesos de aprendizaje, inclusión y éxito escolar de los niños, niñas y adolescentes. Hasta el momento, el programa ha facilitado refuerzo educativo a 8.469 niños y jóvenes en situación de pobreza de Santa Cruz de Tenerife. Concretamente, estos han recibido diversas modalidades de refuerzo escolar o estudio asistido, atención logopédica, apoyo psicomotriz y ayudas para la adquisición de material escolar.

Así, se contribuye a desarrollar las competencias básicas, mejorar hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar resultados académicos o rendimiento escolar. Con todo ello, también se favorece la autoestima de cada niño, niña y adolescente –confianza y seguridad en uno mismo– y el fortalecimiento de sus procesos de socialización positiva e inclusión social.

Según el Informe Pisa 2017, en España la tasa de idoneidad (el porcentaje de alumnos que está en el curso que le corresponde por su edad) se sitúa en el 53%. Es decir, casi la mitad de los estudiantes españoles de la ESO han repetido al menos un curso a lo largo de su trayectoria escolar. Además, la media española de abandono prematuro de la ESO se aproxima al el 30% en contextos de bajo nivel socioeconómico. Sin embargo, las estadísticas de CaixaProinfancia confirman que el 81,2% de los estudiantes de la ESO que reciben refuerzo educativo por parte del programa cursan la promoción que les concierne y que sólo el 6,3% abandonan los estudios.

10 años trabajando para romper el círculo de la pobreza infantil

El objetivo del programa es garantizar que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas. Por eso, las prioridades de CaixaProinfancia son romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto de los más pequeños como de sus familias, a través de refuerzo educativo; educación no formal y tiempo libre; apoyo educativo familiar; atención y terapia psicosocial, y promoción de la salud. Hasta hoy, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado un presupuesto de 393 millones de euros al desarrollo del programa en toda España.

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. El programa también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores