La Asociación de Salvamento y Rescate pide un local al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Esta asociación nació en Puerto de la Cruz en el 2015.

Aday Amorin, Presidente de la Asociación de Salvamento y Rescate, ha pedido por registro de entrada del ayuntamiento del Puerto de la Cruz, un local donde puedan llevar a cabo el buen funcionamiento de la Asociación de Salvamento y Rescate que tuvo su comienzo en el Puerto de la Cruz, esperan que este local les venga lo más pronto posible ya que son muchas las actividades que no pueden llevar a cabo, para la Asociación es de vitar importancia tener un local donde organizar trabajos de salvamento y un sinfín de cosas que conlleva este proyecto. Aday Amorin espera que por parte del Ayuntamiento del Puerto de la cruz se de marcha a esta petición.

Este colectivo canario, constituído en 2015, integrado por una docena de socorristas profesionales, y 100 afiliados, se encuentra en crecimiento exponencial, gracias a la iniciativa de su presidente, Aday Amorín, que está consiguiendo concienciar a la sociedad de la importancia de la coordinación de emergencias en las playas, y apunta que “resulta crucial la reanimación recibida por las personas recuperadas en el agua, siendo trasladadas al hospital, aunque si fallecen allí, ya no es por ahogamiento, lo cual dificulta contabilizar adecuadamente los siniestros. No siempre interviene el 112, y a veces falta coordinación, entre los efectivos, produciéndose una imagen lamentable hacia el usuario. Un incidente puede ser atendido por una ONG con socorristas voluntarios, o por profesionales.

«El reconocimiento académico, de Formación Profesional de Socorrista Acuático en materia deportiva, rechina con nuestro objetivo, que es salvar vidas, no hacer deporte. Por tanto, la asociación, defiende la profesionalidad de los socorristas, y reclama herramientas como vehículos, botiquines, trajes de neopreno, subvenciones, ante las instituciones públicas. Nosotros nos jugamos la vida, rescatando a personas atrapadas en el agua” apostilla Amorín.

Salvamento y socorrismo pide un consorcio de salvamento para Tenerife

Entre las posibles medidas dirigidas a aumentar la optimización de dichos recursos y, consecuentemente, a disminuir el riesgo para los bañistas Aday Amorin, Presidente de la Asociación de Salvamento y Rescate, abogó por la creación “de un consorcio de prevención, salvamento y socorrismo acuático con una estructura similar a la que organiza el Consorcio de Bomberos de Tenerife”. En su opinión, este tipo de organismo daría “soporte a todos aquellos ayuntamientos que, siempre y cuando formen parte del consorcio, tengan recursos escasos para hacer frente a la seguridad de una playa de mucha o poca afluencia”.

En este caso, Aday Amorin explicó que “los ayuntamientos pequeños podrían contar con la ayuda de otros más grandes, así como del Cabildo, dependiendo de la configuración que tuviera este consorcio”. Si bien el Presidente Aday Amorin insistió en que “la idea es aglutinar a todas las administraciones públicas, tanto las regionales como las locales”, reconoció que “en una playa como Almáciga, en pleno invierno, no tendría sentido que hubiera un dispositivo de seguridad; lo lógico sería que este consorcio se encargara de activar todas las medidas preventivas, como pueden ser la señalización y el acotamiento de las zonas de baño, además de mantener alerta a los usuarios sobre las medidas de seguridad existentes en esa playa”. Al respecto, Amorin remarcó que “este consorcio sería el órgano encargado de supervisar el funcionamiento de todas las playas”. Incluso, añadió que “en temporadas altas, en las calitas o zonas del litoral en donde no sea razonable desplegar un dispositivo, podría haber uno del consorcio que esté preparado para actuar en caso de accidente”.

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. รับทำเว็บไซต์

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*