Noticias Tenerife Intersindical Canaria responde al comunicado de huelga del Teleférico Pico del Teide

Como respuesta al comunicado de prensa que Teleférico Pico del Teide publicó en referencia a la Huelga que actualmente se mantiene, deseamos informar lo siguiente:

1.- Teleférico del Teide recibió desde principios de este año la primera y más importante parte de la plataforma de Convenio de Colectivo, en la que se daba traslado a más del 90% de las modificaciones sobre el actual Convenio Colectivo (ámbito temporal, denuncia y prórroga, ultractividad del convenio, incrementos salariales, licencias y excedencias, incluido además todo el capitulo lll de condiciones económicas, complementos, pluses, etc etc).

Que tras ocho meses de negociación. no ha habido avances y aún no se ha alcanzado ningún acuerdo mínimo o parcial sobre las demandas sociales. Que Teleférico del Teide. con el único objetivo de bloquear y enturbiar la negociación colectiva, ha procedido a despedir a dos compañeras de trabajo ha entrado a cuestionar e intentar poner límites al legal crédito por negociación de los representantes de los trabajadores y ha dispensado un trato irrespetuoso y ofensivo a esta parte social en la mesa de negociación. lo que ha conducido al abandono de la parte social de la mesa de negociación. sin concluir las reuniones, durante los dos últimos meses. Todas estas situaciones han impedido a esta parte social dar traslado, con anterioridad, de la última parte de la plataforma de Convenio, parte que contiene sólo el 10% de las modificaciones al actual convenio colectivo. ya que no se módica ningún apartado relacionado con permisos, vacaciones, anticipos y préstamos, salud laboral, indemnizaciones por incapacidad, premios por jubilación. ..

2.- Que el despido de las dos trabajadoras despedidas por Teleférioo está directamente relacionado con el actual proceso de negociación colectiva, ya que fueron despedidas después que las compañeras reclamaran como trabajadoras de Teleférico, la aplicación del actual convenio colectivo de teleférico a sus condiciones laborales. Que dichos despidos. son reconocidos como improcedentes por Teleférico según versa en las cartas de despidos. Que los despidos se encuentran actualmente impugnados ante la jurisdicción social y que en sustitución de estas dos compañeras de trabajo, teleférico viene ocupando estos puestos con personal de Volcano Life, incurriendo en una manifiesta cesión ilegal de trabajadores.

3.- Que los actuales Delegados de Personal de Teleférico Pico del Teide tienen derecho al crédito horario que establece el Art. 68 LET y Art. 19 del actual convenio colectivo en vigor, para realizar sus funciones propias de representación. Además tienen derecho, como negociadores, a disponer de un crédito por negociación en virtud de lo establecido por el articulo 9 LOLS. Un crédito legalmente establecido y justificado que abarca no sólo las propias reuniones de negociación, sino que además establece el tiempo necesario para los trámites preparativos previos y posteriores a las reuniones negociadoras. Por tanto, es cierto que la empresa pretende cuestionar y controlar ilegalmente este crédito legalmente establecido y justificado, lo que conlleva una actitud antisindical, además de suponer un atentado contra la libertad sindical por parte de Teleférico Pico del Teide. Es palpable que Teleférico, para garantizar sus intereses, prefiere unos representantes sindicales sin tiempo para desarrollar su actividad, mal formados y apocados y un sindicato que los represente entreguista, dócil y nada reivindicativo. Como no es el caso, de ahí viene su desmesurada preocupación y su furibunda reacción.

4.- Es totalmente falsa y malintencionada la afirmación de teleférico de que el núcleo del conflicto se centra en los oficiales de primera cabinistas, y que éstos sin tener formación reglada, perciban un salario de 3000 Euros. El convenio que actualmente se negocia, las mejoras de las condiciones laborales que se proponen y por tanto el conflicto, afecta a toda la plantilla de trabajadoras y trabajadores de teleférico, jefe/a de explotación, encargados/as, conductores , oficiales de primera, cabinistas, jefe/a de administración. administrativoslas, auxiliares administrativos/as, taquilleros/as, informadores/as, guias, cocineros/as, oficiales de segunda, vigilantes/as o limpiadores/as …….. y éstas son las tablas salariales publicadas, que se incluyen en el convenio colectivo en vigor, que anexamos a este documento y que viene a contradecir lo publicado falaz y vilmente por teleférico del Teide.

Dado que Teleférico Pico del Teide no ha tenido inconveniente alguno en desvelar el salario de sus trabajadores aunque de manera falaz y vil, le invitamos a que responda, también de manera pública, a estas interrogantes económicas.

¿Cuánto percibe mensualmente el Sr. Gerente de Teleférico?

¿A cuánto ascienden los cuantiosos beneficios empresariales que se reparten en su consejo de administración?

5.- Teleférico Pico del Teide es una empresa mixta que explota, desde hace más de cincuenta años, un negocio en régimen de monopolio, ubicado en un parque natural, espacio protegido, Patrimonio de la humanidad, símbolo, orgullo y bien más preciado de todos los tinerfeños, y que arroja una facturación de 50.000 Euros al día durante los 365 días del año. ¿Cuántos tinerfeños han tenido o tienen la oportunidad de crear o particpar en un negocio con estas características?

El gasto de personal no ha sido ni es problema alguno para Teleférico. El capítulo de otros gastos de la explotación. capítulo impreciso que no detalla los conceptos que abarca, pesa más que el gasto de personal sobre el importe neto de la cifra de negocio. El gasto de personal no supera el 15% del importe neto de la cifra de negocio. Sólo con la pérdida de ingresos que va a suponer los cinco días de huelga que Teleférico permanecerá cerrado con motivo de esta huelga. se haría frente a todas las reivindicaciones y demandas planteadas por esta parte social, sobrando cantidades para que sigan repartiéndose beneficios en su consejo de administración.

6.- Teleférico afirma que sus trabajadores son su mayor valor, que tienen una apuesta decidida por el empleo de calidad y que tienden la mano para seguir negociando. ‘Para ser su mayor valor, poca consideración y respeto les guardan, a tenor del trato que les dispensan a sus representantes sindicales y teniendo en cuenta que los han forzado a llegar a esta situación de huelga. Cuando hablan de apuesta decidida por el empleo de calidad, tenemos serias dudas de a qué empleo se refieren.  ¿Se refieren al trabajo que realizan los oficiales de 2° que realizan jornadas de hasta 24 horas pernoctando a 3500 metros de altura y haciendo el trayecto a pie. varias veces al día, desde la base del teleférico hasta la estación de arriba para cobrar 1350 Euros? ¿Se refieren al trabajo que realizan los oficiales de 1a Cabinistas que superan un desnivel de 1200 metros de altura cada 7 minutos de manera constante durante su jornada laboral de 12 ó 15 horas diarias y que se van a descansar a sus casas unas pocas horas para volver a iniciar una nueva jornada laboral sin haber transcurrido las 12 horas legalmente establecidas entre jornadas para cobrar 1730 Euros? 0 Se refieren al trabajo que realiza el Sr. Gerente de Teleférico esperando a que llegue su suculenta nómina y los beneficios empresariales desde el sillón de su confortable despacho de la calle San Francisco, con vista al Puerto de Tenerife, a una temperatura constante de 24° durante todo el año merced al confort que le proporciona su aire acondicionado?

Salvo un grupo de trabajadores y trabajadoras que realizan su jornada laboral en las oficinas centrales de Teleférico en Santa Cruz, la inmensa mayoría de sus trabajadores y trabajadoras realizan su trabajo a una altura que va desde los 2300 metros de altura, hasta los 3500 metros de altura, con unas condiciones térmicas y medioambientales muy extremas, tanto en verano como en invierno. con el consiguiente perjuicio que esto supone para la salud ya que son condiciones que pueden propiciar estrés térmico al trabajador.

Podrán tener la mano abierta para seguir negociando pero lo cierto es que la última reunión entre empresa y representación social fue el pasado 10 de Agosto, antes del comienzo de la huelga. y a día de hoy no ha habido contacto alguno y no hay fecha de nueva reunión.

7.- Con la reprochable e intolerable actitud mostrada por la empresa Teleférico Pico del Teide hasta la fecha y con el contenido de su último y falso comunicado, los representantes de Teleférico han perdido la escasa credibilidad y la poca vergüenza que les quedaba.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores