Inaugurada la Feria Tricontinental de Artesanía, que muestra el trabajo de 25 países

El presidente, Carlos Alonso, dio el pistoletazo de salida a la Feria Tricontinental de Artesanía que se celebra hasta el 6 de noviembre en el Recinto Ferial de Tenerife.

En su cuarta edición, rinde especial homenaje a las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró este sábado día 29, la cuarta Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebra hasta el 6 de noviembre en el Recinto Ferial de Tenerife. Es un espacio de encuentro entre cuatro continentes y sus artesanos, con la participación de 170 expositores distribuidos en 12.000 metros cuadrados. En su intervención, declaró que “es un evento con el que, de una u otra manera, rendimos homenaje a todos los artesanos de la Isla y del mundo entero”.

Carlos Alonso agradeció el trabajo y el apoyo de todos los que han colaborado, y mostró su convencimiento de que la Feria va a ser un éxito. En este sentido, hizo especial hincapié en que “desde el Cabildo vamos a seguir trabajando para desplegar y ampliar  fronteras en el sector de la artesanía, con muchísima ilusión”.




En el acto también estuvo presente el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, quien quiso poner en valor el papel de los artesanos de Tenerife “que son Premio Nacional de Artesanía. Es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación”. De igual modo, calificó a esta feria tricontinental como “una de las más importantes que se celebran en el mundo”.

La temática central de este evento resalta la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo sostenible de los pueblos, por lo que adquieren protagonismo las ciudades guardianas del Patrimonio de la Humanidad y sus artesanos, por su afán de aunar esfuerzos de tradición, innovación y sostenibilidad. Destaca, por tanto, la participación de artesanos de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Feria cuenta, también, con diferentes atractivos como la actividad ‘Insomnia, la Noche Blanca de la Artesanía’, y con la celebración de los concursos ‘Mejor stand decorado’, ‘Premio Museo de Artesanía Iberoamericana’ y ‘Concurso de Instagram’.

El objetivo prioritario de la Feria es la promoción y la difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, lo que convertirá a la Isla en un puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional. Servirá, por tanto, para facilitar e impulsar la actividad comercial de este sector y generar desarrollo económico en la Isla.




Entre las autoridades que acudieron a la inauguración destaca el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que señaló que “es una oportunidad extraordinaria para la ciudad, pues se convierte, una vez más, en el centro de la artesanía. Es la sede de un acontecimiento donde participan personas con un elemento común: hacer las cosas bien”. Agradeció, también, al Cabildo “los años que lleva haciendo las cosas bien hechas en artesanía, y ello ha dado sus frutos”.

Intervino, además, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en representación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, quien reconoció “la valía de los artesanos y artesanas de la Feria”, y aplaudió la idea del Cabildo “de dedicarla, en esta ocasión, a las ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación de países del entorno del Oriente Próximo, como Irán; y el incremento de la participación africana, con la presencia por primera vez de Tanzania. Vuelven a asistir las representaciones de Marruecos y Senegal. Por el lado de Europa, estarán presentes artesanos de Italia, Portugal, Macedonia y de la España continental, y se consolida la participación de los países iberoamericanos que han participado en ediciones anteriores.

La artesanía canaria está ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento. También están presentes lugares que conservan ricas manifestaciones artesanales vinculadas a la preservación de su patrimonio histórico y cultural, como Cuzco y Lima en Perú, Morelia y Oaxaca de Juárez en México, Antigua en Guatemala, Cuenca en Ecuador, La Habana en Cuba, Angra do Heroismo en Azores, Florencia en Italia.




También Santiago de Compostela en España, San Luis en Senegal, Marrakech, Fez y Rabat en Marruecos; y como invitada especial la ciudad asiática de Tabriz, en Irán, un lugar de intercambios culturales desde la Antigüedad, donde se ubica su bazar histórico, que fue uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda que unía oriente con occidente.

Cabe destacar que se pondrá una guagua gratuita para las personas que vayan a la Feria, que realizará un circuito hasta el Recinto Ferial desde la Plaza Weyler, pasando por la Plaza España y el Intercambiador, con el objetivo de facilitar la movilidad de los posibles visitantes.

Participantes

Los 170 participantes en la Feria son destacados profesionales y artistas en su país, que se ocupan en la madera policromada mexicana, los bordados guatemaltecos, la orfebrería gallega, la latonería artística peruana, el trenzado de la paja toquilla de los sombreros ecuatorianos, la cerámica creativa italiana, la tejeduría marroquí, la confección textil senegalesa y el torneado artístico iraní, entre otros.

Por el continente de procedencia, asisten:

  • América: 58, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

–     África: 26, correspondientes a los países de Marruecos, Senegal y Tanzania.

–     Asia: 1 artesano de la ciudad de Tábriz, Irán.

–     Europa: 15, de Italia, Macedonia, Portugal y la Península.

–     70 artesanos de Tenerife.

–     5 artesanos del resto de Canarias.

Resalta la participación especial de Pietrasanta, situada en la Toscana italiana, con una muestra de sus más valiosas producciones artesanas, tales como la fundición, la tala del mármol y la fabricación de mosaicos. S e traslada hasta Tenerife en reciprocidad a la participación del Cabildo en la 9ª Feria del Ricamo e del Merletto (Encaje y bordado), celebrada el pasado mes de abril en dicha ciudad.

Montaje

La cuarta Feria Tricontinental de Artesanía cuenta con trece plazas a modo de postales en 3D donde las ciudades Patrimonio de la Humanidad presentan los elementos arquitectónicos, paisajísticos o culturales que las han hecho merecedoras de tal galardón. Es, por tanto, una oportunidad de conocer distintas manifestaciones artesanales desarrolladas en sus entornos urbanos y de reconocer el valor de los oficios tradicionales de las mismas.

De igual modo, se configura como un espacio rectangular cerrado a modo de zoco que acoge a la totalidad de expositores, y combina los espacios diáfanos. La decoración estará inspirada en una de las artesanías tradicionales de México como es el papel picado, a modo de ornato festivo.

Los 12.000 metros cuadrados que incluyen los 170 stands modulares ofrecerán, también, una representación de la artesanía de la alimentación, las exposiciones de los premios del Museo de Artesanía Iberoamericana, así como las dependencias de oficinas, almacenes, photocall y salón de blogueros.

Actividades

En el transcurso de este evento tendrá lugar la celebración de actos lúdicos festivos que contribuirán a realzar sus atractivos. Así, el día 4 de noviembre se llevará cabo ‘Insomnia. La Noche Blanca de la Artesanía’. Se trata de una acción que prolongará el cierre de la jornada hasta las 01,00 horas, y que engloba actividades culturales y musicales, pasacalles y comida tradicional, además de otras propuestas de los propios artesanos expositores.

El resto de los días le tocará el turno a las pasarelas, donde destacados artesanos mostrarán sus propuestas de moda y complementos; a la presentación de libros de temática artesanal, y a las actuaciones musicales.

Premios

Con el ánimo de reconocer el buen trabajo tanto de los participantes como de los visitantes, se llevarán a cabo los siguientes concursos:

– ‘Mejor stand decorado’, que reconocerá el esfuerzo creativo del artesano en la consecución de un montaje atractivo para la exposición y venta de sus productos.

– ‘Premio Museo de Artesanía Iberoamericana’ que reconocerá la calidad de las artesanías presentadas, ya sea por sus diseños como por las técnicas constructivas y materiales aplicados.

– ‘Concurso de Instagram’ que premiará las mejores fotografías representativas de la 4ª Feria Tricontinental de Artesanía.

Oferta gastronómica

La oferta estará formada por una Food Truck externa, una Food Truck interna, un espacio destinado a la parrillada argentina, un corner vegano, una zona de cucuruchos de pescaito frito y un Rincón del Té”.

La Food Truck externa, -que permanecerá todos los días de la Feria-, estará especializada en la elaboración de mini hamburguesas del mundo (Italiana, Canaria y Moruna), y también contempla el espacio de la Taquería Mag, donde se podrán degustar tacos de abadejo, de pollo o de ternera.

Por su parte, la Food Truck interna contará con una Little Italy y una China town donde el público podrá probar un risotto o un chiquen thai de pollo, entre los distintos platos que se ofrecen de la cocina italiana y de la china.

Los amantes de las carnes a la parrilla contarán el viernes, 4 de noviembre, con un espacio de parrillada argentina; y para los que prefieran el pescado, el rincón de los cucuruchos de pescaito frito, de chopitos y chicharros al limón. También habrá cabida para los que prefieran consumir productos que no tienen origen animal, con un corner vegano; así como para un Rincón del Té, en el que se podrán saborear algunos de los tés morunos acompañados de dulces típicos árabes de elaboración propia.

Cabe recordar que hasta el año 2010 este evento internacional se denominaba ‘Muestra Iberoamericana de Artesanía’, del que se celebraron 16 ediciones que se convirtieron en referentes por la oferta publicitaria y comercial de cada uno de los talleres participantes, el esfuerzo de los expositores en presentar nuevas y mejores producciones, y también porque eran los eventos más visitados de los que tenían lugar en el Recinto Ferial de Tenerife.  Con la denominación de feria Tricontinental de Artesanía mantuvo su ámbito internacional pero incorporó nuevos atractivos en el quehacer de artesanos africanos de la costa atlántica.

42 Commentarios en "Inaugurada la Feria Tricontinental de Artesanía, que muestra el trabajo de 25 países"

  1. I just want to say I’m new to blogging and site-building and absolutely liked your web site. More than likely I’m going to bookmark your website . You actually come with tremendous articles. Thank you for sharing with us your webpage.

  2. Somebody essentially help to make seriously articles I would state. This is the very first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to create this particular publish incredible. Magnificent job!

  3. Some genuinely good articles on this website , regards for contribution.

  4. I dugg some of you post as I cogitated they were handy very helpful

  5. Thanks for another informative site. Where else could I get that type of info written in such a perfect way? I have a project that I’m just now working on, and I have been on the look out for such info.

  6. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% positive. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Kudos

  7. Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your site? My website is in the exact same niche as yours and my visitors would genuinely benefit from a lot of the information you provide here. Please let me know if this ok with you. Cheers!

  8. Merely wanna state that this is very useful , Thanks for taking your time to write this.

  9. Aw, this was a really nice post. In concept I wish to put in writing like this moreover – taking time and precise effort to make an excellent article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means appear to get something done.

  10. Excellent web site. Plenty of helpful information here. I am sending it to some buddies ans additionally sharing in delicious. And certainly, thanks for your effort!

  11. You have brought up a very good points , thanks for the post.

  12. I was looking through some of your content on this site and I think this internet site is very instructive! Keep on putting up.

  13. I like this post, enjoyed this one thanks for posting. «Good communication is as stimulating as black coffee and just as hard to sleep after.» by Anne Morrow Lindbergh.

  14. of course like your website however you need to take a look at the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to inform the truth on the other hand I’ll definitely come back again.

  15. I’ve recently started a website, the information you offer on this site has helped me greatly. Thank you for all of your time & work. «If you would know strength and patience, welcome the company of trees.» by Hal Borland.

  16. Hi, Neat post. There’s a problem along with your web site in internet explorer, could check this… IE still is the marketplace leader and a good section of other people will omit your great writing due to this problem.

  17. I think other web-site proprietors should take this web site as an model, very clean and great user friendly style and design, as well as the content. You are an expert in this topic!

  18. Hi my family member! I want to say that this article is awesome, nice written and come with approximately all vital infos. I would like to peer extra posts like this .

  19. Please let me know if you’re looking for a article author for your weblog. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an e-mail if interested. Thanks!

  20. I do like the manner in which you have presented this specific concern plus it does supply me personally a lot of fodder for thought. However, because of what precisely I have experienced, I simply just trust as other feed-back pile on that men and women continue to be on point and don’t embark upon a tirade of the news of the day. Yet, thank you for this superb piece and whilst I do not concur with it in totality, I value the viewpoint.

  21. F*ckin’ awesome things here. I’m very satisfied to look your article. Thank you so much and i’m having a look forward to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?

  22. Very interesting points you have noted , thanks for posting . «History is a cyclic poem written by Time upon the memories of man.» by Percy Bysshe Shelley.

  23. I’ve recently started a site, the information you offer on this site has helped me greatly. Thank you for all of your time & work.

  24. But a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding pattern .

  25. Great web site. Lots of useful info here. I’m sending it to several buddies ans also sharing in delicious. And certainly, thanks to your effort!

  26. Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. Kudos Miss Samsung Fascinate

  27. This is true for funding advice as effectively.

  28. Buyers do pay direct and indirect costs.

  29. A financial advisor is your planning partner.

  30. And that is an investment risk worth taking.

  31. Thank you on your curiosity in Investment Advice.

  32. And that is an investment danger worth taking.

  33. great points altogether, you just gained a emblem new reader. What might you recommend about your submit that you just made a few days in the past? Any positive?

  34. I have seen a lot of useful factors on your web page about personal computers. However, I’ve the viewpoint that netbooks are still less than powerful sufficiently to be a good selection if you usually do projects that require plenty of power, including video croping and editing. But for net surfing, microsoft word processing, and many other common computer work they are just fine, provided you can’t mind your little friend screen size. Many thanks sharing your ideas.

  35. I truly appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thank you again!

  36. I simply want to tell you that I am just very new to blogging and site-building and actually enjoyed you’re web site. Probably I’m planning to bookmark your site . You actually have fantastic posts. Many thanks for sharing with us your web page.

  37. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how can we communicate?

  38. Hello there! Would you mind if I share your blog with my facebook group? There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Cheers

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*