I Encuentro comarcal de voluntariado de los centros educativos de El Médano y La Orotava

El Cabildo acercó el voluntariado y la solidaridad a más de 300 estudiantes de toda la Isla.

El Cabildo, a través del programa Tenerife Solidario -que gestiona Sinpromi- ha celebrado recientemente el I Encuentro comarcal de voluntariado de los centros educativos del Sur y el Norte de la Isla, con la participación de más de 300 estudiantes. El objetivo de dicha cita, que tuvo lugar en el Colegio Salesianos La Orotava y en el Instituto de Enseñanza Secundaria, IES El Médano, ha sido fomentar el acercamiento y la convivencia entre el alumnado, el profesorado y las entidades.

En este sentido, la directora insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social, Juana de la Rosa, señaló que “la intención del Cabildo es que todos nuestros alumnos y profesores tengan una metodología para ser voluntario y solidario”. De igual modo, recordó que esta cita se enmarca en la estrategia 2030 “que nos anima a ser mucho más comprometidos y más colaborativos con la sociedad en la isla de Tenerife”.

Por su parte, el alcalde de La Francisco Linares, agradeció el esfuerzo del Cabildo en la realización de un acto estas características para potenciar el voluntariado y lo calificó como “una idea muy acertada”; y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, María de la O Gaspar alabó esta iniciativa y dijo que “es importante que la juventud vea lo que es realmente la solidaridad y cómo pueden ayudar ellos también”.

El programa de actividades tuvo lugar de una manera lúdica y participativa. Así, consistió en la realización de un Itinerario Pedagógico Solidario a través del cual pudieron conocer la labor que desempeñan las entidades de voluntariado participantes bajo la metodología de ‘aprendizaje-servicio’.

Formación previa

Antes de la celebración de estos dos encuentros, las entidades de voluntariado celebraron una sesión formativa para preparar las actividades que van a desarrollar con el alumnado. De igual modo, el profesorado y la directiva de los centros educativos se reunirán los días 11 y 12 de diciembre para abordar la campaña de promoción del voluntariado en los jóvenes ‘Cuento contigo’, el programa del Encuentro Comarcal y el Kit Pedagógico Solidario, como recurso educativo para trabajar los valores. Se presentarán, también, las demandas y sugerencias de los centros educativos para realizar futuras colaboraciones.

Tenerife Solidario

El Programa Tenerife Solidario nació en 1997 como una iniciativa de promoción del voluntariado y de fortalecimiento del tejido asociativo en la Isla cuya titularidad corresponde al Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, y es gestionado en la actualidad por Sinpromi. Los servicios que se prestan en el marco de este programa se engloban en las siguientes cuatro líneas estratégicas de acción: información y asesoramiento, promoción del voluntariado, formación y dotación de infraestructuras y equipamiento.

 

Se el primero en comentar en "I Encuentro comarcal de voluntariado de los centros educativos de El Médano y La Orotava"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*