El hospital San Juan de Dios en Tenerife trata la obesidad a través de su unidad de abordaje integral

Desde hace más de un año, la unidad de Atención a la Obesidad ofrece un abordaje integral a estos pacientes, quienes con un diagnóstico y tratamiento adecuados pueden presentar un pronóstico satisfactorio.

La obesidad es el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 2,8 millones de personas adultas por esta causa. La incidencia de esta enfermedad en las Islas Canarias es significativa, pues según el estudio ENPE  2014-15 sobre la prevalencia de la obesidad, el 20 por ciento de los canarios la padece, situando al Archipiélago como la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica, de tendencia epidémica y creciente. Esta enfermedad se caracteriza por un aumento de la masa grasa y se define obesa a aquella persona que tiene un Índice de Masa Corporal (IMC)  igual o superior a 30 kg/m2 o un perímetro de cintura igual o superior a 102 cm en varones y 88 cm en mujeres. Cuanto mayor sea el índice de masa corporal, tanto más grave será la obesidad.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales que tiene como objetivo realizar un abordaje integral de las personas con obesidad, respondiendo a la demanda generada por su enorme incidencia a nivel regional  y que se suma con entusiasmo a la estrategia a nivel mundial para combatir de esta epidemia.

Un IMC elevado incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, así como de padecer diabetes,  hipertensión arterial, apneas del sueño o la hipercolesterolemia, los trastornos del aparato locomotor  y algunos cánceres, así como trastornos de tipo psicológico.

Isabel Mascareño, endocrinóloga del Hospital San Juan de Dios asegura que la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas y que la única forma de romper este desequilibrio es orientar el tratamiento de la obesidad hacia la consecución de un estilo de vida saludable, mediante la alimentación y el ejercicio físico prescritos por profesionales especializados.

La Unidad de Atención a la Obesidad del Hospital San Juan de Dios ofrece todas las opciones de tratamiento, que incluyen el asesoramiento nutricional y la prescripción de ejercicio físico, el apoyo psicológico y los tratamientos endoscópicos con balón intragástrico, método POSE  y bypass gástrico, según la indicación.

En este sentido, José Miguel Del Pino, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, quien cuenta con gran experiencia en cirugía de la obesidad, comenta que aquellos pacientes en los que está indicada, la cirugía de la obesidad grave no sólo ha demostrado su pérdida de peso, sino también una reducción en las enfermedades asociadas a la obesidad y una reducción en la mortalidad global.

Salvador Baudet, médico de la unidad, explica que en pacientes con obesidad no muy intensa, con IMC de hasta 30-35, las modificaciones de la dieta, el cambio del estilo de vida y en algunos casos la ayuda farmacológica son fundamentales para lograr buenos resultados. Cuando la obesidad ya es muy importante, con IMC superior a 40-45, solo la cirugía puede conseguir los resultados deseados.

La dificultad reside en los pacientes intermedios, con IMC entre 30 y 40, que son la mayoría. En estos pacientes la dieta y ejercicio suelen fracasar y la cirugía bariátrica resulta demasiado agresiva. Para estos pacientes se han desarrollado una serie de técnicas endoscópicas que globalmente se denominan endoscopia bariátrica. Estas técnicas incluyen desde la colocación de balones intragástricos hasta la realización de suturas endoscópicas (método POSE o método APOLO). Se trata de técnicas novedosas que en la actualidad se han aplicado a miles de pacientes con buenos resultados.

En la unidad de obesidad del Hospital San Juan de Dios de Tenerife la toma de decisiones y el diagnóstico de los pacientes se lleva a cabo dentro de un proceso estructurado en el que un equipo multidisciplinar de profesionales, tras un estudio completo, ayude al paciente a escoger las herramientas necesarias para lograr su objetivo, garantizándole un seguimiento a largo plazo.

 

Se el primero en comentar en "El hospital San Juan de Dios en Tenerife trata la obesidad a través de su unidad de abordaje integral"

Deja tu comentario